Diecisiete puntos y diez equipos separan en la tabla, y antes del comienzo de esta jornada número veintiséis, a un Osasuna y a un Numancia que se enfrentan en un partido, a priori, no tan desigual como hace ver la clasificación. Chocan el mal momento del conjunto soriano, cuya tónica dominante durante toda la temporada ha sido la irregularidad, con tan solo dos victorias en los últimos ocho partidos; y el excelso estado de forma pamplonica, que cuenta siete victorias en ese mismo periodo de tiempo.
Partido declarado de alto riesgo
Más de millar y medio de aficionados navarros se esperan en las gradas de un Nuevo Estadio Los Pajaritos que rozará el lleno, en gran medida debido a la afluencia masiva de aficionados osasunistas –un mínimo de 1200-, que agotaron las entradas que puso a la venta el club dirigido por Arrasate en poco más de una hora.
Esta excepcional situación ha sido la causante de que las autoridades locales, junto con la Comisión Antiviolencia hayan declarado este partido como “partido de alto riesgo”, lo cual implicará una mayor presencia de cuerpos de seguridad, un incremento en los registros pre-partido y la imposibilidad de adquirir entradas el mismo día del partido, lo cual provocará que multitud de aficionados osasunistas que tenían pensado desplazarse a Soria sin la entrada pertinente no puedan acceder al estadio.
Choca la desbordante ilusión de los visitantes con el estado crónico de apatía que parece haberse instaurado esta temporada entre una afición numantina que ve como su equipo no acaba de despegar. Que ve que su equipo gana un partido y pierde el siguiente. Que ve como sus jugadores pueden volar pero no saben cómo.
11 perfilado en los locales
Parece claro el once que dispondrá sobre el verde un López Garai que necesita los puntos como el comer para no volver a situarse en la cuerda floja. Con las únicas bajas seguras de los lesionados Adrián Ripa y Dani Nieto, un Unai Medina, que cumplirá el partido de sanción impuesto tras su expulsión en Almería y el nuevo fichaje para la delantera soriana David Rodríguez, precisamente cedido por Osasuna, circunstancia que le obligará a presenciar el encuentro desde a la grada debido a un caso más de las ya frecuentes aunque polémicas “cláusulas del miedo”.
Diamanka, aún renqueante de su tobillo y Alain Oyarzun, flamante máximo asistente de la competición con ocho pases decisivos, que también lastra molestias en la articulación tibioperoneaastragalina serán duda hasta última hora en un partido en el que la principal duda se centra en saber quién sustituirá al ya mencionado Medina en el lateral diestro. Markel Etxebarría y el polivalente extremo Nacho Sánchez son las dos variantes con las que cuenta el técnico vasco del Numancia para ese puesto.
Además, Alberto Escassi vuelve a estar disponible tras cumplir sanción y será de partida como pivote defensivo.
Dudas y reencuentros en Osasuna
Casi seguras son las bajas por el cuadro visitante del mediocentro Luis Perea, con una lesión muscular en el bíceps femoral y de Rubén García, jugador vital en el esquema de Jagoba Arrasate esta temporada, debido también a problemas musculares en la pierna.
Como contrapunto, el técnico donostiarra recupera para el partido a David García, que podría jugar de inicio en el centro de la zaga, eso sí, con una máscara para protegerse de la fractura de los huesos propios de la nariz sufrida en el partido del pasado fin de semana en Gijón. El canario con pasaporte ecuatoguineano Aridane, ex del Cádiz, es la otra opción para acompañar a Unai García en la defensa.
Será sin duda especial el partido para dos hombres.
Íñigo Pérez abandonó este verano el CD Numancia rumbo a su Pamplona natal por una suma que dejó más de medio millón de euros en las arcas del club de orillas del Duero. Tras cuatro temporadas, 150 partidos y habiéndose ganado el respeto y el cariño de toda la afición, el antiguo capitán del Numancia vuelve a la que fue su casa ya como leyenda de un equipo en el que se le cataloga como uno de los mejores jugadores que han vestido su camiseta a lo largo de sus 74 años de historia.
Por otra parte, Jagoba Arrasate también abandonó el conjunto soriano este mismo verano, siendo el técnico que más veces lo ha dirigido en segunda y tras haber tocado con los dedos un ascenso a primera división en una temporada histórica para el club rojillo. Habrá una sentida ovación para ellos.
Los antecedentes
Partido, sin duda, para romper rachas. El Numancia, por una parte, logró su última victoria frente a los navarros en la temporada 2000/2001 (1-0 con gol del mítico delantero argentino Perico Ojeda). Tampoco son buenos los recuerdos de un Osasuna que tan solo ha sido capaz de ganar una vez en las diez ocasiones que ha visitado la tierra del torrezno y la costrada (1-3 en la 2015/2016).
La temporada pasada el partido se saldó con empate a uno tras un gol de Higinio Marín en el minuto 91’ –quien presumiblemente tendrá mañana minutos-, resultado que sería a la postre clave para meter al Numancia en play-offs y agotar las opciones navarras para ello.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Numancia: Juan Carlos; Nacho, Pichu Atienza, Derik Osede, Ganea; Escassi, Diamanka, Villalba; Yeboah, Oyarzun y Guillermo | |
Posible XI del CA Osasuna: Rubén; Nacho Vidal, Unai García, David García, Clerc; Fran Mérida, Oier Sanjurjo, Íñigo Pérez, Roberto Torres; Juan Villar y Brandon Thomas. | |
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez, comité andaluz | |
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimosexta jornada de la Liga 123 disputado en el Nuevo Estadio de Los Pajaritos, Soria. |