Asier Benito fulmina al Vetusta
Un Bilbao Athletic superior vence con comodidad a un Real Oviedo Vetusta cuyas concesiones defensivas le dejaron sin opción de puntuar en Lezama
Tres goles y una asistencia de Asier Benito. Así se define y explica sin más palabras la victoria del Bilbao Athletic sobre el Real Oviedo Vetusta en el duelo de filiales del norte. Un duelo en el que la endeblez defensiva del cuadro de Javi Rozada en el primer tiempo fue también otra de las claves del encuentro. No pudo, además, el filial carbayón dedicarle una victoria a Edu Cortina. El jugador azul fue baja de última hora en el encuentro por el repentino fallecimiento de su padre.
Comenzó con varias marchas más el filial bilbaíno sobre un cuadro carbayón que no salió al partido con la intensidad requerida. Fruto de ello llegaría, tras una jugada ensayada en un córner, el primer gol del partido con un cabezazo de Asier Benito en el primer palo que batía a Lucas Díaz. Un córner, el que da origen al gol, protestado por el cuadro azul que reclamaba no era tal. Lejos de reaccionar tras el gol, el Vetusta estuvo noqueado varios minutos en los que el Bilbao Athletic tocaba y dominaba con autoridad.
Del posible 2-0 al empate; y del posible 1-2 al 2-1
Al 13′ tuvo Nolaskoain el 2-0 en el segundo palo tras otro córner, pero Rober Alarcón se cruzó de forma providencial para evitar el tanto del guipuzcoano. Una acción que acabaría siendo clave, pues apenas dos minutos después empataría el cuadro carbayón. Fue en un, aparente, disparo de Steven que Oleaga iba a atajar sin problemas, pero el portero no fue capaz de sujetar el cuero, colándose en su portería. Tres minutos después tendría la redención el guardameta zurigorri al evitar con acierto y rapidez el 1-2 de Jorge Mier.
Y como ocurriese anteriormente, de ese posible 1-2, se pasó al 2-1. Tras una jugada de Muñoz por la derecha, Lucas Ahijado falla en un despeje y el balón le cae a Asier Benito que bate a placer a Lucas Díaz logrando su doblete. Se volvía a adelantar pronto el cuadro de Haritz Solabarrieta que seguía siendo dominado del encuentro. El Vetusta buscaba, con una presión alta e intensa, robar y correr a los espacios que abrían tanto Lucas como Rober en las bandas y Steven y Ernesto en la punta. Pero el plan no les funcionaba a los de Javi Rozada que además mostraban una evidente endeblez defensiva.
Tuvo el Bilbao Athletic el 3-1 en una quíntuple ocasión tras una falta lateral. Primero Lucas ataja el remate de Vivian, pero el balón le vuelve al central que se encuentra con un defensa. A la tercera es Nolaskoain el que se encuentra con el palo y en ese rechace Murúa ve como un jugador carbayón evita el gol bajo palos. Pero aún tendría un quinto remate, de nuevo de Nolaskoain, que cruzaría en exceso yéndose fuera. Una ocasión increíble perdonada por el cuadro Haritz Solabarrieta.
Pero el dominio del Bilbao Athletic acabaría traduciéndose en ese tercer gol. Al 40′ Muñoz lanza un fuerte disparo que Lucas despeja, pero Benito, ante la pasividad defensiva carbayona, recoge el rechace y pone el balón al segundo palo donde el ‘pichichi’ Villalibre empuja para lograr su décimo quinto gol del curso. Pudo llegar un cuarto antes del descanso, pero Lucas desvió con una buena parada un nuevo remate de Vivian.
Segunda parte de bajas revoluciones
El segundo tiempo comenzó con el cambio en la portería del Bilbao Athletic. Etxebarría sustituyó a Oleaga, al igual que Borja Sánchez abandonó el terreno de juego en el Vetusta para dejar sitio a Marcelo. Mejoró en este segundo tiempo el cuadro carbayón que tenía más posesión y buscaba la portería ahora defendida por Etxebarría. Pero no lograban los de Javi Rozada crear ocasiones, mientras que el cuadro local buscaba cerrar el partido definitivamente en un contraataque.
Sería al 67′ cuando Sureda Cuenca señala un penalti por un agarrón de Ugarte sobre Iñigo Vicente. Una pena máxima, muy protestada, que convertiría Asier Benito logrando su hat-trick. Un gol que cerró definitivamente el encuentro y abocó a unos últimos veinticinco minutos bien llamados «de la basura». Unos minutos en los que el cuadro azul lo intentó de todas las formas, pero fue incapaz de batir a Etxebarría. Solo Ugarte con un lanzamiento que desvió Etxebarría a saque de esquina, dispuso de una opción de maquillar el resultado.
La próxima jornada el Bilbao Athletic acudirá a Logroño. Se medirá en el estadio de Las Gaunas al Logroñés el sábado a las 19:00 horas. Por su parte el Real Oviedo Vetusta recibirá en El Requexón al CD Tudelano. Ese encuentro será el domingo a las 15:45 horas.