Una vez más, Miguel Torrecilla ha comparecido en rueda de prensa para analizar el devenir del recién terminado mercado de invierno para el Real Sporting. La actividad, tardía y frenética, ha marcado una comparecencia que los medios han tratado de desviar hacia el plano personal, analizando todo el proyecto del salmantino. Este, en aras de su buen hacer y buena mano, ha sabido capear una situación difícil.
Análisis Mercado Invernal
La rueda de prensa comenzó con un análisis de la situación en la ventana inverna, con 3 incorporaciones realizadas. «Estamos satisfechos porque se han cumplido los objetivos. No eran jugadores que podían traer problemas de adaptación a liga y al idioma. La adaptación en el mercado de invierno lo tienes que obviar por la velocidad con la que necesitas resultados». De la misma forma, Torrecilla ha querido marcar claramente la complejidad de las operaciones, haciendo ver su valía como responsable de la parcela técnica rojiblanca. «Firmar a los 3 jugadores en el último día no fue un error. Era la opción de seguir un criterio. Mercado nacional. Eran negociaciones a 4 bandas y que dependían de llegadas de un recambio. Alegría no podía irse si no llegaba un recambio al Rayo Vallecano. Ivi se quería ir del Valladolid pero había cláusulas entre Levante y Valladolid de pago, que el Levante quería mantener, por lo que fue larga. Aitor García tenía que rescindir con el Rayo Majadahonda, pero el Rayo exigía al Cádiz un recambio. Luego, tuvimos que realizar una operación de compra al Cádiz. La opción de Aitor nos sale muy rentable al estar en los últimos 6 meses de contrato, pero era todo muy complejo»
Situación del equipo en la tabla
Una soliviantado el primer escollo, la desviación era clara. La situación del equipo no es la esperada por la afición y eso en un equipo como el Sporting, pesa. «El equipo está en una situacion que no es la que se ha buscado al planificar la plantilla. Se puede ser o no optimisma, y yo lo soy, sólo hace falta mirar la temporada pasada. Hay muchos enfrentamientos directos por la sexta plaza, pese a que la 5 esta un poco mas alejada, pero hay muchos enfrentamientos directos» De esta forma, el Director Deportivo quiso remarcar su exigencia con el equipo. Las cosas puedes salir mejor o peor, pero lo importante es la imagen del equipo y la sensación que se lleven cada fin de semana los aficionados. «Ha habido derrotas ante rivales directos con buena imagen, como la del depor. Y la más reciente contra el Osasuna que hace que todo parezca que está mal. Era el equipo en más en forma de la Liga y no hay más. Lo que me preocupa es lo que entrega el equipo y lo que nos dé después de los partidos. Hay que trabajar para que el partido de Osasuna se aleje y se asemeje más a lo que se hizo en Granada o Albacete» Aún así, el dirigente se muestra muy confiado con la situación. Hay margen para todo y el equipo tiene capacidad para revertir esta situación. «Estamos en la misma situación que la temporada pasada y al final estamos en playoff. No te puedes centrar en lo que ha pasado el fin de semana ni la distancia, en esta categoría siempre tienes la opción de engancharte. Nadie va sobrado en esta categoría y todo puede suceder. Estamos en una posición que no nos gustaría estar. Veo a la plantilla y cuerpo técnico responsabilizados. Pero hay que trabajar más y buscar alternativas.»
Cuerpo Técnico
En cuanto al cuerpo técnico de la primera plantilla, Miguel Torrecilla tuvo que defender sus decisiones en 3 vertientes distintas. Comenzó con la explicación de por qué permitió a un técnico con futuro en el club como Jose Alberto, en el que se pensaba según el Presidente para el banquillo del primer equipo, reunirse con un rival como el Numancia en verano. «¿Por qué se permite a Jose Alberto a ir a entrevistarse a Soria? Es la misma opción que damos a cualquier jugador del filial con una oferta de segunda división. Creemos que el crecimiento que iba a tener iba a ser superior que jugando en segunda B. Jose Alberto es sportinguista y sabía en que posición está en la terna de ese equipo ya que conozco a su Director Deportivo, y le permitimos ir para aumentar su crecimiento. Pero siempre tendría las puertas abiertas para volver.» De la misma forma, defendió el proyecto de Baraja y la vuelta de Javi López. «Decidimos dar un proyecto a Baraja ya que los números de la temporada anterior quitando Valladolid, fueron muy buenos sin pretemporada, por lo que decidimos darle una opción desde cero. Javi López era una persona en paro, que nos podía aportar trabajo y lo recuperamos para la estructura. Al igual que volvió Jony.»
