Póker de Tänak

Rally, PowerStage y liderato de pilotos y marcas. Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota) no dan opción y se llevan todo el botín de Suecia.

Casi como acabó el pasado año, ha empezado este. Ott Tänak y Martin Järveoja (Toyota) siguen demostrando ser el equipo con más velocidad del campeonato del mundo de rallys.

Consistencia. Ahí estará el devenir de la temporada, puesto que los estonios ya han dejado claro que son capaces de ganar sobre cualquier superficie y parten como favoritos en cada rally. Pero también han dado síntomas de impulsividad, de mala suerte, de debilidad mecánica, o como se quiera definir esa ínfima carencia de consistencia que no puede tener un campeón del mundo de rallys. Eso que no tiene Ogier.

O eso que no tiene casi nunca Ogier. Porque esta vez ha fallado. Los franceses de Citroën, valga la redundancia, perdieron todas sus opciones al quedarse atrapados en un banco de nieve tras salirse de la pista en la jornada del sábado, olvidando así la posibilidad de pelear por los puestos de cabeza y cediendo, de paso, el liderato del campeonato.

https://www.facebook.com/RedBullMotorsports/videos/340435929931219/

Neuville, por su parte, y como último integrante del tridente que, «a priori«, volverá a protagonizar la batalla -esperemos que igual de intensa que el pasado año- por el mundial, no estuvo del todo cómodo sobre el Hyundai i20 WRC. A pesar de dejarse todo lo que tenía, como siempre, y salvando más de una situación que bien podría haberle provocado un fin de rally similar al de Ogier, no pudo con un Esapekka Lappi (Citroën) que cuajó una actuación impecable, apeando por 3 segundos a Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul del segundo escalón del podium.

Cuarto fue Andreas Mikkelsen (Hyundai), quien se fue desinflando poco a poco y pasó del segundo puesto a salvar la cuarta plaza «in extremis«, por sólo dos segundos, frente a Elfyn Evans (Ford).

WRC2 PRO

Mads OstbergTorken Eriksen (Citroën) han conseguido la victoria dentro de la segunda categoría del mundial, por delante de Kalle RovanperäJonne Halttunen (Skoda) y Gus GreensmithElliott Edmondson (Ford).

La joven promesa finesa de Skoda, ha vuelto a dar fé de su velocidad y talento con sólo 18 años, pero un error de conducción -al igual que le sucedió en Montecarlo- le alejó de la victoria. Es parte del proceso, de la maduración, de pulir un diamante en bruto que dará que hablar, y mucho, por sus actuaciones en el campeonato del mundo.

JWRC

Soberbia. Esa es la palabra que define la actuación de Jan SolansMauro Barreiro (Ford Fiesta R2) en su primera participación sobre nieve y, además, dentro del Junior World Rally Championship.

Sin cometer errores, paso a paso, de menos a más, hasta llegar al tercer escalón del podium frente a la armada nórdica, dominadora exclusiva, históricamente, de este tipo de superficies.

Un 10 para el equipo del Rally Team Spain, con un estreno que llena de esperanza e invita a creer en buenos resultados.

La próxima cita del calendario será en el rally de México, entre el 7 y 10 de Marzo. Primer rally sobre tierra, donde se seguirán disipando las incógnitas de todo principio de temporada, aunque cada vez queda más claro que esto volverá a ser una guerra a tres bandos.

Fuente de las imágenes: diariomotor.com, revistascratch.com, marca.com

Pueden seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @Claudio_G_C