En el fútbol, como en todo en la vida, siempre hay dos caras. La dulce, cuando todo va bien y los objetivos se cumplen; y la amarga, cuanto todo lo opuesto sucede y las cosas no salen. Esas dos caras de la moneda se citarán este domingo en O Vao. El Coruxo, invicto en la segunda vuelta, rozando la salvación y soñando a lo grande, recibe a un Burgos hecho para ascender y que lleva toda la temporada coqueteando con el descenso.
Coruxo: O Vao como fortín
El Coruxo gusta y se gusta esta temporada. Un equipo muy trabajado por los hermanos Montes está dando sus frutos y más en una segunda vuelta donde los vigueses etán invictos tras seis jornadas sin perder, tres triunfos y tres empates, el último la pasada jornada en El Toralín ante la Ponferradina. Actualemente, aún con el objetivo de la permanencia entre ceja y ceja, el equipo es octavo con 37 puntos, 11 de margen sobre su rival que marca el descenso, y a 6 del Playoff. La situación de su rival no condiciona a un Coruxo que no quiere sorpresas por relajación ya que los gallegos buscarán que la fortaleza mostrada ante su afición les de tres nuevos puntos que dejen la salvación matemático a tiro de piedra.
En lo que a O Vao se refiere, el equipo ha puntuado en 10 de los 13 encuentros disputados gracias a 7 victorias (Inter, Navalcarnero, Real Madrid Castilla, Las Palmas Atléito, Promesas, Fabril y ante el Unión Adarve), 3 empates (Fuenlabrada, Salamanca y Rápido de Bouzas) y 3 derrotas (Cultural Leonesa, Celta B y la Ponferradina.)
Burgos: buscando un punto de inflexión
Cuando parecía que el conjunto blanquinegro asomaba la cabeza a la superficie, las dos derrotas en las últimas jornadas por idéntico marcador (2-0), lo han devuelto al descenso. Por lo que los burgaleses buscarán en un fortín como es O Vao, un triunfo que suponga un punto de inflexión siendo el primer escalón en las 13 finales que restan por vivir hacia la permanencia. Actualmente, el Burgos ocupa el puesto 17 con 26 puntos, los mismos que el Adarve, en Playout, y a 3 de la salvación. Unas distancias cortas que animan a un equipo en horas bajas que vive cada partido como un examen final que hay que aprobar con nota.
Su periplo como visitante se salda con 3 victorias (Salamanca, Celta B y Rápido de Bouzas), 2 empates (Las Palmas Atlético y Cultural Leonesa) y 7 derrotas (Fabril, Unión Adarve, Real Valladolid B, Ponferradina, Guijuelo, Sanse y Real Madrid Castilla).
Las palabras del míster
Fernando Estévez apuntaba en la rueda de prensa previa que confía en que las derrotas ante el Fabril y el Sanse no le pesen a sus hombres y, de hecho, se conviertan en un “estímulo”.Eso sí, las últimas derrotas han sido especialmente dolorosas porque han situado a equipo de nuevo en puestos de descenso, lo que ha devuelto a la actualidad “la realidad del descenso. Y eso nos exige poner un poco más de esfuerzo en los partidos y los entrenamientos y ser conscientes de que tras el duelo ante el Guijuelo, quizás de forma inconsciente, hemos bajado un poco los brazos” en algunos momentos, lo que ha propiciado las derrotas, ha lamentado. Para evitarlo y “cambiar la dinámica” de nuevo hacia la senda positiva que permitió enlazar tres victorias, hay que poner “plena atención y utilizar lo que ha pasado para hacer el grupo más fuerte”, ha dicho Estévez.
Esa dinámica que en el caso del Burgos es negativa en estos momentos es positiva en el próximo rival, el Coruxo, que acumula seis jornadas sin perder. “Es un equipo que es dinámico, que juega y toca bien y que tiene peligro arriba”, ha advertido. Pero ante el que su equipo tendrá la oportunidad de lograr “una victoria que permita ver las cosas de otro color”. A ello e añaden las dimensiones reducidas de O Vao, lo que obliga a adaptarse: “Conocemos el contexto, hemos trabajado bien el estudio al rival y lo hemos trasladado a los entrenamientos en césped, así que tenemos confianza en nuestras posibilidades”, ha asegurado.
Por último, ha avisado Fernando Estévez de que en caso de victoria la jornada podría se especialmente positiva, ya que todos los rivales directos “tienen partidos ante duelos de la zona alta”, ha concluido.
Las bajas
Ninguno de los dos equipos cuenta con sancionados. En el caso del Coruxo siguen de baja dos piezas clave como son Jacobo Trigo y Mateo Míguez.
Precedentes
En el encuentro de la primera vuelta en El Plantío, un gol de Silva en el minuto 50′ dio los tres puntos a los gallegos. En el marco del Grupo I de la categoría de bronce, ambos equipos se han medido en 8 ocasiones entre las temporada 2019/14 y 2019/17. El balance es dos triunfos para los gallegos, ambos como visitante por lo que nunca han ganado en O Vao al Bugos; 2 empates y 4 triunfos para los blanquinegros, 2 de ellos en el feudo coruxista.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Coruxo: Alberto, Antón de Vicente, Sergio Rodríguez, Lucas Puime, Pablo Crespo, Borja Yebra, Santy Samanes, Óscar Martínez, Manu Justo, Pitu y Juampa |
|
Posible XI Burgos: Saizar; Borda, Rico, Aldaldur, Goti, Beobide, Undabarrena, Adrián Cruz, Chevi, Fer Ruiz y Cervero | |
Árbitro: Manuel Ángel Pérez (comité madrileño) | |
Estadio: O Vao | |
Horario: domingo, 24 de febrero de 2019, a las 116:45 horas |