El Rallye Automobile Monte-Carlo no conoce un vencedor diferente desde hace seis ediciones. En la número 87, el piloto francés Sébastien Ogier ha vuelto a ocupar la primera posición en la clasificación. En su primer rally tras volver a Citroën, en los tramos de su casa, y demostrando que es el piloto a seguir para la temporada 2019 del World Rally Championship. Escoltándole en el podio, Thierry Neuville, que no pudo superarle en el Turini, y Ott Tanak.
La última jornada de la primera cita del Campeonato Mundial de Rallyes abandonaba su centro operaciones durante los primeros días. Se marchaba de Gap (Francia) para volver a Mónaco, epicentro original del Montecarlo y lugar de culto para la afición al motor. Cuatro tramos para afrontar y entre ellos el mítico La Cabanette-Col de Braus, donde se sitúa el Col de Turini, uno de los puntos emblemáticos, La Meca del motorsport. Además, dos pasadas a La Bollène Vésubie-Peïra Cava. Eso sí, con un terreno sin nieve y sin contar con horario nocturno, que son dos de los alicientes habituales en el «Monte«.
Sébastien Ogier partió como líder en la mañana del domingo y supo mantener la posición ante los ataques de Thierry Neuville. El piloto francés pudo mantener una diferencia muy pequeña, y consiguió cruzar la línea de meta con solo 2,2 segundos de ventaja. Basados en un ritmo alto y constante, pero con problemas mecánicos en el acelerador de su C3 WRC. Ogier y Julien Ingrassia ganan su séptimo Montecarlo -sexto seguido- con gran emoción y demostrando que era muy importante como declaró posteriormente, cuando afirmó que «era el rally que quería ganar». Así, el campeón del mundo se coloca líder del campeonato con su nuevo coche y en su casa, pues es un piloto nacido en Gap.
El podio
Thierry Neuville sigue a la sombra de Ogier. El belga -vigente subcampeón mundial- no pudo certificar su primera victoria en las carreteras monegascas. Lo tuvo en la mano, pues estaba a solo cuatro décimas de Ogier antes de la última especial. Aun así, el de Hyundai es la gran alternativa al título y la mezcla de sinsabores que tiene ahora mismo debería transformarse en alegría si mantiene una progresión en alza hacia su primera corona.
Detrás de francés y belga se situó la gran figura del día. Ott Tanak y su Toyota Yaris WRC que se marcó una magnífica remontada tras el pinchazo del viernes cuando marchaba primero. Gracias a mejores registros tras mejores registros pudo superar a su compañero de equipo Jari-Matti Latvala y a Sébastien Loeb. De esta forma les «birló» la ansiada tercera posición. Un resultado final enmarcado en puntos valiosos y demostración de velocidad y ritmo con solo un inconveniente que le hizo perder la victoria. La forma del estonio es indiscutible, y en Suecia buscará la primera victoria de la temporada.
Sébastien Loeb no pudo mantener a Ott Tanak. El nuevo miembro de Hyundai tuvo que conformarse con ser cuarto. Con muy poco entrenamiento y recién aterrizado del Rally Dakar, el de Hagenau firmó una buena carta de presentación con los coreanos, algo alejado de los tiempos más rápidos, pero dando una magnífica imagen. En la primera de las seis citas que tiene previstas en 2019, la pareja Loeb-Daniel Elena comenzó a dar pequeñas muestras del potencial de su i20, con el que quieren conseguir su victoria número 70.
Detrás del francés terminaron los otros dos pilotos oficiales de Toyota, Latvala y Kris Meeke -vencedor de la Power Stage-. Cerrando los puntos se colocaron coches de la categoría R5: Gus Greensmith -ganador en WRC2 Pro-, Yoann Bonato -primero en WRC2-, Stéphane Sarrazin y Adrien Fourmaux. Además, el piloto oficial de M-Sport, Teemu Suuninen, sumó un punto gracias a la quinta posición en el último tramo de competición.
Con estos resultados, Ogier suma 29 puntos, ocho más que Neuville y doce sobre Tanak. Por su parte, Toyota lidera la clasificación de equipos. La siguiente cita será la nieve del Rally de Suecia, donde repetirán los mismos protagonistas y será una nueva prueba de fuego para el dúo Ogier-Citroën ante los brillantes Toyota y el Dream Team de Hyundai, donde volverá a correr Sébastien Loeb.
Pueden seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @eugemf7.