La Segunda División ‘B’ es una categoría muy dura, pero a la vez importantísima para todos los que la componen. Jugadores, entrenadores, equipos, árbitros. Hay casos, pero son bastante casos, la de cualquier miembro de todos estos estamentos que a lo largo de su carrera, llegue o no a la élite, que no haya pasado por la categoría de bronce.
Se tiende a decir que en la Segunda ‘B’ confluyen los muchachos imberbes que buscan hacerse un sitio con una gran mayoría de jugadores veteranos que o bien no han pasado de esta categoría o llegan ya de vuelta en forma de «retiro dorado». Una afirmación que hasta quizá no hace muchos años podía tener sentido, pero que cada vez es menos cierta. Y eso se demuestra en que, si tomamos por ejemplo los 26-27 años de edad, cada vez más equipos alinean jugadores por debajo de esas edad.
A ello influye, no cabe duda, la propia normativa de la RFEF. Ésta obliga a los conjuntos a no poder inscribir más de dieciséis jugadores por encima de los 23 años. Pero esa misma normativa no obliga a que éstos deban ser después alineados. Eso ya es decisión del propio cuerpo técnico de cada uno de los equipos.
Tres conjuntos de Bizkaia entre los diez con la menor media
Descontando los 22 conjuntos filiales o dependientes que hay en la categoría, los otros 58 suelen apurar esas dieciséis fichas para mayores de 23 años. Es por ello que las medias de edad en los onces iniciales son, por fuerza mayor, más altas. Pero esa media cae, como decíamos, temporada a temporada. Y esta pasada jornada, según los datos que aporta el portal Vintage Stats, ha habido diez conjuntos con una media inferior en su once inicial a los 26 años.
Ahí destacan, como puede observarse, que hay tres conjuntos de Bizkaia. Cultural Durango (1º puesto), Amorebieta (3º puesto) y Barakaldo (9º). El cuadro de Tabira, con su apuesta por jugadores de la casa y de la región, no marcha bien clasificatoriamente, pero es un habitual en apostar por jugadores jóvenes. No en vano esta temporada ya ha hecho debutar, a lo largo de toda la temporada a tres canteranos (Juan Goge, Unai y Unzueta).
Otro conjunto que esta temporada, motivado en parte por los problemas económicos, que ha apostado por una mayor juventud es el Amorebieta. Su presencia en estas clasificaciones que ofrece Vintage Stats es también habitual. Por último también destaca la presencia del Barakaldo con un once muy joven que le sirvió para derrotar al Izarra por la mínima y romper una mala racha de resultados.
Un dato que habla muy bien del fútbol formativo vizcaíno. Un fútbol capaz de ofrecer jugadores jóvenes y con un alto nivel competitivo para una categoría tan compleja como es la Segunda ‘B’.