Álvaro Vázquez espanta fantasmas

Dos goles del punta zaragocista, uno de ellos de muy bella factura, alejan al Zaragoza de los puestos de descenso y ponen fin a la buena racha del Real Oviedo, que sumaba tres triunfos consecutivos. Los de Juan Antonio Anquela fallaron un penalti con 0-0

Un partido de oportunidades. Un duelo donde dos equipos se jugaron algo más de tres puntos. El Zaragoza tenía ante sí la opción de alejarse de los puestos de descenso. El Oviedo, por su parte, buscaba prolongar su buena racha de resultados en este 2019 y dormir, aunque fuese tan solo esta noche, en puestos de playoff de ascenso a Primera División. Finalmente, los maños se llevaron el gato al agua. Dos goles de Álvaro Vázquez en la recta final del encuentro, uno de ellos espectacular, permite respirar a un Zaragoza que ya ve el descenso a cinco puntos de distancia. El Oviedo, que falló un penalti con empate a cero, se queda a dos puntos del playoff con toda la jornada por disputarse.

Real Zaragoza 2 0 Real Oviedo

 

El Zaragoza salió al encuentro dispuesto a mandar. Con balón y sin él. Los maños buscaron meter al Oviedo desde el inicio del encuentro en su propio área. Además, sin balón, el cuadro local arrancó el partido con las líneas muy adelantadas, buscando asfixiar la salida de pelota carbayona. La primera ocasión del encuentro no tardó en llegar. Tras un remate de Pombo desde la frontal del área, el balón quedó muerto en el área y a los pies de Delmás. El zaguero maño no se lo pensó y buscó la red, pero se encontró con un gran Champagne que repelió el lanzamiento. Alanís evitó que el balón se colase tras el rechace del meta y despejó para evitar males mayores.

Pero el Oviedo no se arruga. Eso lo sabemos todos. Y no tardaría en responder. La primera ocasión de los azules llegó tras una gran jugada de su mejor futbolista en este 2019. Yoel Bárcenas se internó en el área en una buena acción individual y buscó sorprender a Christian, que adivinó sus intenciones y despejó el balón en el primer palo. Un comienzo eléctrico de ambos equipos que buscaban mandar en el encuentro desde muy temprano. El partido no tenía dueño. Los dos querían ser protagonistas, aunque por el momento, ninguno era capaz de concretar de cara a puerta.

Conforme pasaban los minutos, el Zaragoza se fue haciendo con la posesión del esférico, pero el Oviedo apenas sufría. Los maños no lograban romper el muro carbayón. Las transiciones de balón no eran lo suficientemente rápidas como para romper el sistema defensivo del equipo de Juan Antonio Anquela, que lo buscaban a la contra. Y apunto estuvieron de encontrar el premio. Transición muy rápida que acaba con una combinación entre Bárcenas y Johannesson por banda derecha. Este último puso un buen balón al corazón del área pequeña que remató y Mossa y que Christian sacó a la perfección.

Una ocasión a la que sucedieron minutos de mucho despliegue físico. Los dos equipos mantuvieron el ritmo, pero apenas hubo ocasiones. El encuentro volvió sus ojos en el centro del campo. Un duelo en busca de hacerse con el balón, con muchas disputas y segundas jugadas. Las únicas acciones reseñables fueron un lanzamiento de Pombo desde la frontal que atrapó Champagne y otra buena internada maña por banda derecha que Álvaro Vázquez no pudo concretar. Antes del descanso, el cuadro local dispuso de otra buena acción en los pies de Álvaro que sacó Champagne. Con el marcador inicial nos íbamos al descanso.

Álvaro Vázquez llegó a tiempo

En la segunda mitad, el Zaragoza volvió salir buscando llevar la iniciativa. Lasure fue el primero en buscar el gol en este segundo acto con un buen lanzamiento desde la frontal que rozó la escuadra de Champagne. El Oviedo continuó su plan. Dar calma con la pelota en los pies y defender sin apenas inconvenientes. Pero en esto del fútbol, muchas veces llegan errores no forzados. Como el de Alanís, que perdió un balón propiciando la salida del Zaragoza. Papu se plantó en la frontal, y delante de Champagne la mandó arriba. La mejor para los maños hasta el momento.

El cuadro local buscaba el gol con insistencia y apunto estuvo de encontrarlo. Buen centro de Álvaro desde la banda derecha, Papu deja de cara y Zapater la manda arriba. Nueva ocasión para un equipo que veía como el premio se acercaba. Aunque iba a ser el Oviedo quien tuviese la mejor de las opciones para adelantarse. Penalti clarísimo de Eguaras sobre Bárcenas. Oportunidad inmejorable para adelantarse. Alanís tomó la responsabilidad, pero Christian adivinó sus intenciones y sacó el lanzamiento. Gran mano abajo para evitar el primero de los visitantes y enviar el balón a la esquina.

Tampoco iba a acertar el Zaragoza tras una gran acción de Álvaro por banda derecha. El atacante del cuadro maño se internó en el área grande y puso un buen balón hacia Pombo, que remató con el exterior y el balón se le fue arriba. Aunque en la siguiente jugada, el propio Álvaro iba a acertar. Solo se llevó un rebote que salió rechazado hacia la posición del ‘9‘. Vázquez controló, encaró y la puso en el palo largo de Champagne. Los maños se adelantaban y la alegría desbordaba las gradas de La Romareda.

El gol provocó que el Oviedo cambiase el sistema. Juan Antonio Anquela pasó a línea de cuatro. Christian Fernández dejaba su sitio en el campo a Toché, que lo primero que vio fue como Champagne evitaba el segundo con otro paradón. Tras una buena jugada de Aguirre por banda derecha, el balón llegó a Álvaro Vázquez, que vio como el meta carbayón evitaba el segundo. Un tanto que iba a anotar Soro, aunque en posición antirreglamentaria. Buen balón de James que el propio Soro empuja a la red, aunque el juez de línea vio el fuera de juego e invalidó la acción.

En la recta final del encuentro, Tejera probó fortuna con un potente lanzamiento desde fuera del área que Christian atrapó sin mayor inconveniente. Pero volvería a ser Álvaro Vázquez quien pusiese el balón en el fondo de las mallas. Un golazo espectacular. Centro de Zapater desde la izquierda y remate de tacón, escorpión o como quieran llamarlo. Un tanto espectacular para cerrar el encuentro. El Zaragoza se aleja del descenso y frena en seco la racha de triunfos carbayones.

Ficha técnica
Real Zaragoza. Christian; Delmás, Verdasca, Guitián, Lasure (Aguirre min.70); Pombo (Raúl Guti min.82), Eguaras, Zapater, James; Álvaro y Papu (Soro min.63).
Real Oviedo. Champagne; Johannesson, Carlos Hernández, Alanís, Christian Fernández (Toché min.80), Javi Hernández; Tejera, Folch, Bárcenas, Mossa; y Joselu.
Goles. 1-0 min.75 Álvaro Vázquez; 2-0 min.88 Álvaro Vázquez.
Árbitro. Jorge Figueroa Vázquez, del comité andaluz. Amonestó a Zapater en el Real Zaragoza.
Incidencias. Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de LaLiga 1|2|3. El encuentro se disputó en La Romareda ante 17.759 espectadores.

 

Imagen destacada: @RealZaragoza