Dinámicas opuestas para un mismo objetivo
RCD Espanyol - Rayo Vallecano | Sábado 9 de febrero de 2019, 18:30 horas | 23ª jornada de LaLiga Santander | Estadio: RCDE Stadium | Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Territorial Navarro) | Encuentro clave para alejarse de la zona de descenso
RCD Espanyol y Rayo Vallecano se enfrentarán en el RCDE Stadium de Cornellà de Llobregat en un partido correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Santander. Un encuentro que será vital para no entrar en una racha negativa en el peor momento posible. Tan solo dos puntos distancian a ambos conjuntos y el infierno del descenso empieza a arrastrar, aún de forma suave, a sus primeras víctimas.
RCD Espanyol: alerta roja
Cuatro puntos sumados en las últimas 10 jornadas de liga, la situación del RCD Espanyol empieza a ser crítica. En tan solo 10 semanas, los aficionados pericos han pasado de vivir un sueño a un infierno. A principios de noviembre, los pupilos de Francesc Ferrer «Rubi» se acomodaron en un magnífico segundo puesto, a tres puntos del líder y acariciando Europa con la yema de los dedos. En febrero, ocho derrotas y 28 goles encajados más tarde (con una media de 2’8 recibidos por partido), los blanquiazules han caído al abismo: décimo quinta posición y con solo dos puntos de margen respecto al descenso. Necesitan una victoria. Y con urgencia. En esta ocasión, los de Rubi contarán con una baza extra: jugar en casa. Con un balance positivo de seis victorias por cuatro derrotas, el club catalán se ha sentido muy cómodo jugando en el RCDE Stadium.
El Rayo Vallecano, actualmente, sería el último sacrificado al infierno de plata. El Espanyol se enfrentará a un rival directo inmerso en una negativa dinámica. Para resurgir de sus cenizas, los de Rubi necesitarán contar con sus principales amenazas ofensivas. Tras cuatro jornadas de Liga sin marcar, el ariete Borja Iglesias necesita recuperar su olfato de gol para liderar el equipo a la victoria. Sus nueve tantos esta campaña lo sitúan como el octavo máximo anotador de la competición (empatado con ocho otros jugadores) y lo abalan como una seria amenaza a tener en cuenta. Wu Lei y Facundo Ferreyra han llegado para flanquearlo por las bandas. Los recientes fichajes del club ya se pudieron enfundar su nueva equipación en Villarreal y, ante el bajo estado de forma de Piatti y Sergio García, podrían apuntar a la titularidad.
Rayo Vallecano: dar el salto
Por su parte, el Rayo Vallecano viajará a tierras catalanas con una moral completamente renovada. A pesar del tropiezo en la última jornada contra el Leganés, los de Míchel han sumado 13 de los últimos 18 puntos disputados y han presentado una versión más segura y mejorada de ellos mismos. Tras la derrota contra el Real Madrid, el equipo parecía tocado, con solo 10 puntos en 16 jornadas y a cinco de la salvación. Pero ese partido no fue una debacle, sino un punto de inflexión.
El Rayo contará en sus filas con un Raúl de Tomás pletórico. Nueve tantos, de los cuales cuatro en el mes de enero, y el premio a Jugador 5 estrellas de Mahou lo convierte en el indiscutible cabecilla rayista y un quebradero de cabeza para las defensas rivales. A pesar de poseer la segunda peor defensa del campeonato, la directiva franjirroja se hizo con los servicios de uno de los talentos más cotizados después de la expulsión del CF Reus, Alejandro Catena. Siguiendo los pasos de Enric Gallego, el central madrileñó saltó de la división de bronce hasta la élite del fútbol español en cuestión de meses. La competencia va férrea, por lo que Catena tendrá que trabajar duro para ocupar un puesto en el once titular.
Antecedentes
En el partido celebrado en Vallecas, el resultado fue de un empate a 2 goles. Los pichichis de cada equipo, Borja Iglesias y «RDT», lograron ver puerta. Para encontrar un antecedente en Cornellá-El Prat, se tiene que remontar al 7 de marzo de 2016. En esa ocasión, los pericos se impusieron por 2 a 1 con goles de Abraham González y Hernán Pérez.
Bajas
El técnico local no podrá contar con Óscar Duarte ni Naldo por lesión. Mario Hermoso también será baja, por acumulación de tarjetas. Hernán Pérez será duda. Por otra parte, Marc Roca podrá volver a la convocatoria tras cumplir su sanción.
Míchel no podrá alinear a Óscar Trejo por sanción ni a Elustondo, por lesión. Uche Agbo y Kakuta se han reincorporado a los entrenamientos, así que ya estarán disponibles. Además, el técnico navarro recupera a Bebé y a Santi Comesaña después de cumplir un partido de sanción.