CD Alcoyano | 2 | 2 | Villarreal CF ‘B’ |
---|
Urgía la victoria local en El Collao. Un solo triunfo en los últimos nueve encuentros había puesto al Alcoyano al borde de un precipicio rojo al que podía caer en esta jornada si tropezaba de nuevo ante sus aficionados en algo que ya acostumbra a ser una constante para la parroquia blanquiazul que, un tanto hastiada, empieza a perder ya hasta su fidelidad y aliento.
El rival no era, sobre el papel, el más adecuado para que los blanquiazules cumpliesen tal objetivo. El líder Villarreal B pisaba el césped del vetusto coliseo alcoyanista con las bajas de los lesionados Enric Franquesa, Lomotey y Mario González y sin los sancionados Xavier Quintillà y Ramón Bueno, pero con la firme intención de arrancar los tres puntos de su viaje a la capital de la montaña alicantina, una empresa que solo había conseguido una vez en su historia.
Modificó de inicio Vicente Mir un tanto su once de partida, tal vez obligado tanto por las bajas en defensa como por la imperiosa necesidad del triunfo y colocó, de mediocampo hacia delante, seis nombres con vocación ofensiva. De Lerma y Anaba ocuparon la medular, mientras que tres mediapuntas como Nieto, Vicente Pérez y Óscar Díaz acompañaban a la referencia ofensiva de Pino.
Reparto de goles
Los compases iniciales del choque estuvieron marcados tanto por el viento, incesante estos días en Alcoy, como por el intercambio de golpes entre alcoyanistas y groguets, aunque sin reseñables oportunidades de calado, si bien el filial del submarino, con el esférico en su poder, daba sensación de mayor peligrosidad y constancia en sus intentos.
Y el dominio visitante no tardó en dar sus frutos. Era el minuto 12 de partido cuando un preciso y precioso balón entre líneas lo cazó Vujnovic, que se deshizo con facilidad de la salida a la desesperada de Bañuz y estrenó a placer el marcador para el Villarreal B.
Se acrecentaba, más si cabe, la crisis del Alcoyano. Y los pupilos de Miguel Álvarez no daban la sensación de levantar el pie del acelerador. De hecho, Vujnovic tuvo el segundo en sus botas, pero Bañuz, que se lesionó en esta acción, evitó el aumento de la ventaja grogueta. Acto seguido, y balón parado, tuvo el empate el Deportivo. Óscar Díaz prolongó un servicio de De Lerma, pero Barreda cabeceó alto su remate.
La extraordinaria circulación del esférico del Villarreal ‘B’ evidenciaba su superioridad. Pero el fútbol tiene estos caprichos y en su primera opción clara empataron los blanquiazules la contienda. Una internada de Nieto por banda derecha culminó con un excelso centro del madrileño que cabeceó al fondo de la red Pino, que se estrenaba así como goleador deportivista y rompía una racha de 545 minutos sin que los blanquiazules perforasen la meta rival.
Pese a la igualada, el balón y el criterio lo seguía poniendo el Villarreal. Sin embargo, el Alcoyano buscaba con más verticalidad el área rival. No obstante, en un contraataque individual llevado por Simón, en una jugada que hubiese firmado Messi, se deshizo de cuantos rivales le salían a su paso y solamente la pierna de Bañuz evitó que el filial groguet se volviese a adelantar. Una falta marrada por Sergi Lozano y un cabezazo de Barreda fueron las últimas oportunidades, una por bando, del primer acto.
Golpe de líder
La reanudación comenzó sin cambios, ni entre los protagonistas ni en la tónica del encuentro. El filial groguet inició ambicioso la segunda mitad del envite y Vujnovic tuvo la primera en sus botas pero su disparo con la zurda no encontró portería. Perdonó en una ocasión, pero no en dos. Un balón largo del portero Femenías, ayudado por el viento, traspasó todas las tibias líneas blanquiazules y llegó a las botas de Simón, que cruzó majestuosamente el balón lejos del alcance blanquiazul. Era el minuto 52 y los visitantes volvían a liderar el marcador.
