El final de partido en Mestalla que nunca se tuvo que producir

Tras el pitido final de Estrada Fernández del Valencia - Getafe de la vuelta de Cuartos de final de copa, se produjeron acciones y hechos provocados por el calentamiento previo del partido. Marcelino y Bordalás trasladaron sus ataques en rueda de prensa a las aficiones y posteriormente a la prensa. Y este fue el resultado

La Juez Única de Competición ha resuelto hoy la impugnación del acta arbitral realizado por Estrada Fernández. 

El club madrileño apreció que durante el final del partido se produjeron acciones que no fueron recogidas en el acta y que debieron de ser apreciadas por el equipo arbitral.

Estas son las acciones que la juez ha valorado:

  1. Provocación de Rodrigo

Tras finalizar el partido el protagonista del partido, Rodrigo, celebra su hat-trick que le lleva a una situación eufórica. Entre la celebración, se observa como es sujetado por Marcelino, entrenador del conjunto che. El delantero rival expresa un «¿Te he hecho a ti algo?» hasta que cae en la provocación y trata de enfrentarse con el ariete valencianista. Como se puede observar el este vídeo de los compañeros de @casadelfutbol.

       2. La disputa entre Diahkabi y Bruno

En el mismo vídeo, se observa la tangana que se forma en el centro del campo por parte de Diakhaby. Donde tienen que intervenir los compañeros de ambos equipos para parar al cruce con Bruno. Ambos sancionados con la tarjeta roja. En el mismo documento se trata de demostrar que el jugador che se desplazó del banquillo hasta el centro del campo, para buscar la confrontación con el zaguero.

      3. Agresión del doctor Pascual a Damián Suárez

En la parte inferior del vídeo que aporta un aficionado que subió a las redes sociales, se observa a Damián Suárez que está caminando por el terreno de Mestalla hasta que nota que es golpeado por un miembro del cuerpo técnico del Valencia CF.

Así denuncia José Ramón de la Morena en su cuenta de Twitter. Donde ha habido discrepancias y se atribuye al golpe por la espalda a Rubén Uría, segundo entrenador del club valenciano y mano derecha de Marcelino. Lo que es indudable es del golpe inesperado que recibe el lateral del Getafe CF. 

      4. Lanzamiento de una botella de agua a Damián Suarez

El jugador uruguayo no tuvo suficiente con ser objetivo del cuerpo técnico che. Si no que también fue de la grada. En otro vídeo recogido por un espectador, mientras que la plantilla del Getafe es dirigida a la boca del vestuario por los guardias de seguridad y la policía nacional. Dentro del caos provocado por la tangana se aprecia que una botella de agua es dirigida de rebote a Damián Suaréz. 

   5. Empujón a Sergio Mora

Cuando la tangana llegó a su máxima expresión y había varios frentes abiertos, se produjeron roces entre el plantel técnico de ambos equipos. Uno de ellos fue el que se provoco al lado de Jaime Mata mientras estaba recuperando la calma después de su confrontación con el delantero hispano-brasileño. Aparece en escena Sergio Mora, delegado de campo del Getafe, que es empujado por un miembro del cuerpo técnico rival. Se desconoce de la identidad de la persona del empujón pero se sospecha que es hijo de MarcelinoHoy se saldrá de dudas.

Estos son los cinco actos que la dirección del club ve punibles después del final del partido. Aparte de estas acciones demandas, también se produjeron otros desencuentros. En este caso los jugadores visitantes se quejan del trato realizado por los guardias de seguridad presentes para controlar que evitar cualquier problema.

En los vídeos anteriores se ha visto que los jugadores del Getafe presentan dificultades para entrar a la boca de los vestuarios. En el primer vídeo hacen de ello referencia Cabrera Bruno quejándose del trato recibido por la seguridad. En este vídeo se aprecia nada más empezar en el margen inferior por la derecha que una persona de la seguridad privada dotada con chaleco realiza un empujón a Arambarri. De esta situación se percata Damián Suaréz que trata de alejar al vigilante y en seguida se da cuenta Bruno y así hasta Antunes, Cabrera y el resto de los jugadores que se retiraban a vestuario. La actuación rápida de la policía no provocó males mayores.

Y por último, aunque no se haya presentado este vídeo en el recurso y no tenga transcendencia si que llama la atención. En el transcurso de la tangana, Portillo esta en el borde del rectángulo de juego. En ese instante se cruza con Marcelino. Le señala con las manos todo el «espectáculo» del final del partido y le acaba señalando al técnico valencianista con el dedo. «Todo esto que pasa aquí, es culpa tuya» es lo que se puede interpretar de los labios del jugador malagueño.

Y a continuación, la huida rápida sin respuesta del entrenador asturiano. No antes sin dejar un gesto de resignación. Ese gesto de resignación tal vez reconociendo que posiblemente se haya calentado la eliminatoria con el cruce de declaraciones entre él y su homólogo Bordalás. Aunque en declaraciones posteriores ha defendido mostrarse «respetuoso» y «que no ha calentado el partido». Cruce de declaraciones y provocaciones al que siguió el entrenador del equipo del sur de Madrid y por la que también tiene su lado de responsabilidad.

También la responsabilidad la tiene la prensa deportiva. Porque cuando dejas la objetividad a un lado y centras la atención en el «show» provocado por Marcelino y Bordalás, probablemente no se hubiera visto las tanganas, empujones, lloros, insultos varios que se observaron al final del partido y no hubieran encendido a la afición valencianista.

De esto tienen que tomar nota las ambos clubes y también los profesionales del deporte, para no calentar el ambiente de un acontecimiento deportivo, ni provocaciones para evitar males mayores. Porque da igual quien ha sido el primero o el «tu más» sino en la prevención de estos actos y en la deportividad por encima de todo.