Icono del sitio Grada3.COM

Un Betis entre copas visita a un necesitado Valladolid

El Real Betis Balompié y el Real Valladolid se miden este domingo (18:30) en el Estadio José Zorrilla. Un duelo al que ambas escuadras llegan en situaciones completamente distintas.

El choque de este domingo entre pucelanos y béticos se antoja crucial para el devenir de los locales, mientras que parece más bien un incómodo trámite para los andaluces. Y es que, mientras los verdiblancos han visto como este domingo ha quedado aprisionado entre los encuentros de vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA y la semifinal de Copa del Rey, los vallisoletanos ven el choque como una auténtica final en su lucha por evitar el descenso de categoría.

Dominio local hasta los años 80

Los cruces ligueros entre ambas escuadras tienen una larga tradición en la liga española. Ambos clubes, históricos de la competición se han enfrentado hasta en 21 ocasiones a la vera del Pisuerga. Los locales han dominado las estadística con 16 victorias, por 6 triunfos visitantes y tan sólo 6 igualadas. No obstante conviene destacar la desigual sucesión de resultados durante las distintas épocas. Aunque los verdiblancos se llevaron la primera victoria (0-1) en el enfrentamiento que inauguraba esta serie, en la temporada 59-60, los pucelanos permanecerían inexpugnables ante los béticos durante los siguientes 15 duelos disputados en Valladolid. Sin embargo, con la llegada de la década de los 90, los andaluces le darían la vuelta a la tortilla, llevándose la victoria en 8 de los siguientes 15 enfrentamientos.

Juanito ha sido el último de una extensa lista de jugadores con pasado bético en el Real Valladolid. (Foto: www.realvalladolid.es)

Dada la amplia historia de ambas entidades tampoco es de extrañar que varios jugadoes y entrenadores hayan pasado de un club a otro, con enorme éxito en muchos de los casos. De hecho en la parcela de traspasos, destaca la figura de dos vallisoletanos que cambiaron el Zorrilla por el Villamarín convirtiéndose en sonados fichajes. El primero de ellos fue el mítico Julio Cardeñosa, que posteriormente llegaría a ser internacional. Y el segundo caso a destacar es el de Benjamín Zarandona, salido de un más que humilde hogar del popular barrio de Las Delicias, que dejaría la cifra más alta ingresada en las arcas del club pucelano en un traspaso. Otros jugadores como Poli Rincón o, más recientemente, Juanito, harían el camino a la inversa, dejando desigual impresión en la grada pucelana.

Entre la amarga resaca europea y la ilusión de la Copa

El conjunto bético llega a Valladolid tras caer eliminado de la ronda de octavos de final de la UEFA Europa League ante el Rennes, y a la espera de disputar la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en Valencia. Un momento de cierta decepción y gran desgaste físico para los andaluces que deberá ser gestionado con habilidad por Quique Setién, que tampoco puede perder de vista la importante cita del jueves en Mestalla.

Junior Firpo será baja para este encuentro. (Foto: www.realbetisbalompie.es)

En el capítulo de ausencias, el cuadro verdiblanco no podrá contar con Tello ni Junior Firpo, lesionados. Por otro lado, FrancisKaptoum y Mandi, a pesar de que este último forzó la máquina para participar ante el Rennes, viajarán a Valladolid. Al margen de lesionados y tocados, el preparador cántabro ha decidido reservar a dos de sus mejores hombres de ataque para el encuentro de Valencia, dejando en Sevilla a Jesé y Lo Celso.  Por todo ello, habrá numerosas rotaciones en el once que presenten los verdiblancos sobre el césped de Zorrilla.

Al Pucela sólo le vale la victoria

El Valladolid afronta el difícil duelo ante los béticos con la firme idea de hacerse fuertes en casa definitivamente y llevarse los tres puntos en liza ante un rival mucho menos necesitado y con más frentes abiertos. Los pucelanos no tienen tiempo que perder y deben rentabilizar su condición de locales y aprovechar sus mejores armas. Sin embargo, aunque los castellanos han recuperado la solidez defensiva, la sequía goleadora ha vuelto a aparecer. Y es que a pesar de los fichajes del mercado de invierno (Guardiola, Stiven Plaza y Hervías), los vallisoletanos son el conjunto menos realizador del campeonato y deben mejorar significativamente este aspecto del juego si quieren tener opciones de salvar la categoría.

Toni Villa permanecerá de baja, seguramente, lo que resta de campaña. (Foto: www.realvalladolid.es)

En cuanto a los efectivos disponibles, Sergio González no podrá contar con el lesionado Toni Villa, que se permanecerá durante 3 meses de baja, debido a un fuerte esguince de rodilla. La importante baja del mediapunta murciano se une a la de Luismi. Por otro lado, el regreso de Pablo Hervías, Óscar Plano y Rubén Alcaraz al once debería potenciar al necesitado cuadro blanquivioleta en este importantísimo encuentro.

De esta manera se presenta el emocionante duelo de este domingo en Zorrilla. Un encuentro que estará marcado por la necesidad de victoria del cuadro local y la capacidad de sobreponerse a disputar tres competiciones de los verdiblancos. En todo caso será un partido muy emocionante y disputado, entre dos conjuntos con planteamientos y realidades diametralmente opuestas.

Ficha técnica
Real Valladolid: Masip, Yoel, Moyano, Antoñito, Kiko Olivas, Joaquín, Calero, Nacho, Alcaraz, Anuar, Míchel, Keko, Verde, Pablo Hervías, Óscar Plano, Stiven Plaza, Enes Ünal y Sergi Guardiola.
Real Betis Balompié: Pau López, Joel Robles, Sidnei, Javi García, Feddal, Mandi, Bartra, Francis, Barragán, Emerson, William Carvalho, Kaptoum, Laínez, Canales, Guardado, Joaquín, Sergio León, Loren.
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité de Territorial Asturiano)
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimoquinta jornada de La Liga Santander, disputado el domingo 21 de Febrero a las 18:30 horas en el Estadio José Zorrilla, Valladolid.

Salir de la versión móvil