Un Girona tocado y mermado recibe la visita del colista
Girona FC - SD Huesca | Sábado 9 de febrero de 2019, 20:45 horas | 23ª jornada de La Liga Santander | Estadio: Municipal de Montilivi | Árbitro: Cordero Vega | Los gerundenses obligados a cambiar el rumbo frente al colista
Este próximo sábado, día 9 de febrero, a las 20:45h, se enfrentan el Girona F.C. y la S.D. Huesca en la vigesimotercera jornada de la Liga Santander. La pasada semana los gerundenses cayeron en Ipurua por un holgado 3-0, encarrilando la tercera derrota consecutiva en el campeonato. Mientras tanto los oscenses, colistas en la clasificación, se hicieron fuertes en su feudo para derrotar por 4-0 al R. Valladolid, obteniendo un resultado y sensaciones con derecho a soñar en una complicada salvación. El colegiado cántabro Adrián Cordero Vega será el encargado de dirigir el choque en el estadio Municipal de Montilivi.
Los precedentes se decantan favorablemente sobre el equipo local. El conjunto altoaragonés todavía no ha conseguido asaltar el campo catalán en ninguna de las visitas realizadas. Desde la temporada 2009/10 se han cruzado los caminos en siete ocasiones en Girona, y el cómputo global de resultados se salda con cinco victorias locales y dos empates en competición liguera. Ahora vuelven a verse las caras en la máxima categoría después de su primer enfrentamiento de la primera vuelta que finalizó en Huesca con empate a un tanto, con dos goles desde el punto de penalti, materializados por Stuani y Melero respectivamente.
La S.D. Huesca deberá romper el maleficio de Montilivi si realmente quiere aspirar a meterse en la pelea por la permanencia. Una derrota de los albirrojos supondría el agravamiento de su estado anímico, y reduciría la diferencia en el casillero sobre su rival a tan solo seis puntos. Los aragoneses, con la llegada de nuevos refuerzos, parecen haber encontrado el gol que tanta falta les había hecho durante lo que va de campaña, pero todavía tienen la asignatura pendiente de sumar de tres en tres fuera de casa lo antes posible. Mientras los visitantes son el equipo que perores resultados ha registrado hasta el momento, los gerundenses tampoco presentan números muy favorables como locales, siendo los terceros que menos puntos han asegurado en esta faceta.
La semana en la ciudad catalana ha venido marcada por la renovación del contrato de uno de sus futbolistas más preciados. El goleador y artillero de la plantilla, Cristhian Stuani, se ha comprometido con el club gironés para las próximas dos temporadas, ampliando hasta el 2022 su etapa en esta entidad. El uruguayo con sus goles se ha convertido en una pieza clave tanto en el once de Eusebio como para cualquier otro entrenador. Ante los rumores sobre su posible salida y el interés de otros equipos, la secretaría técnica ha decidido aumentar la cláusula del jugador hasta 20 millones de euros para así asegurar su futura continuidad.
Los integrantes del plantel albirrojo son conscientes de la mala dinámica por la que atraviesa el grupo pero se muestran optimistas y con fuerzas de revertir la situación. El centrocampista Pere Pons atendió con estas palabras a la prensa: “A pesar de la dinámica de partidos sin ganar creo que estábamos compitiendo muy bien con la excepción del último partido que nos dejó muy malas sensaciones y que se puede decir que es una mancha negra”. “Es una situación complicada, pero no estamos asustados y mentalmente estamos fuertes porque nos vemos entrenar cada día y sabemos que tenemos potencial para competir cada partido y para salvarnos”.
Eusebio recupera a su central Bernardo, una vez cumplida su sanción de un partido por acumulación de tarjetas, pero será ahora Alcalá, quien deba cumplir la misma pena y perderse el enfrentamiento frente a los de Huesca. Tampoco podrán competir sus compañeros lesionados Aday, Mojica, Doumbia, Muniesa e Iraizoz. Por último Patrick Roberts y Borja García han comenzado a entrenar con el grupo, y el técnico local esperará hasta última hora para decidir si cuenta o no con ellos de cara al próximo encuentro.
En el otro bando, la euforia y moral del adversario está por las nubes gracias a sus últimas actuaciones y los resultados positivos cosechados. Pese a seguir como colista y lejos aún de los puestos que dan derecho a la permanencia en la categoría, cuerpo técnico y plantilla se mantienen ilusionados y con esperanzas en la salvación. Así lo explicaba el defensa Pulido ante los medios de comunicación: “Con esta dinámica que hemos cogido, hay que ir a Girona a buscar un gran resultado. La situación es jodida, pero no damos nuestro brazo a torcer. El equipo sigue mirando hacia delante y trabajando y eso es lo que nos puede llevar a conseguir el objetivo. Vemos que se puede”.
La llegada de nuevas caras a las filas azulgranas ha sido clave en la repercusión del conjunto. El nuevo ariete de la S.D. Huesca, Enric Gallego, se estrenó como goleador la pasada jornada. El atacante agradecía con estas palabras el afecto recibido desde su llegada: “La verdad es que tengo que darle las gracias a toda la afición de Huesca por el recibimiento que me han dado desde que llegué. Y hoy han sido palabras mayores. Oír como coreaban mi nombre ha sido increíble”. “Estoy contento por el triunfo, que era importantísimo, y también por conseguir mi primer gol en La Liga Santander. Siempre digo que soy un jugador que trabaja para el equipo, pero como todo delantero, cuando encuentras la portería es la mejor manera de ayudar”.
El entrenador visitante Francisco no podrá contar por acumulación de tarjetas amarillas con su delantero Cucho Hernández. En principio su central Pulido se encontraba en esa misma situación, pero el comité de competición le ha retirado la cartulina recibida después de las alegaciones hechas desde la entidad oscense. En cuanto a los lesionados, Luisinho y Melero continúan ocupando la enfermería azulgrana. Tampoco podrá participar otro de los refuerzos de invierno, Yangel Herrera, debido a una cláusula del miedo impuesta por su club, el Manchester City, que le impide enfrentarse en este caso a su equipo filial, el Girona F. C.