Toché da la victoria al Real Oviedo en el último minuto

Un penalti con el tiempo cumplido dio la victoria al Real Oviedo en su visita al Martínez Valero de Elche. Toché no perdonó desde los once metros y dio los tres puntos para los del Principado de Asturias

Sufrimiento es la palabra de moda para el Real Oviedo. El conjunto de Asturias se ha llevado la victoria en el último segundo del partido ante el Elche Club de Fútbol gracias a un gol de penalti de José Verdú «Toché«. Se marchan del Martínez Valero con los tres puntos y con las sensaciones de vencer sin realizar un partido de alto nivel, ya que el conjunto ilicitano fue mejor en varias fases del mismo.

Elche C.F. 1 2 Real Oviedo

Primer tiempo de contrastes

El estadio Manuel Martínez Valero de Elche era testigo de un partido que desde el primer minuto iba a demostrar lo atractivo que era. Dos conjuntos separados por varios puestos en la tabla clasificatoria, pero que salieron decididos a sumar los tres puntos. El Real Oviedo arrancaba tímido, asentando su defensa, pero motivado porque era el primer partido de Saúl Berjón tras estar mucho tiempo fuera de los terrenos de juego. Por su parte, el conjunto de la Comunidad Valenciana recibía el peso de tener que dominar con la pelota en un partido especial para su técnico. José Rojo Martín «Pacheta» fue entrenador oviedista en varias temporadas del club rival en Segunda División ‘B’.

El equipo local iba a tener las mejores oportunidades en la primera mitad. Su estilo de juego era centrarse en sus jugadores más veloces, que buscaban superar a los carrileros de Anquela y poder encontrar a Nino o Benja. Este contexto iba a ser perfecto para el extremo Josan Ferrández. El futbolista alicantino fue un quebradero de cabeza para Javi Hernández. Le superaba en velocidad y tenía entre ceja y ceja poder anotar. En primer lugar, tuvo dos internadas atajadas por Nereo Champagne, y a continuación fue protagonista de la mejor ocasión de la primera parte. El portero Édgar Badía sacó en largo tras un saque de esquina y dejó solo al de Crevillente, pero no pudo batir al guardameta argentino. El mano a mano se iba fuera.

vía: ViveSegunda

El Real Oviedo atacaría basado en contras, sobre todo gracias a Diegui Johanesson, y a la calidad del «Turu» Berjón. El capitán oviedista tuvo un tiro que se marcharía fuera. Otra buena oportunidad la protagonizó Joselu Moreno, aunque también se iría de vacío. El partido era entretenido, con buenas oportunidades por los dos equipos. 

La primera parte finalizaría con otras dos jugadas de mérito para el Elche. La primera fue un tiro de Nacho Gil sin éxito, y la segunda el momento polémico de lo que se llevaba de partido. De nuevo Josan desbordó y puso un centro que venía perfecto a Nino. Antes de que el veterano futbolista pudiese rematar, apareció Carlos Hernández y lo derribó. El colegiado manchego Arcediano Monescillo no lo consideró suficiente para pitar pena máxima, y el partido se marchó al descanso con el mismo resultado de inicio.

Final de infarto

El segundo tiempo arrancaría con unas buenas sensaciones para los de Juan Antonio Anquela. La cara negativa fue que tuvo que sustituir durante el tiempo de descanso a Javi Hernández -lesionado en el mano a mano de Josan- y se veía obligado a cambiar el esquema -volvían los cuatro defensas-, dando paso a Javi Muñoz, que había jugado buenos minutos ante el Cádiz. Además, sus jugadores desaprovecharían la primera ocasión de los nuevos 45 minutos, con un fallo de Joselu solo ante Badía.

