Un derbi como el del sábado no entiende de posiciones en Liga. Tanto es así que la pasada temporada Osasuna llegó por encima de los maños en la clasificación y, sin embargo, el Real Zaragoza se llevó los tres puntos de tierras navarras (1-2).
-
“Lucha de titanes”
Ganar este partido no sólo implica sumar tres puntos. La gran rivalidad entre los equipos vecinos dota este encuentro de un significado especial. A pesar de que a priori Osasuna parte como favorito, desde que Víctor Fernández tomó las riendas del Real Zaragoza los maños han dado claros síntomas de mejoría en el terreno de juego y encadenan cinco jornadas sin perder.
Este año nuevo está siendo un buen año futbolísticamente hablando para ambos equipos. El estado de forma de Osasuna es bastante conocido entre los amantes de la categoría de plata: de los últimos nueve partidos, los rojillos han ganado siete encuentros que le están permitiendo luchar por asentarse en puestos de ascenso directo. De otro lado, el equipo visitante no pierde desde el 13 de enero contra el Málaga y sus últimas victorias contra equipos como el Lugo (1-2) o el Oviedo (2-0) le han ido alejando de los puestos de descenso, donde se encontraban al acabar 2018.
El entrenador zaragocista compareció el viernes por la tarde ante los medios de comunicación y resalto la importancia del partido: “Es un partido de rivalidad, con mucho ambiente, intenso y será un partido de alto vuelo. Para nosotros es muy importante tener la pelota, necesitaremos jugadores con muy buen control, que se multipliquen en funciones y gente con presencia en el área rival que apriete la salida de balón de Osasuna”. “Los jugadores tienen que vivir el partido con mucha pasión”, añadió.
-
Entradas agotadas
Las oficinas del Club Atlético Osasuna colgaron el cartel de “no hay entradas” el pasado martes 19 de febrero. A pesar de que el lunes se empezaron a vender localidades únicamente para los socios, la limitada capacidad de El Sadar conlleva que el aforo ya esté completo. Desde Pamplona tan sólo se enviaron 200 entradas y por ello, las taquillas del Real Zaragoza también tuvieron que cerrar el lunes en pocas horas.
Por tanto, sólo quedarán localidades disponibles si socios osasunistas deciden liberar su abono. Todo parece ser que El Sadar registrará la mejor entrada de la temporada, aún superior que la del partido contra el Cádiz el pasado día de Reyes.
-
Semana de votaciones
Ambos equipos han colgado vídeos y fotografías a lo largo de la semana en las redes sociales que reflejan la intensa preparación con la que tanto Jagoba Arrasate como Víctor Fernández han preparado el partido del sábado. Osasuna ha realizado su último entrenamiento el viernes por la mañana mientras que los maños lo harán por la tarde.
En esta semana previa al “derbi” los socios osasunistas están decidiendo cómo será su estadio para los próximos años. 11.118 personas mayores de edad están llamadas a votar uno de los cinco diferentes proyectos de reforma integral. Esta votación cuenta con la particularidad de que es la primera en la que los socios podrán votar online, aunque unos dos mil socios sólo podrán de votar de forma presencial al no facilitar al club navarro un correo electrónico. La facilidad del voto por correo ha permitido que esta votación ya haya alcanzado el 55% de participación, la más alta de la historia del club.
-
Bajas importantes
El equipo local cuenta con dos importantes bajas para el partido del sábado: Rubén García y Luis Perea. El primero de ellos, segundo máximo asistente de la competición y pilar angular del equipo dirigido por Jagoba Arrasate, ya fue baja contra el Numancia por una lesión en el recto anterior. El extremo valenciano, que se ha entrenado en solitario durante toda la semana, no ha entrado finalmente en la convocatoria.
Además, Luis Perea sufre también una lesión de grado II en el recto anterior y será baja para el partido del sábado. Perea, al igual que Rubén García, también fue baja en Soria. El centrocampista rojillo, que no tuvo la ocasión de disputar apenas minutos al principio de la temporada, ha ido tomando presencia en los últimos partidos. A las bajas de Rubén García y Luis Perea se suma la de Lillo, fuera de los terrenos desde enero a causa de una pericarditis.
