El sábado se enfrentarán en Tabira dos conjuntos en horas bajas. Cultural de Durango y Arenas Club protagonizaran un derbi con denominador común, la necesidad de ganar. Ambas escuadras atraviesan por un momento difícil y no acaba de llegar esa victoria que revierta su delicada situación. Los de Igor Núñez llevan siete jornadas sin llevarse un triunfo a la boca. Los de Jabi Luaces nueve. Clasificatoriamente hablando la situación es más acuciante para los durangarras pero una derrota arenera encendería todas las alarmas en la entidad getxotarra.
El encuentro estará dirigido por el tarraconense Josep Subirats Matamoros. Colegiado de 32 años que cumple su cuarta campaña en la categoría de Bronce. Será su sexto partido de la temporada, en la cual presenta unos guarismos de cuatro victorias locales y un empate. A la Cultural será la primera vez que la dirija, mientras que a los areneros ya les pitó en una ocasión la temporada pasada también a domicilio en el Peña Sport 3 – Arenas 3.
Sendas derrotas ante los gallos de la categoría con idénticas sensaciones
Ambos conjuntos afrontan el choque tras caer derrotados la pasada jornada por el mismo resultado. Los blanquiazules perdieron ante el Mirandés por 1 a 0 tras realizar un encuentro muy serio en Anduva donde le pusieron las cosas difíciles al segundo clasificado.
Los rojinegros perdieron en Gobela por 0 a 1 frente al Racing de Santander, líder indiscutible en el Grupo II. Al igual que su próximo contendiente también les complicaron el partido a los cántabros pero a la postre a pesar del buen trabajo realizado, no pudieron ni tan siquiera sumar ante un conjunto que domina la competición con puño de hierro.
El que pierda podría quedar muy tocado
La condición de colista de los de Nuñez obliga a la Cultural a jugar finales de aquí hasta el final de la temporada. Actualmente tienen 15 puntos y se encuentran a seis del play-out y a ocho de la salvación.
En los primeros compases de la primera vuelta ya vivieron una situación similar que supieron reconducir con un fantástico mes de noviembre. Pero ahora el margen de maniobra se reduce de manera significativa. La competición avanza de forma implacable y el resto de conjuntos del grupo están empezando a ver a los de Durango como la víctima propiciatoria para sumar los tres puntos.
A pesar de que los blanquiazules para nada han bajado los brazos y salen domingo tras domingo a competir con la ilusión de lograr la victoria, sus últimos siete partidos se han saldado con un empate y seis derrotas que dejan muy tocados a los de Tabira por lo que necesitan reaccionar ya o luego puede que sea tarde. El problema es que tendrán enfrente a un conjunto que llega al choque con la necesidad de victoria en la mochila y otra derrota más alejaría mucho a los durangarras de los equipos que le preceden
La situación del Arenas Club no es menos preocupante, en sus nueve últimos compromisos ligueros han sumado tres puntos tirando por la borda la sustancial ventaja que tenían respecto a los puestos de descenso y viéndose inmersos en una pelea para la que no estaban llamados.
Aspecto que preocupa en los dirigidos por Luaces que han evidenciado claros síntomas de ansiedad y precipitación en su anhelo por lograr una balsámica victoria que cambie el rumbo de los getxotarras.
Actualmente ocupan la decimocuarta posición con 24 puntos, 3 por encima del descenso directo. Situación preocupante para un equipo que no estaba llamado a transitar por la zona baja de la clasificación pero que presenta argumentos suficientes para poder revertir la dinámica tan desfavorable que atraviesan.
En el caso de acumular otro partido sin ganar sin duda que el color de las alarmas en Gobela comenzaría a cambiar y si actualmente estaban en naranja pasarían a rojo. Porque estan viendo como varios de los equipos que ocupaban las posiciones traseras del pelotón han comenzado a reaccionar y a tirar para arriba en la tabla clasificatoria. Mientras que los areneros llevan demasiado tiempo anclados en la mala racha.
Varias de las novedades del mercado invernal ya han debutado con el Histórico. Jesus Pozo, Xeber Alkain y Junior pudieron disfrutar de minutos la pasada jornada. Por otra parte la noticia alegre de la jornada fue la vuelta a los terrenos de juego de Nacho Matador tras una larga convalecencia. Para este fin de semana Luaces no podrá contar con Jordan al encontrarse sancionado por acumulación de amonestaciones, ni con el recientemente lesionado Urkiza pero podrá incluir de nuevo a Aitor Ramos en el once titular y quizá veamos debutar a Jose Enrique Gutierrez.
Cultural versus Arenas; histórico de enfrentamientos en Segunda ‘B’
A pesar de verse las caras en innumerables ocasiones en la Tercera División, esta será la segunda vez que se midan ambos conjuntos en la categoría de Bronce tras el encuentro disputado en la cuarta jornada de la primera vuelta. En dicho partido, se impusieron los rojinegros con un marcador final de dos goles a cero.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Cultural de Durango: Errasti, Txopitea, Arizmendiarreta, Aranda, Galarza, Jagoba, Ekaitz, Zuazo, Amorrortu, Ekain y Pradera. |
|
Posible XI Arenas Club: Txemi Talledo, Jimmy, Gayoso, Alberto, Pozo, Azkue, Aitor Ramos, Uranga, Alkain, Zamorano y Junior. |
|
Árbitro: Josep Subirats Matamoros (Comité territorial Catalán) . | |
Incidencias: 2 de febrero de 2019 . Partido correspondiente a la 23ª jornada en Segunda División ‘B’, Grupo II. Tabira a las 16:45 horas. |