Abaroa saca al Gernika del descenso
Un doblete de Abaroa da una victoria al Gernika en inferioridad numérica sobre el Bilbao Athletic que saca del descenso al cuadro de Urbieta
Victoria increíble del Gernika en Urbieta sobre el Bilbao Athletic. No porque sea una gran sorpresa, sino por como se produjo. Estaba el cuadro de Urtzi Arrondo siendo asediado por su rival, con uno menos y en el descuento, cuando todo parecía abocado a un empate a un gol, Abaroa lograba poner un 2-1 que saca al Gernika del descenso.
Ya en el primer minuto de juego Villalibre tuvo la primera ocasión del encuentro, pero Diego Carrio detuvo su lanzamiento. Parecía que el encuentro comenzaba con mucho ritmo, pero no fue más qu un espejismo, pues el partido cayó en constantes imprecisiones.
El Gernika letal a la contra
Con el paso de los minutos el Gernika fue haciéndose más dominador del encuentro y teniendo más presencia. Al minuto veinte Pradera tuvo una clarísima ocasión para adelantar a los forales, pero Oleaga respondió con una paradón. El Bilbao Athletic casi monopolizaba una posesión inútil, pues no lograba inquietar la portería rival. Así, Abaroa finalizaría un rápido contraataque superada la media hora para poner por delante al Gernika.
El gol sí que hizo reaccionar al cuadro zurigorri. Empezaron los de Haritz Solabarrieta a merodear el área de Diego Carrio, pero sin crear claras ocasiones. La defensa local se aplicaba con orden, rectitud y eficiencia para abortar cada aproximación. Además se seguía mostrando el cuadro de Urtzi Arrondo peligroso a la contra y Enziondo tuvo el 2-0 al 39′, pero Oleaga volvería a salvar al filial.
El segundo tiempo comenzó como el primero. Con una clara ocasión del Bilbao Athletic en el primer minuto tras un cabezazo alto de Asier Benito, pero lo más importante sería la roja directa que vería Gorka Larrucea y que dejaba al Gernika con uno menos. Eso obligó al Gernika a retroceder sus líneas e intentar conservar su renta. Pero a la contra se siguieron mostrando peligrosos y Enziondo tuvo el 2-0, pero de nuevo se encontró con Oleaga.
Gol con suspense para el empate
El Bilbao Athletic lograría empatar en un gol con cierto suspense. Sería al 64′ cuando Villalibre remataría de cabeza y tras impactar en el larguero el balón bota y sale de la portería. El árbitro, a instancias del linier concede gol y el marcador volvía a estar igualado. Lo intentaban los katxorros con superioridad numérica el hito de culminar la remontada, pero no eran capaces. El Gernika se defendía con mucho orden y no concedía la más mínima opción. De hecho a la contra, apoyados en un gran Enziondo volvieron a tener el 2-1, pero sin puntería.
En los minutos finales el Gernika definitivamente se parapetó en su campo para intentar defender el punto en inferioridad. Lograban bajar el ritmo del partido y evitaban que el Bilbao Athletic generase apenas ocasiones. Villalibre tuvo una clara al 84′, pero Diego Carrio detuvo con acierto. Pero cuando todo apuntaba al empate, llegaría lo que nadie esperaba. En el 91′ Oleaga salvaba al filial bilbaíno con una gran parada a remate de Pradera, pero el guardameta katxorro no podría evitar el 2-1 dos minutos después con un disparo de Abaroa que daba una importantísima victoria al Gernika para sacarle de puestos de descenso.
La próxima jornada el Gernika se desplazará hasta el Ciudad de Tudela donde tendrá un partido clave por la permanencia frente a un rival directo. Será el domingo a las 16:15 horas. Por su parte el Bilbao Athletic recibirá el sábado a las 16:00 horas en Lezama al Real Oviedo Vetusta en un duelo de filiales.