De cara a los partidos frente a Letonia (22 de febrero a las 18:30) y Turquía (25 de febrero a las 19:30), Sergio Scariolo ha convocado a 14 jugadores, con dos novedades con respecto a la anterior convocatoria: el joven Carlos Alocén, y el capitán del Divina Seguros Joventut, Albert Ventura (este último por la lesión de Jaime Fernández).
Repasaremos uno a uno a los convocados por Scariolo:
Comenzando por los bases, tenemos al principal líder de esta selección “B”: Quino Colom. El andorrano, jugador del Bahçeşehir de la Liga Turca, ha sido el director de orquesta en los partidos de estas Ventanas, y Sergio Scariolo sigue apostando firmemente por él. Siguiendo en los directores de juego tenemos a Rodrigo San Miguel. El base de Iberostar Tenerife es ya un veterano de nuestro baloncesto, y un gran relevo que da minutos de calidad a Colom, además de dirigir a las mil maravillas a su equipo en Liga Endesa.
Por último tenemos a uno de los debutantes: Carlos Alocén. Hijo del ex internacional Alberto Alocén, este joven de 18 años e internacional con las categorías inferiores de la selección, ya forma parte de la plantilla del Zaragoza en Liga Endesa, y ha hecho méritos de sobra en lo que va de temporada para recibir la llamada del seleccionador.
Pasando a los aleros nos encontramos con la pólvora de esta selección, comenzando nada menos que por Darío Brizuela, el máximo anotador español de la Liga Endesa. El alero de Movistar Estudiantes está explotando esta temporada, siendo el principal líder de su equipo en Liga Endesa y Champions. Siguiendo la línea del equipo madrileño tenemos a Edgar Vicedo, otro canterano de los colegiales que ha demostrado que reúne las características para seguir formando parte de la selección, todo a través del trabajo duro y el esfuerzo.
Encontramos en esta posición a jugadores que también se mantienen respecto a las otras listas: Javier Beirán, cerebro del juego de Iberostar Tenerife, que ha demostrado con creces que es uno de los mejores jugadores del momento en la Liga Endesa, lo que le vale para seguir siendo convocado por Scariolo; y Pere Tomás, canterano de la Penya y actual jugador de BAXI Manresa, que conoce al dedillo la liga y la selección, tras pasar por las categorías inferiores y por equipos como Joventut, Zaragoza, Bilbao Basket y Manresa, donde siempre ha tenido un buen rol, el cual ha cumplido.
Continuando con los exteriores tenemos a jugadores quizá más novatos pero como si no lo fuesen, llevando ya convocatorias tanto con las selecciones inferiores como con la absoluta: Jonathan Barreiro; Alberto Abalde y Xabi López-Arostegui.
Barreiro, procedente de la cantera del Real Madrid en una prometedora generación, y tras varias lesiones de rodilla que pudieron costarle la carrera, parece haber encontrado su sitio en Zaragoza, alero alto con buen manejo de balón y con actuaciones consistentes, sigue ganándose el pan para ser convocado con la selección. Abalde ha estado en el foco durante estos pasados años. Tras explotar con la Penya, los grandes equipos se interesaron por él, y recaló en Valencia, donde se ha hecho un hueco y es uno de los jugadores importantes de la plantilla. Gran anotador y trabajador. López-Arostegui por su parte, ya suma su tercera temporada en la plantilla del Joventut, habiéndose ganado este año un puesto importante en la rotación con solo 21 años, y siendo uno de los grandes proyectos de nuestro baloncesto.
Por último en el perímetro tenemos al otro debutante, Albert Ventura. El capitán del Divina Seguros Joventut consigue su primera llamada de la selección absoluta tras pasar por las convocatorias inferiores. Tras pasar 6 temporadas en el primer equipo de Badalona, Ventura se ha consolidado como capitán y como gran anotador en este equipo, haciendo valer su papel siendo llamado por el seleccionador tras la lesión de Jaime Fernández.
Llegamos ya a los interiores, donde Scariolo sigue apostando por una mezcla entre juventud y veteranía. Contando con la baja de Fran Vázquez, cuya labor fue fundamental en la clasificación para el Mundial, se mantienen Nacho Llovet, Sebas Saiz y Victor Arteaga.
Llovet, capitán del Obradoiro, se ha consolidado como uno de los grandes pívots de la Liga Endesa tras dejar la Penya. Siendo uno de los puntales del equipo gallego, ha demostrado que sigue mereciendo acudir a la selección, con actuaciones como sus 21 puntos de valoración sin lanzar ni un solo tiro de campo. En Sebas Saiz encontramos a un prometedor pívot de cara al futuro de la selección española y la Liga Endesa. Cedido por el Real Madrid en Tenerife, está aprovechando bien sus minutos (mención a su partido contra el Barcelona en Copa del Rey), y Scariolo sigue contando con el madrileño. Y por último tenemos a Victor Arteaga, jugador del Movistar Estudiantes. Tras salir de la cantera del Real Madrid y pasar por LEB Oro y por UCAM Murcia en ACB, parece haberse asentado en Madrid, siendo un buen complemento en la pintura, tanto en el “Estu” como en esta selección.
Una vez más disfrutaremos de esta plantilla en los dos partidos de estas ventanas de febrero, y veremos con cuantos de ellos cuenta Sergio Scariolo de cara al Mundial de este verano 2019.
@jorgejuanramos2.