Resumen de la Jornada 19 de la ACB
En la cuenta atrás para la Copa del Rey, la jornada 19 ha estado cargada de alicientes dado que, por un lado, tanto Barcelona como Real Madrid cayeron en sus respectivos duelos frente a Tenerife y Unicaja. Por el otro, en la zona baja, los últimos cuatro clasificados; Gran Canaria, Breogán, GBC y Murcia también se vieron doblegados a merced de Baskonia, Zaragoza, Burgos y Obradoiro.
Stan Okoye guía al Tecnyconta Zaragoza para soñar con una posible participación en la postemporada.
Con 22 puntos, 9 rebotes y 31 de valoración, Stan Okoye se convirtió en el líder del Tecnyconta Zaragoza en un difícil encuentro en el que el Breogán plantó cara pese a su mala racha de tres derrotas consecutivas (83-69). Los gallegos comenzaron dominando el encuentro, logrando ventajas que rondaron los diez puntos. Sin embargo, el conjunto entrenado por Porfirio Físac sufrió una metamorfosis tras el periodo de descanso y selló un trabajado triunfo pese al buen hacer de Emir Sulejmanovic; gracias al rendimiento del ala-pívot, el ‘Breo’ se mantenía en el duelo a falta de ocho minutos para el final: 63-61. No obstante, los locales se hicieron fuertes en su campo y terminaron convenciendo ante su público, por 83-69.
El Iberostar Tenerife sigue de dulce.
La tripleta Beirán–Abromaitis–Iverson se mostró como un auténtico dolor de cabeza para la defensa del Barcelona Lassa en su visita al Santiago Martín. El líder de la Liga Endesa se vio superado durante prácticamente todo el encuentro por el conjunto isleño y terminó sucumbiendo por tercera vez consecutiva en el pabellón tinerfeño: 63-57. Los visitantes pudieron notar el cansancio tras un duro duelo en la pista del Olympiakos, además de la baja de uno de sus mejores hombres, Thomas Heurtel. El equipo entrenado por Txus Vidorreta desquició por momentos a su rival y fue capaz de lograr un meritorio triunfo que les sitúa por méritos propios en la zona noble de la clasificación.
La maldición del Fernando Martín continúa, aunque con final polémico.
El Montakit Fuenlabrada se llevó un sufrido derbi madrileño frente a Movistar Estudiantes por 93-92 gracias a las actuaciones de Pako Cruz y Christian Eyenga. Para los colegiales, visitar el pabellón fuenlabreño se ha convertido en derrota segura, y es que han caído en sus últimas doce visitas.
Comenzaron mejor el encuentro los visitantes, de la mano de un gran Ale Gentile. Sin embargo, las tornas cambiaron con el paso de los minutos y durante la segunda parte fueron los locales los que dominaron el choque; aunque, cuando todo parecía perdido para el bando ramireño, apareció Gian Clavell para meter a los suyos de lleno en el partido. Con 4 abajo y pocos segundos en el luminoso, logró un 3+1 que podía haber llevado el partido a la prórroga. Pese a ello, el escolta falló el tiro libre y en un final polémico en el que la hinchada colegial reclamó dos faltas en la lucha por el posterior rebote, el Fuenla celebró el ansiado triunfo.
El Morabanc Andorra se hace fuerte frente a un rival directo.
En un partido vistoso, de marcador alto, y con aroma a Playoff, el Morabanc Andorra venció al Divina Seguros Joventut con John Shurna como principal verdugo (102-89). El ala-pívot logró veinte puntos y 24 de valoración y encontró en las figuras de Albicy y Ennis, con 12 y 15, a sus perfectos escuderos. Por su parte, el Joventut tan solo fue capaz de competir de tú a tú ante los andorranos durante la primera parte. Nico Laprovittola, desapercibido durante varios tramos del encuentro, consiguió hacer acto de presencia durante la segunda, pero ya era tarde, y es que los locales ya manejaban varias rentas que rondaban los veinte puntos, una losa difícil de superar. No obstante, a falta de tres minutos para la conclusión, llegó la reacción verdinegra, aunque era demasiado tarde, y solo sirvió para maquillar el marcador ante un nuevo triunfo local.
El Obradoiro sobrevive al empuje murciano.
