100 años para 100 recuerdos: Don Mario Alberto Kempes

Kempes es una de las figuras más importantes de la historia del Valencia y el mejor jugador que ha defendido la camiseta del club

Una serie del centenario del Valencia CF sin hablar de Mario Alberto Kempes se queda coja. Le faltaría uno de los pilares más importantes sobre los que se asienta la historia del club. Hablar del Valencia es, inevitablemente, hablar de Mario Alberto ‘El Matador’ Kempes.

Inicios

El verano de 1976 aterrizó en Valencia un delantero de 22 años procedente del Club Atlético Rosario Central.  Había disputado el anterior Mundial, el de 1974 en la Alemania Occidental. Pocas horas después de llegar y pasar el pertinente reconocimiento médico, Kempes se vistió de corto y se puso a jugar con unos compañeros que no conocía un partido frente al Hércules en el Trofeo Naranja. Desafortunadamente para el ‘killer’ argentino, su partido fue un desastre. Lo falló todo: varias ocasiones claras, disparos a puerta y, por si fuera poco, erró un penalti. Ante esta actuación, los aficionados del Valencia se preguntaban quién era el delantero ese tan malo que se había fichado.

Este es Kempes, en su debut con la camiseta del Valencia CF

El verdadero Matador

Unas semanas después de su nefasta actuación, Mario Alberto Kempes hizo su debut en el campeonato liguero. El Valencia venció al Celta de Vigo con un resultado de 2-0, donde Kempes firmó ambos tantos del encuentro. A partir de entonces fue cuando comenzó la leyenda del futbolista argentino en las filas del Valencia. Tal y como se cuenta en el libro del Centenario del club: «(…) tras anotar el definitivo 2-0, se arrodilló delante de la grada del Gol Norte, con los brazos abiertos, reclamando una veneración que Mestalla le profesaría por los siglos de los siglos».

A partir de entonces, el argentino no se cansó de anotar goles, logrando convertirse en el máximo goleador de la liga española en 2 ocasiones (Liga 76/77 y 77/78). Además, es el tercer máximo anotador en la historia del club con 149 tantos, detrás de Mundo (266) y Waldo (160).

Mario Alberto Kempes con la ‘senyera’.

Estrella Mundial en el 78

Dos años después, Kempes se marcharía a disputar el Mundial de Argentina de 1978. En ese Campeonato del Mundo, Mario se consagraría como uno de los mejores futbolistas de la historia, logrando el premio a máximo goleador del Mundial, anotando 2 goles en la final para darle el triunfo a la selección albiceleste. Fue elegido mejor jugador del Mundial y, además, se convertiría en el único jugador de la historia del Valencia en ser campeón del mundo con su selección hasta el año 2010, donde Villa, Silva, Mata y Marchena harían lo mismo con España en Johannesburgo.

Kempes celebrando el gol en la final del Mundial 78′

¿Y después del VCF?

Kempes fue traspasado al River Plate tras su legado en el Valencia. Sin embargo, el club argentino no pudo acometer el 100% de los pagos pactados y, un año después de irse, volvió a orillas del Turia. No obstante, los servicios de Kempes al club en esta segunda etapa no se acercaron a aquellos momentos inolvidables para la afición valencianista de su primer legado. Por ello, el club de la Avenida de Suecia, tras 2 temporadas, lo vendió al Hércules. De ahí, se fue a Austria a jugar. Más tarde se iría a Chile y colgaría las botas en Indonesia, donde arrancó su etapa como entrenador.

Embajador del club

Años más tarde, se convertiría en el embajador del club en 2013. El amor que el propio Mario sentía hacia el club hizo que criticara duramente contra la gestión que Peter Lim estaba haciendo en su club, cosa que le acabaría costando el cargo de representante institucional del club. “Mis sentimientos para este club no cambiarán y seguiré dando mis opiniones sobre lo que desde mi punto de vista no sea correcto. Amunt”, dijo tras ser despedido del cargo.

Para los más románticos, destacar que ‘El Matador’ volverá a Mestalla. Ese histórico reencuentro de Kempes con el campo al que tantas alegrías ofreció será el próximo fin de semana del 23 y 24 de Marzo en el Partido de las Leyendas. Una operación de cadera le impedirá vestirse de corto y jugar frente a la Selección Española de Leyendas en un reencuentro histórico de jugadores insignia del club con su afición.

Kempes anunciando el Partido de Leyendas