En el día de ayer el director deportivo del Real Sporting, Miguel Torrecilla, puso durante más de cuarenta minutos luz y taquígrafos a su gestión en la que es su segunda campaña como máximo director deportivo de la entidad gijonesa.
Uno de los titulares que dejó es que para la próxima campaña el club sportinguista tiene un total de veinte jugadores con contrato. Una cifra que podría hacer que las cifras de fichajes de sus dos anteriores campañas, catorce incorporaciones en cada una, se puedan disminuir. Pero, inmediatamente, a dicha declaración surgió la especulación. ¿Qué veinte jugadores están bajo contrato? Las cuentas, de mano, no salen.
Pero no salen porque el director deportivo salmantino obvió hablar de varios jugadores que no están actualmente en la plantilla del primer equipo. De hecho es que en la actual plantilla del Sporting solo están catorce de esos veinte futbolistas.
A ellos hay que añadir a los jugadores del filial Carlos Cordero, Pedro Díaz y Pelayo Morilla. Los dos primeros ya desveló el salmantino que tendrán ficha del primer equipo la temporada que viene y se vincularán con contrato profesional hasta 2022. En el caso del joven ovetense, pasará a tener contrato profesional, ya que el contrato que tiene con la entidad hasta 2020, recogía que en caso de debut con el primer equipo, pasaba a tener la condición de jugador profesional. Ese debut ya se produjo en la primera jornada liguera en Alcorcón.
Además hay dos jugadores cedidos en otros clubes. Son los casos de Moi Gómez (Huesca) y Neftalí Manzambi (Córdoba). Por último está el caso de Isma Cerro. El cacereño, lesionado de gravedad, dejó su ficha libre, pero la temporada que viene volverá al equipo.
Pero habrá de nuevo mucho movimiento de salidas y llegadas
El hecho de que esos veinte futbolistas tengan contrato en vigor, no implica que vayan a formar parte del equipo la próxima temporada. Ni tampoco que algunos de los jugadores de la actual plantilla que acaban contrato abandonarán la entidad. O al menos eso pretende el club. Otra de las intenciones desveladas por Torrecilla pasa por las renovaciones de Babin y Canella. En el caso del central francés, las negociaciones ya han comenzado y ambas partes están dispuestas a entenderse. Con el caso del de Pola de Laviana, que lleva en el club desde alevines, se presume que habrá entendimiento.
También otros jugadores que podrían quedar vinculados la próxima temporada al Sporting son Álex Pérez, Ivi López y Álex Alegría. El primero tiene una cláusula de renovación automática si llega a los 60 partidos. Actualmente lleva 54, por lo que en caso de disputar 6 encuentros más, renovaría automáticamente. En el caso de dos de los refuerzos de invierno, el club tiene cláusulas de compra obligatoria en caso de ascenso a LaLiga Santander.
Pero también pueden ser varios los jugadores con contrato en vigor que pueden abandonar la entidad. Los casos de Juan Rodríguez, Isaac Cofie, Moi Gómez y Robin Lod parecen ser los que más papeletas tienen. Los dos primeros apenas cuentan para José Alberto López. El valenciano cedido en el Huesca ya mostró su predisposición de no volver a vestir la elástica rojiblanca hace un año. Fue entonces cuando forzó su salida al club aragonés. Y en el caso del finés ha sido clave su falta de adaptación. Un jugador llamado a ser pieza clave en el equipo, no ha dejado más que destellos esporádicos.
Por todo ello, aunque actualmente sean veinte los jugadores con contrato para la campaña que viene, se prevé, milite en la categoría que milite el Sporting, un nuevo verano con mucho movimiento. Será previsiblemente inferior a los dos primeros de Miguel Torrecilla en Gijón. Pero de nuevo la cifra de entradas y salidas apunta a ser elevada.