El bilbaíno Jon Rojo “Gorri” es el futbolista de la plantilla rojiblanca con más minutos disputados hasta la fecha. El lateral zurdo ha participado en los 23 encuentros ligueros celebrados en la presente temporada, convirtiéndose a base de regularidad y buenas actuaciones, en un fijo tanto para Gaizka Garitano como para Aritz Solabarrieta. Gorri en su segunda temporada en el filial ha dado un paso adelante en sus prestaciones adueñándose del carril izquierdo de los de Lezama.
Jon Rojo Sagarna (Bilbao, 1996), tras completar su etapa juvenil en el Danok Bat, recaló en el Barakaldo con los que realizó la pretemporada en el verano de 2015 y de allí en su primer año senior fue cedido a la SD Deusto de Tercera división. En el conjunto tomatero permaneció dos campañas y tras realizar un gran segundo año a las órdenes de Aitor Calle las puertas de Lezama se le abrieron de par en par.
En su primer año en el Bilbao Athletic, tuvo una discreta participación siempre a la sombra de un titularisimo e indiscutible Andoni Lopez de Saratxo. Temporada 2017/18 que saldó con diez participaciones con los rojiblancos, disfrutando de tan solo tres titularidades.
Pero con la partida este verano de Andoni López a tierras almerienses, desde el primer día de la pretemporada Jon Rojo sabía que su protagonismo en el equipo si hacia las cosas bien iba a aumentar, como a la postre así ha sido.
Una vez disputadas 23 jornadas ligueras solo dos futbolistas de la actual plantilla ha logrado participar en todos los encuentros. Asier Villalibre acompaña a Jon esta meritoria estadística. De momento Gorri ha jugado el que más con 2027 minutos y Villalibre le sigue con 1993.
El lateral zurdo destaca por su sobriedad en las labores defensivas, prodigándose por el carril izquierdo con asiduidad. Se entiende a las mil maravillas con los dos hombres que suelen jugar por delante de él, los Iñigos, Vicente y Muñoz.
En sus presencias en campo contrario, suele sacar buenos centros para los jugadores de área y otro de sus puntos fuertes es que realiza unos saques de banda muy largos y precisos que han traído en más de una ocasión en jaque a las defensas contrarias.
En definitiva Rojo cumple con creces todas las características que debe tener un lateral o carrilero izquierdo al uso. Quizá en su debe pueda estar el juego aéreo pero lo suple con buena colocación, concentración e intensidad en sus acciones.
De momento se está mostrando como un jugador muy regular aunque el salto al primer equipo se antoja francamente complicado. Pero esta temporada ha dado un paso adelante haciéndose un hueco en el equipo y un nombre en una categoría muy exigente. Por lo que una cesión la próxima temporada a un conjunto de división superior al estilo de la de su predecesor en el puesto, no sería descabellada para ver hasta dónde puede llegar la progresión de esta joven promesa y tal vez en un futuro adueñarse del carril izquierdo esta vez de San Mames .