Los zaragocistas acusarán una baja importante: la de su capitán. Alberto Zapater fue baja contra el Albacete la semana pasada por unas molestias en el gemelo derecho y está semana ha continuado entrenando en solitario, por lo que todo parece indicar que el ejeano se caerá de la convocatoria. Sin embargo, cuatro lesionados se han entrenado con el equipo: Lasure, Papu, Álex Muñoz y Benit ya están prácticamente recuperados y a disposición de Víctor Fernández.
Por ello, la enfermería zaragocista se ha ido vaciando poco a poco y únicamente Guti, junto a Zapater, siguen entrenando por su cuenta. Gaizka Toquero y Simone Grippo siguen recuperándose de sus graves lesiones de rodilla.
-
Posibles onces
Ante la baja de Rubén García, parece más que claro que Jagoba Arrasaste saldrá de inicio con el mismo once que en Soria. Todo parece indicar que bajo los palos volverá a jugar Rubén, al que el técnico vizcaíno ha dado continuidad pese a la recuperación de Sergio Herrera.
Nacho Vidal, titular desde la lesión de Lillo, repetirá en el once de lateral derecho. El canterano Unai García, central indiscutible desde que empezó la temporada; y David García, que volverá a jugar con máscara tras su fractura de nariz en Gijón, serán la pareja de centrales. Por la banda izquierda repetirá Carlos Clerc, ya que, aunque en otras ocasiones el titular ha sido Kike Barja, es muy probable que juegue de revulsivo ante la baja de Rubén García.
En el centro del campo repetirán Fran Mérida y Oier Sanjurjo y en el extremo izquierdo será Robert Ibáñez quien ocupe el lugar de Rubén García, como ya hizo en Soria. A él le acompañarán Juan Villar de mediapunta y Roberto Torres, máximo goleador de Osasuna, por la derecha. En punta jugará Brandon Thomas.
En el banquillo estarán Sergio Herrera, Jon Moncayola, Olavide, Aridane, Xisco, Íñigo Pérez y Kike Barja.
Víctor Fernández jugará con un Cristian Álvarez en plena reforma y titular indiscutible tras recuperarse de su lesión; Carlos Nieto por la banda izquierda y Alberto Benito por la derecha. Los acompañan en el eje de la defensa Guitián y Dorado.
Todo parecer ser que en el centro del campo jugarán James Igbekeme y Eguaras, “pamplonica” de nacimiento. El extremo derecho será ocupado por un Alberto Soro, totalmente recuperado, que repetirá posición y por la izquierda Diego Aguirre. En punta repetirán Álvaro Vázquez y Pombo, el tercer delantero que más dispara a puerta de LaLiga 123.
En el banquillo zaragocista estarán Álvaro Ratón, Verdasca, Linares, Delmás, Biel Mas, Marc Gual y Javi Ros.
-
Hemeroteca
En la primera vuelta Zaragoza y Osasuna firmaron tablas (1-1) cuando todavía los navarros estaban por debajo de los maños en la clasificación. En aquel partido, muy parejo, marcaron Diogo Verdasca en el 38’ y Brandon Thomas en el 68’, que falló un penalti en la primera parte.
Sin embargo, los antecedentes dicen que en los últimos años al Zaragoza no se le ha dado tan mal el feudo rojillo, ya que no pierden en Pamplona desde el año 2013. La pasada temporada los zaragocistas ganaron a Osasuna (1-2) con goles de Borja Iglesias, actual futbolista del R.C.D. Espanyol. Hace tres temporadas —ya que hace dos el C.A. Osasuna estaba en primera división— los maños empataron a una en El Sadar, y hace cuatro, volvieron a ganar por la mínima en la capital navarra. De hecho, hay que remontarse a seis años atrás para ver la última victoria osasunista contra el Zaragoza en su campo (1-0).
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI CA Osasuna: Rubén Martínez; Nacho Vidal, Unai García, David García, Clerc; Oier, Fran Mérida; Robert Ibáñez, Roberto Torres, Juan Villar; Brandon. | |
Posible XI del Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Guitián, Dorado, Nieto; Eguarás, James Igbekeme, Soro, Aguirre; Pombo, Álvaro Vázquez. | |
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera. Comité territorial catalán. | |
Estadio: El Sadar. |
|
Horario: Sábado, 23 de Febrero, a las 20:30 horas. |