La fe de Urritxe tumba al Bilbao Athletic
Importantísimo triunfo de la SD Amorebieta por tres goles a dos frente a un Bilbao Athletic que se adelantó en el marcador pero no pudo frenar el empuje de un conjunto local más necesitado de puntos y convencido de la victoria
La SD Amorebieta logró sumar los tres puntos ante el filial rojiblanco en un emocionante partido. Derbi con alternativas en el marcador, en el cual la insistencia de los locales que nunca bajaron los brazos y creyeron en la victoria, tuvo su premio, ante un Bilbao Athletic que continúa naufragando a domicilio. El doblete de Gaizka Larrazabal de poco valió ante el acierto local desde los once metros y el estreno como goleador del fichaje de invierno Mario Soberón.
En la salida al terreno de juego de ambos conjuntos, vimos al once zornotzarra luciendo unas camisetas de apoyo con el nombre de su compañero Mikel Martins. Futbolista que cayó lesionado en la rodilla en el choque liguero ante el Real Unión y tras las pruebas médicas oportunas, se ha confirmado la gravedad de su lesión. Una rotura del ligamento cruzado anterior que tendrá apartado de los terrenos de juego a Martins lo que resta de temporada. Y con todo preparado para presenciar este interesante derbi vizcaíno, comenzó a rodar el balón.
Los rojiblancos golpearon primero
El partido comenzó sin un dominador claro, los locales mostraban buenas intenciones, mientras que los rojiblancos esperaban ordenados para sorprender a la contra. Con el paso de los minutos las ocasiones comenzaron a sucederse. Gaizka Larrazabal, el más destacado de los katxorros en el primer acto, tuvo la primera en un veloz contraataque llevado por Iñigo Vicente y poco después disfrutó de otra buena situación para adelantar a su equipo.
Pasados los primeros veinte minutos Andoni Tascón dio la réplica para los locales con un disparo raso que se fue por poco. La grada de Urritxe se animaba contagiada por el empuje de los azules que estaban plantando cara al filial rojiblanco a base de entrega y ayudas defensivas.
Los de Aritz Solabarrieta, no estaban cómodos sobre el terreno de juego pero a la tercera fue la vencida. Larrazabal una vez más se presentó por las inmediaciones del área rival y tras recoger una asistencia de Asier Villalibre batió a Tena de disparo cruzado.
Demasiado premio para los rojiblancos por lo visto hasta el momento en el terreno de juego y demasiado castigo para unos azules que estaban exponiendo algo más que su rival y se veían por debajo en el marcador de manera inmerecida. Solabarrieta minutos después, tuvo que realizar una permuta entrando Murua por Sillero que había caído lesionado momentos antes de marcar el gol su equipo.
Los locales voltearon el simultaneo desde los once metros
A pesar del jarro de agua fría para los locales, la tónica del partido no varió. Los zornotzarras llevaban el mando del partido y fruto del dominio continuaban ganando metros a su rival. La insistencia tuvo su premio con unos instantes finales del primer tiempo de auténtica locura.
A falta de cinco minutos para la conclusión un remate de Orozko con la testa impacto en la mano de Vivian y Garcés Bargada decretó penalti. Pena máxima que se encargó de materializar Seguín llevando las tablas al marcador.
Pero sin apenas tiempo de rehacerse para los bilbaínos y con los zornotzarras en plena efervescencia, Tascón se internó en el área y fue derribado por Víctor San Bartolomé obligando al árbitro del encuentro a señalar de nuevo el punto de penalti. El propio Tascón fue el encargado de ejecutar la pena, batiendo a Etxebarria con un golpeo potente que se coló por el centro de la portería.
El segundo tiempo comenzó electrico
Tras el pasó por los vestuarios, el partido se tornó eléctrico y con alternativas para ambos bandos. Un Bilbao Athletic más ambicioso y obligado por el simultaneo, tuvo la primera nada más echar el baló a rodar, pero Tena evitó el empate con una gran intervención.
Instantes después Simic remató un balón a escasos cinco metros de la portería rojiblanca que llevó el ¡uy! a las gradas. Y sin tiempo para la recuperación Gaizka Larrazabal subió el empate al luminoso. Disparo cruzado del siete rojiblanco, en el que poco pudo hacer el cancerbero local. Cuarenta minutos por delante y dos equipos con la idea entre ceja y ceja de quedarse con los tres puntos en juego.
A renglón seguido Etxebarria frenó a los locales con un tremendo paradón a remate de Iturraspe. El partido estaba bonito, bonito. Intenso, con alternativas para ambos bandos y sin un dominador claro. A falta de veinte minutos para el final, Asier Benito que había entrado poco antes sustituyendo a Morcillo, pudo materializar la remontada pero su cabezazo se fue por poco. Y a falta de quince minutos para la conclusión, los locales volvieron a pegar.
Soberón dejó los tres puntos en Urritxe
Mario Soberón realizó una gran maniobra en el área y logró batir sin apenas ángulo a Etxebarria por su palo. Tremendo zapatazo del atacante zornotzarra que llevó al júbilo a la parroquia local que volvía a creer en la victoria.
Los de Solabarrieta volvieron a la carga con más corazón que cabeza ante un Amore que se defendía con uñas y dientes. Con todo Iñigo Vicente a cinco del final se sacó un disparo que se marchó rozando el travesaño. El acoso rojiblanco hasta el pitido final fue angustiante para los de Iñigo Vélez de Mendizabal, pero la zaga local con el exkatxorro Oier Luego a la cabeza logró solventar el peligro y tras unos minutos finales de tensión sumaron tres valiosos puntos en su pelea por la permanencia.
Importantísima victoria para los de Urritxe que les saca aunque sea de manera momentánea de los puestos de descenso, ante un Bilbao Athletic que jugó a rachas y una vez más volvió a caer a domicilio. La próxima jornada los zornotzarras visitaran al Tudelano en un duelo directo por la permanencia. Mientras que los rojiblancos protagonizaran otro derbi vizcaíno con la visita del Leioa a las instalaciones de Lezama.