Regresó el fútbol

Llegó el día tan ansiado para los fanáticos de nuestro deporte más popular, el fútbol oficial comenzó el año en varias categorías, como la primera división con la Superliga y el ascenso con la B Metropolitana y la Primera C.

Ya culminaron las pre-temporadas, los preparativos, los partidos amistosos y los ensayos tácticos, a todos los clubes le llegó la hora de la verdad, de saber para que están, en donde se encuentran en la carrera por el campeonato o por no descender, volvió el fútbol de primera división, la B Metropolitana y la Primera C (la B Nacional y la Primera D lo hacen este fin de semana), los hinchas agradecidos, no tanto por los espectáculos sino por la vuelta a los estadios para disfrutar o padecer el juego de sus futbolistas defendiendo sus amados colores.
El viernes por la tarde regresó el fútbol, fue en la zona sur del Gran Buenos Aires, en el estadio Florencio Sola, el local, Banfield y San Martín de San Juan le pusieron color al juego, el debut del técnico Hernán Crespo en el Taladro se dio con un empate 1-1, Juan Álvarez convirtió apenas jugados seis minutos de partido, a los 28 del complemento empató el delantero Pablo Palacios Alvarenga para el Aurinegro dirigido por Rubén Forestello y así puso la cifra definitiva. Minutos más tarde jugaron en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Godoy Cruz con Lanús, los visitantes ganaron por 2-0, con tantos convertidos en la primera etapa, primero Tomás Belmonte de cabeza y luego Lautaro «Laucha» Acosta. Luego se jugó en el estadio Norberto Tomaghello, el cotejo entre Defensa y Justicia y San Lorenzo, en un partido parejo parecía que todo terminaría en cero, pero cuando se jugaban dos minutos del tiempo adicionado, el delantero del Halcón, Fernando «Cuqui» Márquez convirtió para la alegría de toda su parcialidad y así los tres puntos se quedaron en Florencio Varela, un minuto después fue expulsado el arquero del Santo de Boedo, Fernando Monetti, por una supuesta agresión a un alcanza pelotas, al no tener más cambios lo reemplazó en el arco Gonzalo Rodríguez y la estadística marca que el conjunto comandado por Sebastián Beccacece es el único equipo invicto en la 16 fechas que se llevan jugadas en el torneo.
El sábado continuó la fecha en el estadio José Dellagiovanna, donde el local, Tigre recibió a San Martín de Tucumán, ambos en zona de descenso, finalmente empataron 2-2, los goles llegaron el el segundo tiempo, primero Lucas Janson marcó para los dirigidos por Mariano Echeverría cuando se jugaba el minuto 11, pero cuatro después llegó el empate por intermedio de Rodrigo Gómez, los tucumanos lo dieron vuelta con el cabezazo de Lucas Acevedo a los 34 y el resultado final llegó de los pies del delantero uruguayo Hugo Silveira, luego de varios rebotes dentro del área y cuando se jugaba el minuto 88, este resultado no le sirvió a ninguno de los dos por su posición en la tabla de los promedios del descenso. Jugaron también Huracán y Rosario Central en el estadio Tomás Adolfo Ducó, los locales con goles del delantero colombiano Andrés Roa y de Lucas Barrios, le ganaron a los de Edgardo Bauza por 2-1, descontó en la segunda etapa Germán Herrera, sobre el final del partido hubo dos expulsados, uno por cada equipo, Néstor Ortigoza para el Canalla y Federico Mancinelli para el Globo, luego de una jugada fuerte y de empujones y enojos de muchos de los futbolistas. En el estadio José Fierro, Atlético Tucumán goleó a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 4-1, los tantos fueron marcados por Favio Álvarez, Leandro Díaz de penal, Yonathan Cabral de cabeza y Mauro Matos de penal, para los de Pedro Troglio convirtió Lorenzo Faravelli. En Mar del Plata jugaba el puntero del torneo, Racing Club frente a Aldosivi, finalmente los de Eduardo Coudet ganaron 3-1 y estiraron la ventaja en la tabla, los goles fueron de Augusto Solari, Lisandro López de penal y el debutante Darío Cvitanich, para los de Gustavo Álvarez había empatado parcialmente Cristian Chávez.
