Algo que caracterizaba a los personajes legendarios del Viejo Oeste, más allá del desparpajo con el que iban por la vida, era la rapidez con la que desenfundaban su revólver y la precisión de sus disparos. A Piatek (que al parecer se pronuncia “piontek”) le bastaron un par de disparos para herir de muerte al Napoli de Ancelotti y hacer válido el trillado mote de “el alumno supera al maestro”. Gattuso, un jugador que nunca faltaba en el 11 de Ancelotti cuando el Milan era un equipo lleno de figuras, por fin pudo vencer a su ex técnico, al que considera como un segundo padre.
El Napoli, un equipo con más experiencia y con mayor rodaje internacional que el Milan, fue mejor durante casi todo el partido. Los partenopeos tienen toque, oficio y un fuelle físico poco común incluso para el fútbol de élite. Pero, el problema es que fallan en ambas áreas: en una no saben definir y en la otra no saben defender.
Fueron los del sur de Italia los que fueron en busca de la portería rival desde el primer minuto, pero fue el Milan el que la encontró. Laxalt, que salió como lateral izquierdo, desde su banda lanzó un trazo largo a la espalda de los centrales del Napoli; Maksimovic titubeó por un instante y Piatek recogió un balón que lo puso ante Alex Meret y su primer mano a mano como rossonero. El polaco cruzó su disparo y el Milan, quizás sin merecerlo, ya ganaba el partido cuando el reloj apenas marcaba los diez minutos de juego.
El Napoli, peligroso para cualquiera, apretó aún más al Milan y encerró a los locales en los límites de su propia área. Lorenzo Insigne, viejo lobo de mar, supo moverse y generar dos ocasiones que pusieron a temblar al San Siro pero que Donnarumma detuvo sin mayores aspavientos. El portero del Milan, después de casi abandonar el club y tener a media afición en contra, es la mayor bandera de su equipo, aquel jugador al que se recurre cuando los rossoneri necesitan una mano.
Un Milan que parecía no tener salida acabó por contestar de manera fulminante. Paquetá arrancó de medio campo y puso un servicio preciso a Piatek, casi una calca del de Laxalt, para dejar al polaco frente a los dos centrales del Napoli. Parecía que Maksimovic y Koulibaly frustrarían al polaco, pero fallaron en hacer un simple 2 vs 1 y “el pistolero” hizo honor al apodo con el que lo bautizaron en Italia al cruzarle el disparo a Meret y, de paso, echarle un balde de agua fría al Napoli. No había pasado ni media hora y el camino del Napoli ya era una pendiente difícil escalar.
El segundo tiempo fue en el mismo tenor: un Napoli que controlaba el juego pero que no lograba superar el doble muro que representaba el mediocampo y la defensa de los rossoneri, que fueron ganado en confianza conforme su ventaja se mantenía y el tiempo y el fondo físico de los napolitanos se iba agotando. A los partenopeos no les faltaron llegadas, incluso casi perforan las redes de Donnarumma con dos tiros de esquina que por poco fueron goles olímpicos. Incluso Milik, compatriota de Piatek, en los albores del segundo tiempo tuvo un disparo que de manera milagrosa no entró, y que hubiese significado un punto de inflexión en el partido.
Ancelotti intentó de todo: cambió de un 4-2-2 a un 4-2-3-1 buscando franquear a la defensa rossonera y recurrió, conforme la situación se tornaba más grave, al desequilibrio y el talento de Mertens, la mayor arma dentro de su arsenal. Nada pudo curar a un ataque estéril. El Milan superó un obstáculo que le da aire a Gattuso e ilusiona a los aficionados de los rossoneri, que no ven a su equipo levantar un título de peso desde 2011. Piatek sonríe y en su horizonte ahora están Lazio o Inter, ¿quién será su próxima víctima?
Ficha Técnica
Milan (4-3-3): G.Donnarumma, Abate, Musacchio, Romagnoli, Laxalt, Kessie, Bakayoko, Paquetá (40’st Rodriguez), Castillejo, Piatek (33’st Cutrone), Borini (15’st Calhanoglu). (90 A.Donnarumma, 35 Plizzari, 2 Calabria, 12 Conti, 16 Bertolacci, 4 Mauri, 18 Montolivo, 8 Suso, 96 Tsadjout). Entrenador: Gattuso.
Napoli (4-4-2): Meret, Malcuit (40’st Callejon), Koulibaly, Maksimovic, Ghoulam, Fabian Ruiz, Allan (1’st Ounas), Diawara (13’st Mertens), Zielinski, Insigne, Milik. (25 Ospina, 27 Karnezis, 13 Luperto, 6 Mario Rui, 17 Hamsik, 18 Gaetano). Entrenador: Ancelotti.
@Ricardoguajiro