El resurgir del Villarreal pasa por Europa
Villarreal CF- Sporting Clube de Portugal | Jueves 21 de febrero, 18:55 horas | Vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League | Estadio: La Cerámica | Árbitro: Pavel Královec, República Checa | Villarreal y Sporting de Portugal se juegan el pase a octavos con un Villarreal que busca confirmar su resurrección.
La Europa League vuelve a Villarreal. Tras cinco años seguidos jugando rondas finales europeas, el club castellonense llega a dieciseisavos de final en una situación límite totalmente contraria a lo que se suponía a inicios de temporada. Malos resultados, fichajes fallidos y errores grotescos en las dos áreas han condenado al club español a jugar cada partido como si fuese una final. En este caso, la victoria en Portugal por 0-1 da aire para enfrentar la vuelta, pero el club portugués mantiene sus esperanzas de pasar de ronda y hacer una temporada histórica en Europa.
El Villarreal quiere confirmar su mejoría
Tres partidos sin encajar gol y dos consecutivos ganando. Puede sonar a muy poco para un club acostumbrado a pelear por Europa, pero nada más lejos de la realidad. Es un hito en toda la temporada para un conjunto que ha encajado 44 goles en 34 partidos y que solo ha conseguido 4 victorias en liga. El punto de inflexión de la conversión en este último mes ha sido la vuelta de Calleja y su nuevo sistema con 3 centrales. Dotar de seguridad defensiva al equipo, juntar líneas y acumular hombres en la caída de segunda jugada y aprovechar las cualidades técnicas de hombres como Pedraza o Cazorla han sido las claves para volver a la senda de la victoria.
Sin embargo, la fortuna no acaba de sonreír al Villarreal. Cuando mejor estaba la defensa, Bonera se lesiona ante el Sevilla y no podrá jugar frente el Sporting. Aun así, parece que Calleja seguirá confiando en su estrategia con 5 hombres atrás y será Mario Gaspar quien ocupe el puesto en defensa de 3. La de Bonera es una baja sensible para los planes del entrenador ‘groguet’, pues ha sido titular desde su vuelta al banquillo amarillo.
Además del italiano, Cáseres tampoco podrá jugar la vuelta de UEL por acumulación de tarjetas. El argentino completó un partido brillante ante el Sevilla, y quizás este descanso llegue en un buen momento para afrontar mejor el próximo partido liguero frente al Atlético de Madrid.
El Sporting llega con una situación extradeportiva alarmante
El Sporting de Portugal no pasa por su mejor momento. Más allá de su momento deportivo, es su situación de despachos lo alarmante en el club. Hasta tres jugadores han rescindido su contrato con el club lisboeta, los cuales son Castaignos, Freddy Montero, y el experimentado Nani, que ficha por el Orlando City de la MLS. Excluyendo al primero -que no gozaba de minutos en el conjunto portugués-, los dos últimos eran hombres importantes en el equipo y entre los dos sumaban 13 goles y 12 asistencias, siendo Nani el principal colaborador.
Estas tres bajas en los despachos se deben sumar a las bajas por lesión de Jerémy Mathieu, con una lesión en el muslo, y de Battaglia, que estará fuera toda la temporada. Además, Acuña, uno de los hombres más importantes, tampoco podrá disputar minutos debido a la sanción, de un partido, correspondiente a la roja directa que recibió en la ida.
Aunque hace un mes consiguió ganar la Copa de la Liga ante el Oporto y revalidar el titulo copero, marchan cuartos en liga y perder la ida frente al Villarreal en el José Alvalade fue un duro golpe para el cuerpo técnico. Conseguir el pase a octavos de final es objetivo capital para la planificación deportiva lisboeta y, de no conseguirse, la voluntad de realizar una campaña histórica se esfumará por completo.