Plantilla y proyecto de futuro
Cuestionado por el rendimiento de los fichajes de verano, ejemplarizó el caso de Cofie, al que un creciente Cris Salvador ha relegado a la suplencia. «El rendimiento de Cris Salvador me hace muy feliz. Su llegada hace que Cofie no juegue. ¿Es un error? No. La llegada de Cofie era un jugador con unas estadísticas en Serie A muy buenos. Con opciones de seguir y llegar a primera división. Pero el rendimiento de Cris no le da continuidad.» También usó como ejemplo a Djurdjevic, para mostrar como un jugador puede dar la vuelta a una situación de inicio complicada. «Si hay un jugador que note que El Molinón no está feliz, que cojan el modelo de Djuka. Un jugador que note que no esté entrando bien, que se fije en Djuka. Él entiende y sabe lo que se dijo de él, y lo que se dice ahora. Que se fijen en él.»
En cuanto al futuro, Miguel ha dejado claro que su idea pasa por estar en el Sporting lo máximo posible. «Mi ilusión es un proyecto largo con Jose Alberto. Los dos terminamos contrato en la misma fecha, pero ojalá los dos alarguemos lo máximo posible. Yo soy feliz en Gijón. Mi familia es feliz en Gijón. Sabéis donde he estado varios años y esto es parecido. Me da un modelo que me gusta y me siento cómodo.» Pero también quiso clarificar su frase de la rueda de prensa del curso pasado en la que declaró no ser un fichador. «Yo no sólo trabajo fichando jugadores. Yo soy el responsable de una estructura de club. Eso incluye fisios, nutricionistas, cuerpo técnico… Si sólo fichase sería un Secretario Técnico. Y yo soy Director Deportivo.»
Respecto a futuro proyecto, la idea es clara, mantener al fin un bloque y apoyarse en contrataciones primero nacionales y después extranjeras para subir el nivel. Aunque eso pueda ser difícil. «Para la temporada que viene tenemos 20 jugadores con contrato. La idea es mantener le bloque. Pero luego pueden surgir operaciones de mercado. Nosotros en verano intentamos fichar jugadores del mercado nacional, pero estaba muy encarecido. El mercado interno de la segunda división es altísimo, un jugador que destaque en la parte alta de la tabla no baja de los 3 Millones. A partir de ahí, el modelo pasa al mercado nacional y otras 25 ligas extranjeras. Trabajamos unos criterios con unos 2500 jugadores destacados a seguir. Buscamos que esos jugadores que traigamos gusten a El Molinon. .» De igual forma hizo hincapié en sus famosos 40 principales, que podría ir de la mano del ya famoso «Libro Blanco» del cuál se habló en la Junta de accionistas. «Para mí estamos ante la segunda división más fuerte desde la existencia de la LFP. La filosofía con la que llego a un club como este es mirar a la cantera antes que traer a alguien de fuera. Al igual que hice en su momento con el Celta. Lo primero es el filial o incluso el juvenil. A Hugo Mallo le subí al primer equipo sin pasar por el Celta B. Nos centramos en los 40 principales, los jugadores que forman el Sporting B y el División de Honor. » Pero ya dejó caer que habrá tanto entradas como salidas en verano, y que la defensa es la posición más a reforzar tanto por cantidad como por calidad para mejorar uno de los agujeros de este año. «El año que viene es en defensa donde tenemos menos jugadores con contrato. Con la idea de buscar mantener ese bloque estamos centrados en la subida de jugadores o contratación para la línea defensiva. Quizá la situación personal de jugadores con contrato hacen que se busque una salida y liberen masa. Con Babin se está hablando y con Canella se hablará en breve. La idea es que los dos jugadores sigan en el club.»
Situación Sporting B
Al hilo de estó dejó pinceladas del próximo funcionamiento del bache entre primer equipo y filial, buscando siempre la presencia de gente de la casa. «Nos gustaría implantar un paso intermedio entre los judores que suben con dorsal y el filial. Jugadores como Pedro Díaz y Carlos Cordero este año, que estén en dinámica del primer equipo y con dorsal garantizado para el año que viene, pero que sigan formándose en el filial» Además, remarcó la situación actual del segundo equipo, mostrando siempre una clara orientación hacia un proyecto de futuro con gente de la casa. «Si nos vamos al resultadismo, está claro que desde que Jose Alberto deja el filial, la cosa va mal. Pero en el filial nos fijamos en un crecimiento y en este caso del técnico. Isma viene desde el Juvenil, siendo subcampeón de España, conoce el equipo y a los jugadores. Buscamos la mejor formación.»