Por fin ha arrancado la pretemporada 2019 para MotoGP. Tras un mes de sequía, las nuevas motos se han lanzado a la pista con novedades y con sensaciones encontradas. Lo más destacado ha sido el dominio de Ducati el último día, con el mejor crono de Danilo Petrucci (1:58.139). Sin embargo, lo más importante ahora no son los tiempos, sino las novedades en cuanto al desarrollo de la máquina.
Honda
Vaya inicio de pretemporada para Honda. Como se suele decir, la marca japonesa ha sido mirada por un tuerto y casi no llega a los test. Con un Cal Crutchlow saliendo de su recuperación, Marc Márquez aún convaleciente y Jorge Lorenzo recién operado; la marca nipona ha tenido que comenzar los test con su piloto probador Stefan Bradl como mejor baza. La gota que colmó el vaso fue la lesión de Alberto Puig, jefe del equipo, poco antes de los test de esta pretemporada.
Aunque dicen que no es como empieza, sino como acaba. Y casi eso mismo se podría aplicar a los test de los pilotos de Honda. El primer día ni Crutchlow ni Márquez pudieron dar muchas vueltas, aunque el español acabó primero el entreno.
Sin embargo, las dolencias en su hombro le han obligado a dosificarse durante los tres días de test. El segundo se retiró antes de tiempo por la inflamación en la zona operada y sólo el último día pudo probar algunas piezas más de las que había traído Honda. Aunque su objetivo es estar al 100% para Argentina, sabe que tiene que cuidarse, pues la operación se complicó más de los esperado.
Por su parte, Crutchlow desvelaba que el tobillo (que se partió en una caída en Australia la pasada temporada) se le había roto en 17 partes y que lo llevaba lleno de acero entre los clavos y las placas. Cal también ha tenido que ir poco a poco. En el segundo día ya se dejó ver algo más, pero aún así tampoco pudo hacer mucho.
Así que Honda depende de los test de Qatar para terminar la puesta a punto de su moto, donde espera que sus pilotos principales estén casi recuperados.
Sin embargo no todo es negativo y sus propios pilotos han reconocido que la moto es una mejora de la del año pasado y que han dado pasos adelante. Es una moto más dulce, no como las anteriores, que eran muy agresivas. Además han recalcado que permitía otro estilo de conducción mejor, aunque no hayan podido probarlo al máximo por el estado físico en el que llegaban.
Yamaha
Nada tiene que ver el inicio de pretemporada de Yamaha con el de Honda. Para empezar Maverick Viñales llegó a liderar el día 2 de entrenos. Aunque confiesa que la moto tiene que mejorar, también reconoce que está mejor que antes.
Y es que en los primeros test y ya se ha podido notar la mejora de Yamaha. Tampoco podemos adelantarnos mucho. Desde el primer día, Maverick Viñales ha podido estar delante, a Valentino Rossi le ha costado más. El de Tavullia reconoce que Maverick tiene un ritmo muy bueno y que le cuesta seguirle con la misma moto.
Lo más positivo para Yamaha y su nuevo proyecto de «bestia» es que saben la línea por la que tienen que evolucionar y han encontrado el camino que tanto habían perdido el año pasado. Quizá este año sea el año en el que veamos el resurgir que tanto esperábamos de Yamaha, aunque la gente tampoco quiere vaticinar mucho.
En pretemporadas pasadas ya habían salido liderando las Yamaha, y luego en temporada se diluyeron. Veremos a ver dónde están en los segundos test del año.
En cuanto al otro equipo de la marca, sorprendió la adaptabilidad de Fabio Quartararo, que llegó a ponerse por delante de su compañero de equipo Franco Morbidelli. Aunque, al final, el campeón del mundo de Moto2 acabó por delante del rookie de MotoGP.
Ducati
Ducati sigue en su línea este 2019. Algunos jefes de equipo siguen posicionándola como la moto a batir. Y la marca se lo ha ganado con creces. El último día de estos test en Sepang han sido 4 Ducati las 4 primeras.
Entre ellas lo que más destaca es la posición de Pecco Bagnaia. Ya lo advertían los más veteranos de la categoría. El italiano viene dando guerra. Este último día acabó 2º, por detrás de Petrucci.
Pero si hablamos de Ducati tenemos que hablar de innovación, sobre todo, en el carenado. Los de Borgo Panigale estrenaron un nuevo carenado con una serie de tres aletas escaladas (ancladas a la estructura). Como sabemos los equipos de MotoGP tienen hasta Qatar para homologar dos carenados el que la moto lleve y uno más.
Y este es uno de los posibles carenados que Ducati ha estrenado y que ya estará siendo analizado en muchas fábricas japonesas.
La verdad, es que poco nos sorprende la superioridad de Ducati, que viene pisando fuerte desde varias temporadas atrás. Ésta es solo una prueba más del nivel en el que está la marca italiana y una advertencia a las demás marcas para que no se despisten.
Suzuki
Ya pudimos ver algo nuevo de Suzuki la temporada pasada, pero desde luego que ésta parece que están mucho mejor. O por lo menos Álex Rins. La que es la mejor baza del equipo nipón, estuvo en el top 3 durante los primeros días de los test, siempre por detrás de Maverick Viñales.
Lo bueno del despliegue de Suzuki-Rins es que tenemos (parece) otro invitado más a la fiesta y un nuevo rival más duro para Márquez, obligado a defender su título no en las mejores condiciones físicas. Y si no tenía suficiente con su compañero de equipo, las Yamaha han subido de nivel, las Ducati siguen progresando y ahora, las Suzuki y sobre todo Rins, también están ahí. Al menos por ahora.
Al otro lado del box la cosa cambia y es normal. Mir tiene que adaptarse a la MotoGP y a la nueva moto y el balear ha acabado 15º en el último día de test. Lo más positivo es que ha llegado a bajar al 1:59.
Aprilia
Ver para creer. Aleix Espargaró acaba los test con el 7º mejor tiempo. Parece que Aprilia asoma entre las sombras con ganas de luchar, o por lo menos de estar ahí. Más mala suerte ha tenido Andrea Iannone, que ha tenido que retirarse por dolencias.
KTM
La última, pero no la marca menos importante de la que hablaremos hoy, será KTM. Con una caída ha terminado Pol Espargaró este inicio de 2019. Afortunadamente el piloto está bien y no tiene nada. De quien sí se esperaba más era de Johann Zarco.
Parecía que el francés llegaría a la marca para hacerla resurgir, pero en los primeros test no se ha visto mucho. Ha acabado 17º, con Pol y Miguel Oliveira por detrás. El portugués ha sido el último rookie en la clasificación.
A quién ha echado en falta KTM estos test a sido a Dani Pedrosa. El que fue piloto de Honda tuvo que ser intervenido en su clavícula con células madre. Su recuperación es de unos 3 meses hasta que el hueso esté completamente recuperado. Hasta entonces no podremos ver al de Sabadell en KTM.
Por @Mrs_XCIII