Anestesió el juego el Villarreal ‘B’ tras volver a adelantarse en el marcador. El Alcoyano, ya más justo de físico, no pudo impedírselo con tanta eficacia como en el tramo final del primer acto. Morlanes, motor y cerebro del filial groguet, campaba y dominaba el partido a sus anchas. Ni siquiera los cambios de Mir, dando entrada a Reyna y Omgba por los protestados Óscar Díaz y Vicente Pérez, surtieron efecto.
El regreso de Eldin Hadzic al verde, casi cuatro meses después de caer lesionado por enésima vez, fue la última bala en la recámara que le quedaba a Mir. Pero daba la sensación de que no había manera. De hecho, pudo caer el tercero. Bañuz, clave una vez más, reaccionó brillantemente al remate franco de Iván. Villanueva y Chuca insistieron, también infructuosamente en el intento.
La heroica
Además, como reza el refranero español, las desgracias nunca llegan solas. El Alcoyano, que ya había hecho los tres cambios, perdió por lesión muscular al central Fomeyem y tuvo que terminar el último cuarto de hora de partido. El joven defensa camerunés se une a las bajas de los también zagueros Ruso y Córcoles, que dejan a Primi como único central sano del equipo. A perro flaco todo son pulgas, sentencia también el mismo refranero.
Avisó el Alcoyano, tirando de heroica, por mediación de Barreda. Era el minuto 86 cuando Pino filtró un balón al espacio para el lateral oscense, que en el mano a mano con Femenías, envió el esférico por encima del travesaño de la meta visitante. Al contragolpe perdonó el Villarreal ‘B’ dos veces más. En una de ellas, producto de la frustración, vio Andrei la segunda amarilla y encaminó antes que sus compañeros el trayecto hacia los vestuarios. Era el minuto 92. Quedaban escasos segundos del añadido.
Pero el partido no había terminado. Un balón largo del Deportivo, prolongado a la altura del círculo central, dejó mano a mano a Eldin Hadzic, que levantó el esférico con la cabeza para librar la salida de Femenías. Pese al esfuerzo, Castaño no pudo evitar que el balón besase las redes. El Alcoyano empataba a la heroica, en el 94. No hubo tiempo para más.
La locura se apoderó de las gradas de El Collao, que hasta veinte segundos atrás, amenazaban con una histórica pitada. Sin embargo, fríamente, el Alcoyano sigue más que en peligro. El punto es insuficiente, pero es mejor que la nada que tenía el Deportivo apenas un minuto antes. Con todo, los blanquiazules son decimoquintos en la tabla con 26 puntos, tres puntos y un puesto por encima del descenso. Por su parte, el Villarreal ‘B’, continúa en el liderato, con 43 puntos y tres de ventaja sobre el Atlético Baleares, aunque pierde la oportunidad de ampliar su ventaja al frente de la tabla.
Ficha técnica | |
---|---|
CD Alcoyano: Bañuz; Barreda, Primi, Fomeyem, Navarro; De Lerma, Anaba (Eldin, min. 66); Nieto, Vicente Pérez (Omgba, min. 54); Óscar Díaz (Bryan Reyna, min. 54), Pino. | |
Villarreal CF ‘B’: Femenías, Andrei, Riera, Castaño, Edu, Lozano, Morlanes, Fran (Chuca, min. 70), Iván, Simón (Akale, min. 86), Vujnovic (Villanueva, min. 70). | |
Goles: 0-1: min. 12, Vujnovic; 1-1: min. 24, Pino; 1-2: min. 52, Simón; 2-2: min. 94, Eldin Hadzic. | |
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (colegio balear). Amonestó a Bryan Reyna (min. 67) por el CD Alcoyano y a Andrei (min. 87 y 92 –expulsado-) por el Villarreal CF ‘B’. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada de liga en el Grupo III de Segunda División B, disputado en El Collao (Alcoy). |