El Coruxo castiga al Burgos en O Vao
La eficiencia y eficacia del Coruxo se impuso ante un Burgos desorganizado que allanó el camino a los gallegos que siguen imaparables hundiendo al rival
Arrancaba el duelo con con un equipo local que buscaba soprender por la banda izquierda, pero Mikel Saizar no cedió y atrapó. Presionaba muy arriba el conjunto burgalés evitando que los de Jacobo Montes pudiese salir jugando el balón conscientes de que si a los gallegos les gusta jugar combinando. Las primeras intentonas de los visitantes fueron tímidos disparos de Màyor sin problemas para Alberto.
A balón parado también probaron los blanquinegros. Botó la falta Borja, rechazó la defensa y Goti lanzó un centro-chut que atrapó Alberto. En la réplica, apuros defensivos de los visitantes ante el ataque coruxista que solucionó Aldalur despejando cuando Mikel Saizar no consiguió hacer lo propio en el borde del área. También la falta de entendimiento en el área gallega llevó el peligro a la meta de Alberto que evitó el tanto de Borja Sánchez.
Nueva opción para los burgaleses en el 10′ que comenzaba ambicioso. Buen pase atrás de Goti que no encontró rematador. En la segunda jugada, el propio Goti atrapó un mal rechace y disparó sobre puerta, demasiado centrado a las manos de Alberto. Le costaba el Coruxo encontrar el hueco, tocaba y tocaba en su campo y al pasar la línea de medio se apagaban las ideas.
Lanzó Juanmpa en el 12′ un centro que no encontró rematador. No había un dominador claro en un duelo de alternacias en el que, al menos en el primer cuarto de hora, se jugaba más a lo que quería el conjunto burgalés. En el 20′, jugada ensayada a saque de esquina que Borja intentó poner al área sin fortuna. Le costaba a los gallegos encontrar el hueco ante un Burgos que si llegaba más pero sin claridad. En el 25′, buen pase filtrado de Undabarrena que no encontró a ninguno de sus compañeros.
Contratiempo para los visitantes cuando aún no se había cumplido media hora de juego. Cayó lesionado Aldalur que se tuvo que retirar dando entrada Estevez a Chevi. Salió en carrera Manu Justo en el 29, cayó Rico desequilibrado, y quedó solo el pichichi coruxista ante Saizar que no falló en la definición haciendo su sexto gol, el primero de la tarde, para poner por delante a los vigueses. Muy protestado el tanto por los visitantes que reclamaban falta en la caída de Rico previa al gol.
Buen balón largo en el 33′ de Fer Ruiz que despejó Yebra antes de que Máyor conectara. Seguía intentando el empate el equipo visitante con un disparo forzado de Chevi que pegó en el césped y se frena antes de superar a la línea defensiva del Coruxo. En la réplica se llevó con claridad el balón con claridad Samanes que fue derribado claramente en el área por Jaso y no dudó el árbitro en señalar un penalti que materializaría Manu Justo haciendo el segundo en su cuenta particular y el segundo del Coruxo que ampliaba su renta. Adivinó Saizar pero no pudo llegar.
Buscó Juampa el tercero en el 41′ con un disparo que se fue por encima del larguero. Con la clara ventaja de los locales en el marcador se llegaba al descanso en O Vao.
Ya en la segunda mitad, el partido transcurría sin mucho ritmo ni juego y con varias interrupciones por jugadores caído en lances del juego. En el 51′, remate de Julio Rico invalidado por fuera de juego, era buena la jugada ensayada de los blanquinegros que buscaban la remonatada. Poco después, balón bombeado de Andrés que no controló Borja y atrapó Alberto evitando el peligro.
Dominba en el marcado el duelo un Coruxo que teuvo opción de hacer el tercer pero sacó la defensa blanquinegra. En el 60′ Máyor cedió con la testa para que Diego Cervero disparase por encima del larguero. Poco ritmo en O Vao en la segunda mitad y se le iban agotando lo minutos a los blanquinegros para reaccionar. Llegadas aisladas de ambos y sin peligro para los guardametas.
Tenían más llegada los visitantes que estaban obligados a eso, a arriesgar en busca del gol. El Coruxo se mostraba seguro atrás en contraste con un Burgos que mostraba incertidumbre arriba en un duelo que seguía sin ritmo salvo en momentos putuales donde llegaban los acercamientos. Salvó en el 73′ el tercero Mikel Saizar ante la accion clarísima de Pitu que se la ponía a Silva, recién ingresado en el campo.
Insistían una y otra vez los blanquinegros ante un Coruxo que estaba concediendo demasiado y podría encajar un gol que apretase las cosas. No eran capaces los gallegos de salir a la contra ante la constante insistencia de los visitantes. Cuando consiguió salir a la contra el conjunto gallego, llegó el tercero. Gran acción individual de Silva con desborde y perfecta definición con un disparo cruzado.
A punto estuvo Silva de sorprender a Saizar desde el centro del campo con un remate que a punto estuvo de entrar para poner el cuarto. Minutos finales donde el partido moría poco a poco.Hasta que ya en el descuento un penalti de Megía maquillaba Cervero el resultado desde los 11 metros. En el último suspiro la tuvo Máyor en el 94′ pero se encontró con una gran parada de Alberto.
Victoria de los locales que mostraron una eficacia máxima para seguir invictos en la segunda vuelta y seguir sumando para ponerse ya con 40 puntos que ya permiten soñar más allá de la permanencia. Una permanencia por la que tendrá que seguir un Burgos anclado en la zona roja de la tabla que no consigue reaccionar.