¡Qué peleada final estamos teniendo! Con cuatro equipos en busca del Premiership y sólo un punto de diferencia entre el primero y cuarto puesto, la última jornada de la W-League tendrá de todo. Sam Kerr fue figura esta semana al romper el récord de goleadora absoluta de la liga. Clare Polkinghorne también obtuvo un reconocimiento por su trayectoria con la camiseta de Brisbane Roar. Y otra matilda, Hayley Raso, volvió con todo.
Western Sydney Wanderers 1 – Perth Glory 5
La goleada de Perth contra Wanderers empezó temprano, antes de los 10′. Rachel Hill envió el centro al corazón del área donde Kerr esperaba. Sam bajó esa pelota y contuvo a la defensa al mismo tiempo que pasó la pelota a Alexia Moreno para que pusiera el 1-0.
Seguido al gol, Nicole Simonsen detuvo dos mano a mano, uno contra Hill y otro contra Kerr, de manera espectacular. Pero más brillante fue el penal que le tapó a Sam a continuación, luego de la falta cobrada en el área contra Hill. Y a los 27′ Leena Khamis le otorgó el empate a Sydney con un cabezazo potente, de libro, producto de la ejecución de tito libre de Servet Unzular.
Katie Naughton anotó el 2-1 producto de la imposibilidad de la defensa de Wanderers de despejar esa bola. Una serie de rebotes hizo que la pelota le cayera a Naughton, que puso la pelota contra la red.
El tercero fue obra de la combinación Kerr-Hill. Esta última condujo la pelota por banda derecha y la cruzó para su compañera, que venía a toda marcha por el segundo palo. Con este gol Kerr rompió el récord de goleadora absoluta de la W-League… back flip y a festejar.
Minutos más tarde, Alyssa Mautz envió el centro perfecto para que Kerr, que esperaba sin marca en el área, pusiera el cuarto.
SIMPLY THE BEST!@samkerr1 nets her 64th @WLeague goal, becoming the all-time leading goalscorer in the competition. #WLeague #WhereHeroesAreMade #WSWvPER
? @FOXFOOTBALL pic.twitter.com/bhSnEF99QP
— Westfield W-League (@WLeague) January 24, 2019
Rachel Hill tuvo su recompensa después de haber tenido una noche brillante. Pero no fue fácil. Su primer remate golpeó en el ángulo y dio rebote que la misma Hill tomó y que Simonsen tapó. Pero Hill fue más rápida que la guardameta y golpeó una tercera vez esa pelota, que esta vez sí se coló por debajo de Simonsen y decretó el 5-1 final.
Brisbane Roar 4 – Canberra United 1
Con el famoso 10 Years Challenge de moda, la capitana de Roar, Clare Polkinghorne tuvo el suyo el propio también. Y es que la histórica jugadora de la casaca naranja y de las Matildas cumplió 10 años vistiendo la camiseta de Brisbane el partido pasado.
Otra destacada en Roar fue Hayley Raso. Este era su primer partido de la temporada como titular y dejó claro que quería recuperar el tiempo perdido. Polkinghorne envió un pase largo desde la línea de defensa hacia Raso, que logró dominar la pelota, pero la defensa de Canberra le robó la pelota. Sin embargo Allira Toby la recuperó y envió un nuevo pase a Raso que definió antes de que Sham Khamis pudiera tapar el remate.
1-0 en 18′.
???
Welcome back, @HayleyRaso! #WLeague #WhereHeroesAreMade
? @FOXFOOTBALL pic.twitter.com/ZfnRZFJzK3
— Westfield W-League (@WLeague) January 25, 2019
Celeste Bureille marcó su primer gol de la temporada a continuación, al terminar una jugada de córner. La centro campista entró desde atrás a toda marcha, evitando la marca y terminando de cruzar la pelota para meterla adentro del arco.
El descuento para Canberra llegó en el segundo tiempo. Nikki Flannery metió un cabezazo potente luego del servicio desde el córner y enterró la pelota en el arco de Mackenzie Arnold.
Yuki Nagasato también dejó su sello en el partido. La jugadora japonesa dribleó entre las defensoras para hacerse el espacio y definir como las que saben en el minuto 68. Golazo. Finalmente, Chioma Obogagu envió una pase rasante a Toby, quien metió su quinto gol en lo que va de los últimos seis partidos.
Fue una contundente goleada de parte de Brisbane Roar, quien ahora tiene chances de terminar primero en el campeonato por segundo año consecutivo y así obtener otro Premiership para el club.
Sydney FC 2 – Melbourne Victory 2
El segundo y último Big Blue (Gran Azul) de la temporada no decepcionó. Y es que el resultado del choque entre estos dos grandes equipos tendría grandes consecuencias para la definición del campeonato.
Sky Blue quien golpeó primero. Una falta sobre Chloe Logarzo en el área le otorgó la oportunidad a las visitantes de ponerse al frente. Pero si algo ha caracterizado a esta temporada ha sido el papel que las guardametas han jugado y este partido no fue la excepción.