El delantero centro de Cartaya fallaría su primera ocasión clara, pero la segunda oportunidad correría distinta fortuna. Aparecía el mago Berjón, que daba un pase alto tras un error del defensa Dani Calvo. Superaría a la defensa ilicitana y era aprovechado por Joselu. Estaba solo y alojó la pelota en el fondo de la red. Gol y por fin tranquilidad en los asturianos. Aún así, es un 0-1 polémico, pues el andaluz estaba en una clara posición de fuera de juego. El error del juez de línea era clamoroso.

vía: Peña Olloniego

Nuevo partido para los del Principado de Asturias ya que su centro del campo estaba brillando. Asentados totalmente sobre el verde y con jugadas para sentenciar. Por su lado, era un duro varapalo para el Elche, que perdía su brillantez del primer tiempo. Buscaban reacción por medio de Nacho Gil, aunque sin acierto.

Esto iba a cambiar de forma rápida. En el minuto 68 tendrían un buen momento gracias a Josan, que recuperaba algo de inspiración, y un pase desde el lateral que no fue terminado bien por el punta Benja Martínez. Dos minutos después se recuperaban totalmente. En este caso era Nino, que recibía un balón perfecto tras el arrastre por parte de Josan de Ramón Folch y Christian Fernández. El de Vera disparaba a puerta, tocaba en Alanís, envenenándose y entrando en la portería. Empate en el mejor momento posible.

Lo que era un partido muy difícil para el Elche, se convertía en una reacción magnífica. Gracias a la calidad de Planas, Josan y Nino querían superar a un Real Oviedo totalmente hundido. En los minutos siguientes, el partido estaba en tierra de nadie, con imprecisiones y algún momento de lucidez. El río revuelto que era el partido no convencía al conjunto de la capital del Principado y los minutos iban cayendo. Estaba visto para sentencia.

Tras pasar los tres minutos de añadido, el partido entre Elche y Real Oviedo parecía que iba a finalizar con empate a un gol, pero todo cambiaría en el último momento. Los asturianos lanzaban un córner y el recién entrado Ibra lo mandaba al larguero. En el rechace, Alfred Planas lo tocaba claramente con la mano y el colegiado señalaba un penalti que no dejaba dudas. Lo que no habían podido lograr 93 minutos, podría solventarse cuando nadie se lo esperaba.

La locura era total. Toché lanzaba desde los once metros y nada podía hacer Badía. Gol en el último segundo. Sobre la bocina y sin capacidad de reacción para los ilicitanos. El Real Oviedo ganaba de forma milagrosa, con un partido de esos que son vitales para el final de temporada. De los partidos que guardaran recuerdo y con polémica evidente. Dos seguidas y con el equipo, por fin, instalado entre los primeros puestos.

vía: Real Oviedo

Tras este final inesperado, la tabla clasificatoria deja al Elche en la decimocuarta posición. Por su parte, el Real Oviedo se sitúa sexto, en puestos de fase de ascenso -con un partido más-. Los de Juan Antonio Anquela tendrán al Alcorcón como rival en la próxima jornada, en un partido de altos vuelos, ya que son el máximo rival en el puesto de play-off. Los blanquiverdes repetirán en casa y recibirán al Extremadura.

Ficha técnica
Elche CF: Édgar Badía; Alexander González, Dani Calvo, Jesús Olmo, Juan Cruz; Josan, Karim Azamoum (Javi Flores 53′), Xavi Torres, Nacho Gil (Alfred Planas 65′), Nino y Benja (Yacine Qasmi 78′).
Real Oviedo: Nereo Champagne; Carlos Martínez, Carlos Hernández, Oswaldo Alanís, Christian Fernández, Javi Hernández (Javi Muñoz 45′); Sergio Tejera, Ramón Folch, Diegui Johannesson, Saúl Berjón (Toché 72′) y Joselu Moreno (Ibra 87′).
Goles: 0-1 Joselu Moreno (52′), 1-1 Nino (70′), 1-2 Toché (94′).
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Territorial de Castilla-La Mancha ). Amonestó a Jesús Olmo y Juan Cruz por el Elche, y a Javi Hernández, Ramón Folch y Carlos Hernández por el Real Oviedo.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga 1|2|3 disputado en el Estadio Martínez Valero de Elche.