ANÁLISIS | Talento y juventud frente al campeón
El Ajax, que no perdió ningún partido en la fase de grupos, espera poder hacer frente al Madrid con un fútbol vistoso que ha enamorado a Europa
El Ajax vuelve a la fase final de la UEFA Champions League. El cuadro holandés se enfrentará al Real Madrid en los Octavos de Final después de cerrar una primera fase sensacional. Los hombres que dirige Erik ten Hag no perdieron ninguno de los seis partidos, en un grupo donde ha dejado fuera a Benfica y AEK y se ha quedado a dos puntos del liderato de su grupo, el cual logró el Bayern en la última jornada, cuando ambos equipos empataron (3-3) en el Allianz Arena.
Un rival que gusta
- Unos precedentes que animan. Los enfrentamientos entre Real Madrid y Ajax en la UEFA Champions League casi siempre han sonreído al conjunto merengue. De los 12 partidos que han disputado, en siete de ellos salió vencedor el Madrid, uno acabó con empate y cinco con triunfo holandés. Eso sí, para ver el último triunfo de los de Amsterdam hay que remontarse hasta la temporada 1994/1995. En aquel entonces, el equipo que dirigía Louis van Gaal ganó en el Bernabéu (0-2) en la fase de grupos. Uno de los goles lo marcaba un joven Kluivert. Desde entonces, todo victorias merengues. Y lo hizo con algunas goleadas como el 0-4 en la 2010/2011 o el 1-4 y 4-1 de la 2012/2013.
- Trece años después. Hace más de una década que el conjunto tulipán no aparece por unos Octavos de la UEFA Champions League. Fue en la temporada 2005/2006, cuando los holandeses pasaron como segundos en un grupo que lideró el Arsenal, a la postre finalista de la edición. Finalmente, el Ajax quedó fuera en los Octavos de Final ante el Inter. En la ida, ambos equipos empataron (2-2), y en el encuentro de vuelta, los italianos lograban el pase tras vencer por 1-0 en campo propio. Fue la última vez que el Ajax disputó una fase final de Champions.
- Uno de los rivales más apetecibles. Aunque esto es Europa y no hay rival pequeño, el Ajax era una de las bolas más apetecibles para los líderes de grupo de la Champions. El Madrid quería evitar a toda costa a los ingleses. Tottenham, Manchester United o Liverpool eran los ‘cocos’ para los merengues en los Octavos de Final. Finalmente cayó el cuadro holandés. El Madrid volverá a holanda cinco años después. Lo hizo en el último año de Mourinho, y los blancos se impusieron, como hemos dicho anteriormente, por 1-4 en el Amsterdam Arena y por 4-1 en el Bernabéu.
Talento y juventud en el regreso a una escuela conocida
- Una máquina engrasada a base de talento. Uno de los grandes baluartes de este equipo es el fútbol que ha desplegado a lo largo de la fase de grupos. Un conjunto que combina juventud, veteranía y mucha calidad. En referencia al primer aspecto, cabe destacar que la media de edad del equipo es de 23 años y medio. Jóvenes talentos como Onana, Wöber, Van de Beek, Noussair Mazraoui o Neres se combinan con la experiencia de Huntelaar o Schöne. Todos ellos han creado una simbiosis perfecta que ha enamorado a Europa y han devuelto al bicampeón de esta competición a la fase final.
- La escuela de Erik ten Hag. Regreso a la escuela holandesa clásica. La del fútbol. Siempre protagonistas con el balón y apretando muy arriba cuando no lo tiene, el técnico ha vuelto a poner de moda el 4-3-3 en Holanda. Un fútbol que se quedó a las puertas de la Europa League hace dos años, cuando saborearon el amargo sabor de la derrota frente al United de Mourinho. Eso sí, su juego se basa en el balón, algo que no siempre es sinónimo de éxito ¿Por qué? Ahora lo vemos.
- Las claves del equipo. La primera de ellas se centra en lo que sufre el equipo cuando no tiene el balón. Si no es capaz de recuperar rápido tras pérdida, el Ajax se vuelve un equipo muy vulnerable que concede muchos espacios y, por ende, varias ocasiones muy claras de gol a su rival. Algo que el Madrid sabe aprovechar como nadie. El 4-3-3 de Erik ten Hag, muy ofensivo, sufre demasiado cuando el balón está en los pies del rival. Por ello, muchos prevén que los holandeses intenten jugar de tú a tú al Madrid desde el inicio. Además, los merengues deben tener en cuenta la calidad y velocidad de Noussair Mazraoui, que se complementará a la perfección con Tagliafico por banda derecha. Los blancos también deberán seguir de cerca al punta Kasper Dolberg y al brasileño David Neres, además de al veterano, y viejo conocido, Huntelaar. Por último, el otro nombre propio es el de Dusan Tadic, máximo goleador de los tulipanes en Champions con cinco tantos.
Imagen destacada: marca.com