Pep Caballé (UE Cornellà): «La meta a nivel de club y vestuario es jugar el playoff»

El Cornellà es tercero en el Grupo III y su capitán, en una charla con Grada 3 sentado en el banquillo del Nou Municipal, analiza el estado del equipo para afrontar la segunda mitad de la campaña

El capitán de la Unió Esportiva Cornellà, Pep Caballé, charló esta semana con Grada3 sobre todo lo que marca la actualidad verde. Tras un mal inicio de campaña, el equipo dirigido por Xavi Calm está en una gran dinámica de resultados que lo colocan actualmente tercero en el Grupo III de Segunda B. La derrota el pasado domingo en Badalona cortó una racha de nueve partidos sin perder. Esta semana se enfrentan al Lleida Esportiu, uno de los clubes con el que tienen mayor rivalidad por cómo la magnitud de los precedentes entre ambos conjuntos.

Pregunta. ¿El equipo está en el mejor momento de la temporada?

Respuesta. La verdad es que sí. A nivel de grupo, de juego y de intensidad estamos en nuestro mejor momento.

P. ¿En cuanto a nivel de juego estáis en un pico difícil de superar?

R. Lo complicado es mantener la buena racha que llevamos. Acumulábamos nueve partidos sin perder, además ganando muchos de ellos hasta esta semana pasada en Badalona. No fue nuestro mejor partido. Sin embargo, estamos en un momento bonito que hay que intentar mantener.

P. ¿La derrota en Badalona genera alguna duda en lo anímico?

R. No, no. Quizás ellos fueron mejores pero el 0-0 tampoco habría sido injusto. Nuestros planes no cambian. Nuestra idea es ganar este domingo aquí contra el Lleida.

P. El partido de este domingo es una fecha marcada en el calendario. El año pasado les ganasteis en casa en el 92 y les acabasteis venciendo en el duelo por una plaza de playoff. Además el partido acabó caliente.

R. Este año, el partido de ida fue igualado pero más calmado. Al final lo del año pasado fue algo entre directivos. Conozco a muchos jugadores del Lleida y no tengo ningún problema con ellos. La rivalidad está quizás arriba, más entre las directivas que entre los jugadores.

P. Pero no se puede negar que hay cierto pique.

R. A ver, no nos podemos engañar. Entre Lleida y Cornellà han pasado muchas cosas. Nuestro primer año en Segunda B nos salvamos en la última jornada en un partido con ellos jugándose el playoff. La derrota les supuso quedarse fuera de la promoción. En la siguiente temporada, a falta de pocas jornadas, nos ganaron en su campo y a partir de ahí ellos encarrilaron la promoción y nosotros quedamos fuera. Hay mucha rivalidad, somos dos equipos potentes de la categoría y es normal. Pero, como decía, entre jugadores hay máximo respeto.

P. Hablando del Lleida, ¿que opinión te merece la salida del entrenador Gerard Albadalejo yendo el equipo cuarto?

R. Me sorprendió mucho. Lo considero una buena persona y un muy buen entrenador y me sorprende mucho la poca paciencia de muchos clubes y ya no solo por este caso. Tampoco quiero entrar en un terreno que no es el mío. Ahora estoy dando mi opinión desde fuera. Ya se escuchaban críticas por parte de la afición cuando iban segundos y sonaba que la directiva lo quería echar. ¿Pero qué es esto? ¿Qué locura es esta? Sin hablar ahora particularmente del Lleida, creo que los clubs deberían tener más calma y aguantar a los entrenadores.

P. Vosotros mismos habéis pasado por situaciones difíciles.

R. En nuestro primer año en Segunda B acabamos la primera vuelta con 16 o 17 puntos. Se confió en Jordi Roger y nos acabamos salvando. Este año estuvimos ocho partidos sin ganar. Casi dos meses y en ningún momento sonó la salida del entrenador. Y ahora míranos, vamos terceros. A los entrenadores se les tiene que dejar trabajar y darles confianza.

P. Pep, ahora estáis en zona de playoff, ¿os lo esperabais a principios de temporada, y sobretodo, tras la mala racha que comentabas?

R. Bueno, yo en agosto sí que esperaba repetir la gesta de playoff, pero tal como empezamos, con la racha negativa, no esperaba que hiciéramos el cambio que al final hemos hecho. Por equipo y por ganas tenemos el nivel para estar en playoff, pero al acumular tantos partidos sin ganar, para mi mismo pensaba: «estará muy complicado». Pero pudimos darle la vuelta a la situación.

P. ¿Qué os hizo cambiar en el mes de noviembre?

R. Fueron días muy difíciles. Lo cierto es que jugábamos y competíamos muy bien pero perdíamos por pequeños detalles y nos costaba ganar. Todo cambió el día del Conquense aquí en casa. Quizás no merecimos ganar porque el Conquense jugó muy bien pero lo sacamos. Ese partido nos marcó la dinámica en la que estamos ahora. La semana siguiente perdimos contra el Barça B, pero desde entonces hemos ido como aviones.

P. ¿El objetivo del Cornellà es ya exclusivamente la promoción?

R. Yo creo que sí. Llevamos 39 puntos y a falta de 15 partidos nos quedan seis para la permanencia. La meta a nivel de club y vestuario es jugar el playoff. Creemos que tenemos posibilidades de meternos y tenemos el equipo, las ganas y la ilusión para lograrlo.

P. ¿Desde el club os están marcando que ese es el objetivo?

R. El club siempre nos ha transmitido tranquilidad. Cuando estábamos mal, a nivel interno se nos animó y respaldó. Lo cierto es que están con nosotros a muerte. Esa es una de las razones por las que el Cornellà ha tenido este crecimiento en los últimos años. El objetivo del club es subir, pero esto no es un proyecto que este año se acaba. El club quiere estar en el fútbol profesional.

P. Cinco victorias seguidas en casa. ¿El playoff pasa por mantener esta dinámica como locales?

R. Sigo pensando que en casa lo tienes que ganar todo o casi todo. Después hay que acompañarlo con algún punto fuera y ganar también algún partido. Pero lo imprescindible es ganar en casa. Todos no se pueden ganar por circunstancias pero sacar los puntos en casa y rascar lo que se pueda fuera es la clave. La media inglesa que dicen: tres en casa, uno fuera, tres en casa uno fuera y nos metemos seguro.

P. ¿El Cornellà piensa en una plaza mejor que la 4a?

R. Vamos a intentar conseguir la mejor plaza posible. El año pasado en el grupo estaban el Mallorca y el Elche, dos equipos que estaban en otro nivel, tanto por juego como por presupuesto. Pero este año ya hemos jugado contra todos los equipos y yo no he visto a ninguno muy superior a nosotros. Veo una liga muy igualada en la que podemos ganar a todos. Estamos capacitados.

P. ¿Ves al grupo convencido de lograrlo?

Ahora nos lo creemos. Nos costó. Estamos mentalizados de que lo tenemos que hacer y veo al vestuario animado y trabajando como nunca. Del jugador uno al veinte estamos todos metidos para conseguir el objetivo, incluidos los juveniles que van trabajando con nosotros.