En play-off más de cinco meses después
El Real Oviedo regresa a la zona noble de la tabla después de veintidós. No estaba entre los seis primeros desde la tercera jornada de campeonato
El Real Oviedo sonríe y mira con optimismo hacia el futuro. El cuadro de Juan Antonio Anquela ha vuelto a saborear lo que es afrontar una semana entre los seis primeros clasificados. Es decir, en posiciones de play-off de ascenso a Primera División. Un objetivo que, a lo largo del campeonato, se ha visto más lejos que cerca. Y es que la última vez que los carbayones gozaron del privilegio que supone ocupar esta zona de la tabla fue en la tercera jornada liguera.
Ya hace mucho tiempo de aquello. En concreto algo más de cinco meses. El Oviedo acababa de empatar en Cádiz. Un resultado que, unido a las tablas frente al Extremadura y el triunfo en Córdoba colocaron a los azules en la quinta posición. Era 1 de septiembre de 2018. A la semana siguiente, la derrota en casa ante el Zaragoza dejó a los asturianos fuera de la promoción, un terreno que no han vuelto a pisar hasta este momento.
Desde entonces, es cierto que el Oviedo ha igualado en alguna jornada la puntuación de equipos que sí se encontraban en play-off, como en el caso de la quinta jornada, tras ganar en Lugo. Eso sí, la diferencia de goles impedía situarse entre los seis primeros. En relación a este asunto, también cabe mencionar que la última vez que el equipo asturiano vivió una situación así fue en la jornada diez, hace más de tres meses. En concreto, el 20 de octubre de 2018 tras ganar a Osasuna en el Tartiere. Por aquel entonces, los carbayones ocupaban la séptima posición de la tabla, pero la diferencia de goles propició que fuese el Mallorca quien ocupase la sexta plaza.
La mayor diferencia, en el parón
El Oviedo vivió antes de las Navidades su peor momento de forma. Los azules enlazaron cuatro partidos consecutivos sin ganar. Un factor que les condenó a irse de vacaciones en la duodécima plaza, ocho puntos por debajo de la zona de play-off. Una situación límite para un equipo donde todo y todos parecían estar discutidos. Pese a ello, los hombres de Juan Antonio Anquela han sabido dar la vuelta a la tortilla. Porque en este arranque de 2019, la vida ha dado un giro de 180 grados para los oviedistas.
El año arrancó con tres triunfos consecutivos en Soria, Extremadura y frente al Tenerife en el Tartiere. Solo la derrota en Zaragoza emborrona un comienzo sensacional de año que se ha ratificado con la victoria en Elche el pasado sábado. Tres puntos que llegaron en el descuento gracias a un gol de Toché desde los once metros. Y la recompensa llega en forma de play-off. Las derrotas de Alcorcón y Mallorca han provocado que los de Juan Antonio Anquela den un salto hacia la zona noble de la tabla. Posiciones que el equipo tratará de defender, precisamente ante los alfareros, este sábado en el Tartiere.
Imagen destacada: europapress.es