La mañana del sábado se anunció que el entrenador de las Matildas, Alen Stajcic, fue destituido de su cargo. Stajcic fue notificado de la decisión de la FFA horas antes y tuvo que dejar el cargo de manera inmediata.
La información precisa permanece en el anonimato y es confidencial. Sin embargo, lo que sí se sabe es que han primado dos razones en esta difícil decisión:
- Comentarios sobre la sexualidad de las jugadoras y sus cuerpos, hechos por los asistentes del entrenador
- Las poca importancia dada a los consejos del cuerpo médico respecto al manejo y planeamiento de los entrenamientos y la carga de trabajo impuesta a las jugadoras.
De acuerdo a la información disponible el acusado directo de estas alegaciones no fue Stajcic pero sí de forma indirecta, siendo él responsable de las acciones de su cuerpo técnico. Además, se sabe que el entrenador tuvo un tiempo prudencial de prueba para cambiar las condiciones de trabajo.
Las matildas dejaron saber en sus cuentas de Twitter que respetaban a Stajcic y que agradecían todo lo que había hecho por el equipo. Sin embargo, fueron pocas las que demostraron un verdadero apoyo a su, ahora, ex entrenador (por ejemplo, Lisa De Vanna).
— Lisa De Vanna (@lisadevanna11) January 19, 2019
I have not been gagged by the FFA. I have not commented because I wasn’t ready to comment while I am still shocked and upset. My trust was in Staj to lead us to the World Cup final & I believe he was the best coach for that. Thankful for everything his done for me and the team.
— Sam Kerr (@samkerr1) January 20, 2019
Recordemos que Stajcic tomó el cargo de entrenador de las Matildas en 2014, previa Copa del Mundo Canadá 2015. Bajo su dirección Australia alcanzó el histórico 4to puesto en el ranking FIFA en 2017 y se ha convertido en una verdadera potencia del fútbol femenino.
Mirando al futuro
Los resultados de unas encuestas provistas por Our Watch (organización que lucha contra la violencia contra mujeres y niños) así como por la PFA (la Unión de Jugadores) iniciaron la señal de alarma.
Por el momento poco se sabe de las verdaderas razones para esta decisión a 137 días del mundial. El jefe de la FFA, David Gallop, ha asegurado que la federación tiene un plan. Sin embargo, ni siquiera se han barajado nombres de futuros entrenadores. Recordemos que el próximo mes las Matildas serán anfitrionas de la primera edición de la Copa de Naciones. La competencia llevará a Nueva Zelanda, Corea y Argentina al país oceánico y las preparará para el mundial de este año.
Se espera que Gallop esclarezca el caso con el pasar de los días. Además de que explique por qué no actuó mucho antes si el ambiente laboral se había vuelto tan tóxico.
¿Cómo afectará esto a las Matildas de cara al mundial? ¿Podrán encontrar un entrenador competente en tan poco tiempo? ¿Seguirán siendo favoritas para ganarlo todo después de semejante sacudón? Sólo el futuro lo dirá.
Sigue toda la actualidad del fútbol femenino en la cuenta de Twitter de Grada 3