Sobreviviendo pese a las adversidades
Este Baxi Manresa ya no es una ilusión, es una realidad. El equipo de la capital del Bages ha terminado la primera vuelta de la ACB en octava posición con un balance favorable de 9 victorias y 8 derrotas (con 1.383 puntos a favor y 1.373 puntos en contra) y con la sensación de que si las numerosas lesiones y las bajas que han mermado la plantilla en muchos momentos (jugando partidos prácticamente con 7 jugadores) no hubieran aparecido podrían estar más arriba.
El nivel de exigencia y actitud que han mostrado para competir en todos los partidos es memorable ya que con la bajas tienen que fichar jugadores, adaptarlos rápidamente y competir en la segunda mejor liga del mundo de baloncesto. Hay que recordar que el equipo manresano viene de ascender categoría, que el objetivo estaba marcado en salvarse de la quema del descenso, pero vista la situación y tal como está el equipo de Joan Peñarroya, parece que se podría intentar algo más, pero la temporada en si ya está siendo histórica.
Quiero hacer doble mención en el entrenador. Lo que está haciendo Peñarroya con un equipo a priori inferior a muchos otros es tremendo. Ya llevó a Morabanc Andorra de la LEB Plata a la ACB y luego llegó a clasificarlo para playoff en la temporada 2016-17 llevando al Real Madrid al límite.
Sin Copa del Rey pero con la misma ilusión
El premio grande para este Manresa, hubiera sido ir a la Copa del Rey de Madrid que se celebrará del 14 al 17 de febrero de este 2019. En el torneo del KO van los 8 primeros clasificados al finalizar la primera mitad de la liga, pero este año por un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la asociación de clubes debían haber 2 anfitriones (cuando siempre solo ha tenido que ir uno). El Real Madrid estaba claro que iría por méritos deportivos pero el segundo anfitrión que es el Estudiantes irá con un balance de 6 victorias y 11 derrotas (3 partidos ganados menos que los manresanos).
Está decisión mucha la gente la ha considerado injusta ya que va ir un equipo que visto los resultados no se lo merece. Pese a eso, este torneo es vibrante, son 4 días de pura adrenalina baloncestística donde no hay espacio para los malos partidos. Mucha suerte a todos los participantes y observaremos si se acaba la hegemonía que llevan el Real Madrid y el FC Barcelona Lassa donde llevan ganando este título desde la temporada 2009-10.
¿Siguiendo la estela del TDK Manresa de hace 21 temporadas?
Todo y que sea una lástima que los manresanos no puedan ir a la Copa, veremos hasta donde llega este Baxi Manresa en liga, con la permanencia casi asegurada, los del Nou Congost tienen la opción de seguir en esta línea y conseguir hitos como acabar con balance positivo en liga regular cosa que seguramente también los llevará a disputar el playoff. La última vez que pasó esto fue en la temporada 1997-98, cuando tras acabar la liga regular en sexta posición con 21 victorias y 13 derrotas, los hombres liderados por un excelso Joan Creus acabaron proclamándose campeones de la ACB tras ganar todas las eliminatorias con el factor cancha en contra (Estudiantes-Madrid-Tau Cerámica).
El próximo partido del Baxi Manresa será el correspondiente a la jornada 18 de la ACB, el sábado 26 de enero de 2019 a las 20:30h en Lugo, contra el Cafés Candelas Breogán, equipo que milita en la 15º posición con 6 victorias y 11 derrotas.
@Dianin04