El domingo comenzó en el estadio Julio César Villagra de Córdoba, con el cotejo entre Belgrano y Unión de Santa Fe, no pasó mucho en el encuentro, es por eso que culminaron 0-0. Luego en el estadio Libertadores de América, también hubo empate, en este caso fue 1-1 entre Independiente y Talleres de Córdoba, el local comenzó ganando con el tanto de penal de Silvio Romero a los 10 minutos, empató en el complemento para la T, Sebastián Palacios. En el estadio Antonio Vespucio Liberti, River Plate recibió a Patronato de Paraná que se encuentra en zona de descenso, y el equipo de Marcelo Gallardo volvió a perder, esta vez 3-1, los goles del Patrón fueron convertidos por el delantero Gabriel Ávalos, el segundo de cabeza, en el segundo tiempo descontó para el Millonario Cristian Ferreira. En el último encuentro del día, se enfrentaban en Rosario, en el estadio Marcelo Bielsa, Newell´s Old Boys y Boca Juniors, empataron 1-1, en la primera parte Maxi Rodríguez abrió el marcador para los rosarinos en el debut de la tercera etapa en el club, en el segundo tiempo Darío Benedetto marcó para el debut oficial de Gustavo Alfaro como técnico Xeneise.
El lunes jugaron Colón de Santa Fe con Argentinos Juniors y Estudiantes de La Plata con Vélez Sarsfield. En el primer encuentro el conjunto santafesino del técnico uruguayo debutante Julio Comesaña (que fue expulsado porque su equipo salió tarde a jugar el segundo período) le ganó 2-0 al de Diego Dabove, los goles fueron marcados por otro debutante en el Sabalero, Luis Rodríguez (viene de jugar en Atlético Tucumán) y de Leonardo Heredia, en la visita fueron expulsados Fausto Montero y el arquero Federico Lanzillotta a los 24 minutos del segundo tiempo cuando ya le habían convertido los dos goles, por tocar con la mano la pelota cuando cortó un avance fuera del área, como ya habían hecho los tres cambios reglamentarios tuvo que hacerse cargo del arco Jonathan Sandoval. En el otro partido el conjunto platense se puso en ventaja por intermedio de Lucas Albertengo, de cabeza luego de un tiro libre a los 21 minutos, cuando se jugaba tiempo adicional en la primera etapa llegó el empate por el gol de Matías Vargas, en la segunda parte los de Gabriel Heinze sacaron ventaja con el tanto de Lucas Robertone, resultado final 2-1 para los visitantes.
Racing Club sigue liderando el torneo, tras jugarse 16 fechas acumula 39 puntos, los siguen Defensa y Justicia con 36, Atlético Tucumán 31 y Huracán con 30. En el descenso se encuentran hoy, Tigre, San Martín de Tucumán, Belgrano y Patronato.
Todavía no se cerró el libro de pases, es por eso que siguen llegando caras nuevas a varios clubes, como por ejemplo el uruguayo Ribair Rodríguez (ex Belgrano, Tigre y Boca Juniors) a Newell´s Old Boys. El lateral Nahuel Molina pasó a préstamo a Rosario Central, el pase pertenece a Boca Juniors. Mauro Bogado, luego de su paso por Huracán, vuelve a San Martín de San Juan. Andrés Ríos, surgido en River Plate y con pasado en Polonia, Ecuador, México y Brasil (llega desde el Vasco Da Gama), se sumó a Racing Club a préstamo. Fernando Barrientos, de reciente paso por Lanús se incorporó a Defensa y Justicia. El chileno de 33 años Gonzalo Jara, pasó de Universidad de Chile a Estudiantes de La Plata. El defensor brasileño Tiago Pagnussat llegó a préstamo a Lanús luego de su paso por el Bahía de su país. El mediocampista Nicolás Colazzo se sumó a Tigre a préstamo por seis meses, proveniente del Aris Salónica de Grecia, aunque el pase es propiedad de Boca Juniors.
En cuanto al ascenso, se comenzó en la B Metropolitana y la Primera C. En la primera se disputó la fecha número 20 y el puntero es Estudiantes de Caseros, que tiene 43 unidades, lo siguen Barracas Central con 42, Atlanta con 39 y Acassuso con 35. En la segunda, luego de jugarse la fecha 20, Deportivo Armenio es el líder con 37 unidades, lo siguen Sportivo Dock Sud y Ferrocarril Midland con 35 y Villa San Carlos con 34.
Ya todo está en marcha, comenzó a rodar la pelota sobre el campo de juego y llegaron también las cosas que no queremos ver de nuestro fútbol, los malos arbitrajes, las manías de nuestro futbolistas, muchas expulsiones, pero como siempre debemos mirar la parte positiva, digamos que se marcaron muchos goles, 34 en 13 partidos, se vieron buenas jugadas en distintos partidos y por sobre todas las cosas, las ganas que tienen los futbolistas de hacer las cosas de la mejor manera posible, aunque no siempre lo logran, todo puede cambiar y mucho hay por ver de aquí al final del torneo.

Escrito por: @DanielBarone11