Casey Dumont ahogó el grito de gol de Caitlin Foord al tapar ese penal y convertirse en la héroe de su equipo. Sin embargo, pasada la media hora Princess Ibini remató un disparo potente después del despeje de un tiro libre. Dumont fue capaz de frenarlo pero dio rebote y Alanna Kennedy estaba allí, cerca del arco, y le pegó de volea para romper la paridad.
Victory respondió de una manera espectacular con un golazo de parte de Emily Gielnik ya en el segundo tiempo. Natasha Dowie abrió la cancha para Gielnik que iba por la banda derecha, quien dio un toque para dominar la pelota y luego remató. La pelota pasó por encima de Trudy Burke y se estrelló contra el techo del arco.
What a goal by @EGielnik! #MVCvSYD 1-1 #WLeague @FOXFOOTBALL pic.twitter.com/34Aloquuww
— Victory W-League (@victorywleague) January 27, 2019
No pasó mucho para que Sky Blue se pusiera al frente otra vez. Foord peleó una pelota entre dos defensoras y le dio un pase aéreo a Logarzo, que definió pegándole de volea.
Sin embargo, Dowie anotó el último gol del encuentro luego del pase de Ella Mastrantonio. La capitana recibió de espaldas al arco, giró media vuelta a pesar de la marca de Kennedy y decretó el 2-2 final.
Adelaide 1 – Newcastle Jets 2
Adelaide terminó con el corazón roto después de este partido.
La cosa empezó fea para ambos equipos. A los 7′ Larissa Crummer peleó por la pelota y ganó, la dominó entre dos defensoras y se fue a toda velocidad al área. Allí chocó con la guardameta Sarah Willacy que salió a cortar la jugada, pero en el proceso Crummer sufrió la fractura de su tibia derecha y salió en camilla. El penal otorgado a las Jets le dio la ventaja a los 21′ (ejecutado por Arin Wright).
Michelle Heyman peleó una pelota aérea en el área y en un intento de sacarla de allí, la defensa de Jets la dejó bollando lo cual fue aprovechado por Adelaide. Fanndís Friðriksdóttir tomó esa pelota y definió arriba y cruzado ante Britt Eckerstrom. Con este gol, las chances de Adelaide de meterse en la pelea por play offs seguían vivas.
Veronica Latsko pudo haber puesto a su equipo arriba en al menos tres ocasiones pero una falta de fineza en la definición y el travesaño se lo negaron. Otra que tuvo dos oportunidades inmejorables fue Friðriksdóttir pero Eckerstrom le ganó la pulseada magníficamente.
Jets puso el 2-1 final cumplidos los 90′ reglamentarios. Renee Pountney corrió con pelota dominada por la banda derecha y remató pero Willacy le negó el gol. El rebote, sin embargo, quedó en el pie derecho de Panagiota Petratos quien no falló desde esa corta distancia.
The winner for @NewcastleJetsFC! #WLeague #ADLvNEW
? @FOXFOOTBALL pic.twitter.com/jBZcNcrx48
— Westfield W-League (@WLeague) January 25, 2019
No fue el final deseado para Adelaide. Fue triste ver que sus chances finales de play off se diluyeron con este partido, después de la brillante campaña que tuvieron durante todo el campeonato. Por el lado de Jets, Cummer se suma a las ya lesionadas Van Egmond, Smith y Stengel. Desde Grada 3, les deseamos una pronta recuperación.
A una del final
La fecha 13 fue la penúltima de la temporada 2018/2019 y está más peleada que nunca. Por el momento tenemos a dos equipos con 20 puntos compartiendo la punta (Victory y Roar), aunque el equipo de Melbourne le saca una diferencia de gol de +5. Sin embargo, Victory tiene dos juegos por jugar por el partido suspendido en la jornada 12 contra Brisbane Roar, mientras que todos los demás equipos sólo les queda un partido por jugar. Sydney FC y Perth ambos tienen 19 puntos, pero Sky Blue tiene mejor diferencia de gol.
Toda temporada nos deja jugadoras figura y nuevos récords. Y si hablamos de récords, tenemos que hablar de Sam Kerr. Con su gol número 64 marcado frente a Wanderers se convirtió en la goleadora absoluta de la W-League Y como no le bastó con marcar el número 64 también marcó el 65 en el mismo partido (¿sólo por si acaso?). Cabe destacar también que Kerr también es la goleadora por segundo año consecutivo de la NWSL.
Por el lado de Victory, su capitana marcó su 9no gol en la temporada. Dowie ha sido crucial en la posición que su equipo ocupa en este momento . Si Melbourne Victory gana el Premiership será en gran parte gracias a la experimentada inglesa.
Nos queda una semana más de campeonato, llena de intrigas y sorpresas. Pero eso no será todo ya que se viene lo más lindo de la temporada: los play offs.
Sigue toda la actualidad del fútbol femenino en la cuenta de Twitter de Grada 3