Estos 8 equipos pelearán este fin de semana por alzarse con el trofeo de campeón de Copa. Esta competición de mediados de temporada que podemos resumir en un fin de semana frenético, con 7 partidos de alta competición en los que no podemos hablar de un claro favorito, ya que el formato, a eliminatorias de un solo partido da siempre lugar a sorpresas.
Para poneros un poco al día sobre qué esperar de la Copa del Rey, aquí tenéis un análisis de las eliminatorias una por una:
- Barça Lassa – Valencia Basket:
Siempre que hablamos del FC Barcelona hablamos de un favorito. Además de ser el vigente campeón, parte desde la primera posición en Liga Endesa, y están haciendo una gran labor en comparación a años anteriores, donde registraron algún que otro altibajo. Con la fuerte defensa propuesta por Pesic y un más que notable ataque, siendo el mejor equipo desde más allá del arco. Pango, Hanga, Singleton, Heurtel… y más nombres que podríamos decir del arsenal ofensivo que tiene este Barça Lassa, al cual no hay que perder de vista, pues es un más que posible finalista.
Todo esto si consiguen derrotar a Valencia Basket en esta primera ronda. Aunque bien es cierto que los de Ponsarnau no están en su mejor momento, siempre es un equipo a tener en cuenta. Llegan de dos derrotas seguidas en liga, y con una clara dependencia de Bojan Dubjlevic y Will Thomas, cuyo trabajo, apoyado con puntos de los exteriores como Abalde, Rafa Martínez o San Emeterio puede ser una gran amenaza para cualquier equipo.
- Iberostar Tenerife – Unicaja de Málaga:
Quizás Iberostar Tenerife no es el equipo en el que pensamos en una hipotética final, pero los de Txus Vidaurreta no tienen nada que perder y sí tienen mucho que demostrar en esta Copa. Llegan en la 5ª posición en liga y cuentan con muchas armas: Javier Beirán, Colton Iverson, Brussino… Con quién no contarán será con McFadden, que dejó el club en los recientes días. Veremos qué cara nos muestran los canarios.
Por otro lado tenemos a los chicos de Luis Casimiro. Conjunto siempre a tener en cuenta en todas las competiciones. Pese a que llegan con bajas importantes como Alberto Díaz y Carlos Suárez, ya han demostrado que pueden suplirlas perfectamente con jugadores como Jaime Fernández, que ya se llevó por delante al Real Madrid hace un par de partidos, y con la aportación de jugadores como Wiltjer, Salin o Roberts, además de la garra interior de Shermadini y Lessort. Los malagueños siempre son divertidos de ver, y seguro que nos muestran una gran competitividad como cada año.
- Kirolbet Baskonia – Divina Seguros Joventut:
Otra eliminatoria marcada por las bajas, en este caso las de Shengelia y Granger por parte del cuadro baskonista. Los de Perasovic vienen con el aliciente de ser la mejor defensa de la liga, además de su ya conocido espíritu de lucha, y de ser un equipo rocoso y complicado de derrotar.
Por su parte, la Penya llega a la Copa con ganas de ir a por todo. Han sido años complicados en Badalona, pero de la mano de Carles Durán, de fichajes como Todorovic o Laprovittola, y de la cantera, como siempre han hecho, con jugadores como López-Arostegui, Badalona ha vuelto a engancharse a la élite, estableciéndose en puestos de Play Off.
- Real Madrid – Movistar Estudiantes:
Por último llegamos al derbi de la Comunidad de Madrid, justo en el año en el que la capital es sede.
El Real Madrid llega en un momento delicado. Esta temporada no parece estar al mismo nivel que los últimos años. El equipo no parece en sintonía, y las bajas les están afectando. En este caso Llull y Thompkins son serias dudas para la competición, pero ya se sabe, nunca hay que fiarse de los de Laso.
Finalmente tenemos al equipo anfitrión y Cenicienta. Los colegiales llegan a la Copa enchufados. El equipo juega bien y la afición los apoya. Además, disponen de grandes jugadores como Gentile, o una de las grandes sensaciones de esta temporada como es Darío Brizuela. Los de Berrocal tienen motivos de sobra para creer que pueden avanzar, y más contando con la victoria en Liga Endesa ante el Real Madrid hace 5 jornadas.
No sabemos quién ganará, quién decepcionará, y quién será la sorpresa, si es que la hay. Lo que sí que está claro es que el baloncesto va a volver a reinar este fin de semana en nuestro país, y que vamos a disfrutar de un gran espectáculo por parte de todos los equipos y sus aficiones.
@jorgejuanramos2