Sito Alonso vio como su UCAM Murcia firmaba su octava derrota consecutiva en su debut en el banquillo pimentonero en la pista del Monbus Obradoiro: 91-79. En un encuentro trabado y físico en el que los visitantes lucharon por cada balón como si fuese el último, se impuso la calidad de los Vasileiadis, Llovet y Sábat. Mientras, los murcianos fueron liderados por Doyle y Booker, pero notaron en exceso la cantidad de faltas personales pitadas en su contra durante la segunda parte, momento en el que el ‘Obra’ logró rentas de diez puntos de diferencia que se mantuvieron hasta la conclusión del duelo.
El Kirolbet Baskonia mete en problemas al ‘Granca’.
La actuación estelar de Luca Vildoza, con 22 puntos y 32 de valoración, demostró ser un hueso difícil de roer para un Herbalife Gran Canaria que no consigue salir de la zona baja de la tabla: 83-101. Por si fuera poco, el conjunto claretiano tuvo que lidiar con las exhibiciones de Voigtmann, Jones y Shields. Demasiados focos anotadores para la defensa amarilla.
El partido comenzó con ambos equipos alternando canastas, con Rabaseda y Voigtmann como principales protagonistas. La igualdad era la tónica, pero ya durante el segundo cuarto, el Baskonia comenzaba a mostrar su superioridad. Pese a ello, gracias a Eriksson, los locales se marcharon al descanso con opciones: 34-40. Sin embargo, el equipo dirigido por Velimir Perasovic se mostró como un auténtico rodillo durante la segunda parte, dejando a los locales sin respuesta ante el buen hacer de los hombres del conjunto vasco.
El San Pablo Burgos hunde al GBC en la clasificación.
Un gran Dominique Sutton, con 19 puntos y 11 rebotes, se mostró clave en su debut con la camiseta burgalesa para doblegar al Delteco GBC y alejarse de las posiciones de descenso. El marcador final, 96-73 no dio fe de lo que ocurrió en el encuentro durante la primera parte, y es que fueron los guipuzcoanos los que golpearon primero de la mano de Vyacheslav Bobrov. No obstante, la reacción burgalesa llegó ya durante el segundo cuarto, hecho que permitió a los locales marcharse al descanso con una ventaja de seis puntos 45-39. Aunque el GBC parecía encontrarse muy vivo para luchar por un posible triunfo, aparecieron Huskic y Sutton para elevar la ventaja hasta los veinte puntos de diferencia sin encontrar respuesta por parte visitante.
Unicaja y Real Madrid firmaron una oda al baloncesto.
Jaime Fernández decidió sobre la bocina un encuentro para el recuerdo en el que el Unicaja de Málaga se impuso por 104-103 al Real Madrid en una intensa prórroga. El propio Fernández fue el héroe local con una magnífica actuación que le valió para ser galardonado con el premio a MVP de la jornada: 27 puntos, 9 asistencias y 34 de valoración.
El encuentro parecía tener otro sino cuando el Real Madrid fue capaz de endosarle a los locales 57 puntos al descanso con actuaciones destacadas del Facu Campazzo y Rudy Fernández. Los blancos gozaron de diferencias de 21 puntos de ventaja durante la primera mitad que parecían dar por sentado el triunfo visitante. Todo cambió en la segunda parte, y es que de la mano de Jaime y Shermadini, el Unicaja fue capaz de remontar un encuentro para el recuerdo, culminado con un triple sobre la bocina del escolta madrileño que desató el éxtasis en el Martín Carpena.
El Baxi Manresa continúa con su idilio.
Corey Fisher y Ryan Toolson se cobraron una nueva víctima, y en este caso no era un cualquiera, sino todo un Valencia Básket que llegaba enrachado al Nou Congost. Los locales dominaron el duelo durante la mayor parte del mismo y terminaron logrando un triunfo de mérito que les mantiene en posiciones de Playoff: 75-66.
El encuentro comenzó trabado y con poco acierto, hecho que parecía favorecer a los locales, que se mantenían por delante en todo momento gracias a los puntos de Fisher y Toolson. De este modo, se llegó al periodo de descanso con una pequeña ventaja manresana: 34-30. Pese al buen hacer local, el Valencia Básket logró dar la vuelta al duelo con Abalde y Dubljevic como principales estiletes para colocar un 48-54 visitante en el marcador. Sin embargo, Toolson volvió a aparecer de forma definitiva para cerrar un nuevo triunfo manresano.
@alenmartin95