Foto: Daniel Barone
El fútbol continúa en todo el país, la Superliga, el ascenso y el del interior, además de la Copa Argentina que ya se empiezan a jugar los 32 avos de final en los que participan los clubes de primera división, como siempre la fecha estuvo condimentada con distintos motivos para destacar, tres nuevos técnicos dejaron su cargo (ya van 21 en 20 fechas disputadas), ya no hay clubes invictos en el torneo, hay un solo puntero, varios equipos pelean por no descender a la B Nacional y las polémicas arbitrales no pudieron estar ajenas a esta pasión llamada fútbol.
El viernes por la tarde se enfrentaron en el estadio José Dellagiovanna de Victoria, el Club Atlético Tigre y Patronato de Paraná, dos equipos que luchan directamente por evitar el descenso, en un partido tranquilo la visita se puso en ventaja a los 26 minutos, tras una buena jugada de varios pases Germán Berterame marcó el gol, nueve minutos después llegó el empate, Lucas Janson asistió a Federico González para que este convierta su noveno gol en el campeonato y quede en cuarta posición en la tabla de goleadores del torneo, en la segunda etapa los locales desnivelaron el marcador bajo una intensa lluvia, Walter Montillo pateó un tiro libre que parecía fácil de contener por el arquero Sebastián Bértoli, pero se le escapó de las manos y se introdujo en su arco, este fue el resultado final, 2-1 para los de Nestor «Pipo» Gorosito, que en dos encuentros consiguió los seis puntos que le permiten a Tigre pensar en salvarse del descenso. Luego jugaron en Santa Fe, en el estadio Brigadier López, Colón de esa ciudad y Banfield, los visitantes ganaron 1-0 con el tanto marcado a los 16 minutos por Juan Álvarez, así el técnico del Taladro, Hernán Crespo consiguió su primer triunfo en el club. También a esa hora jugaron Lanús y Rosario Central, los Granate ganaron 2-0, con goles convertidos por Tomás Belmonte en la primera etapa y del delantero José Sand cuando se jugaba un minuto adicionado al reglamentario, un par de días después se conoció que el conjunto rosarino se quedó sin técnico, ya que los dirigentes del Canalla despidieron a Edgardo Bauza, convirtiéndose así en el 19° despido en 20 fechas disputadas.
El sábado el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza fue sede del partido entre Godoy Cruz y Vélez Sarsfield, los visitantes dirigidos por Gabriel Heinze ganaron por 2-0, los goles los convirtieron Leandro Fernández de penal en el primer tiempo y Lucas Robertone de tiro libre en el complemento, en el Tomba a los 34 minutos fue expulsado el defensor Nahuel Arena, luego del encuentro se conoció el alejamiento del técnico del conjunto mendocino, Marcelo Gómez, que solo dirigió seis cotejos de los cuales perdió cinco. Luego, en el estadio Tomás Adolfo Ducó, Huracán recibió a Unión de Santa Fe, el visitante abrió el marcador a los 26 minutos, Franco Fragapane marcó su tanto, dos minutos después aumentó Franco Troyansky, que a pocos minutos de comenzar el encuentro reemplazó a su compañero Augusto Lotti que se retiró lesionado, en la segunda etapa, a los 36 descontó Lucas Barrios de cabeza para el Globo, pero poco le duró el envión anímico al conjunto del «Turco» Antonio Mohamed, porque Troyansky volvió a marcar a los 40, resultado final 3-1 para los de Leonardo Madelón. Belgrano de Córdoba recibió a San Lorenzo en su estadio Julio César Villagra, el encuentro terminó 0-0 y el Pirata continúa en zona de descenso. Por la noche en el estadio Libertadores de América se jugó el clásico de Avellaneda, Independiente–Racing Club, a los cuatro minutos la Academia se puso arriba en el marcador, con gol en contra de Guillermo Burdisso, luego del cabezazo del defensor Alejandro Donatti, el Rojo llegó al empate cuando se jugaban dos minutos adicionados al primer tiempo, en la segunda mitad Lisandro López marcó de penal el segundo (17 en este torneo, goleador absoluto), tras una falta que le cometieron a Darío Cvitanich, y cuando se jugaba el minuto 93 Matías Zaracho fue el encargado de cerrar el marcador, 3-1 para los de Eduardo «Chacho» Coudet, que ganaron un partido clave y muy friccionado (seis amonestados en Racing y cinco en Independiente, más la expulsión de Gastón Silva tras finalizar el partido) para acercarse un paso más a la obtención del título.
El domingo River Plate recibió en el estadio Antonio Vespucio Liberti a San Martín de Tucumán, que peligra con descender, el colombiano Juan Quintero marcó a los 31 minutos, cuando faltaban siete minutos para culminar el encuentro Matías Suárez (que había reemplazado a Quintero) marcó el segundo gol Millonario, Ramiro Costa descontó sobre el final para los tucumanos. Más tarde Atlético Tucumán y Argentinos Juniors empataron 0-0 en el estadio José Fierro. Luego Talleres de Córdoba le ganó de visitante a Estudiantes de La Plata, 1-0 con el tanto del venezolano Samuel Sosa Cordero, este resultado dejó a otro técnico en el camino, esta vez fue Leandro Benítez del equipo platense, el que renunció a su cargo. En el último partido del día, en el estadio Norberto «Tito» Tomaghello, Boca Juniors le sacó el invicto a Defensa y Justicia, le ganó 1-0 con el gol de Carlos Tévez a los cuatro minutos del segundo tiempo, este resultado alejó al equipo de Sebastián Beccacece a tres unidades del puntero Racing Club.
El lunes por la tarde jugaron en Mar del Plata, en el estadio José María Minella, Aldosivi y Gimnasia y Esgrima de La Plata (con nuevo técnico, Darío Ortíz, tras el despido la semana pasada de Pedro Troglio), no pasó mucho en este cotejo, el resultado 0-0. Por la noche en el estadio Marcelo Bielsa, Newell´s Old Boys recibió a San Martín de San Juan y le ganó por 3-0, los goles fueron convertidos por Mauro Formica, Maximiliano Rodríguez y Víctor Figueroa, con la particularidad que los tres fueron convertidos de penal.
El jueves por la noche Atlético Tucumán visitó a Boca Juniors en el estadio Alberto J. Armando, para ponerse al día con el encuentro postergado de la 15° fecha porque el conjunto dirigido por ese entonces por Guillermo Barros Schellotto jugó la segunda final de la Copa Libertadores de América en España, los comandados por Ricardo «Ruso» Zielinski ganaron 2-1, con tantos de Gervasio Núñez y David Barbona, había empatado transitoriamente Ramón «Wanchope» Ábila. Solo queda el postergado entre Colón de Santa Fe y San Lorenzo, que se jugará el viernes 22 de marzo, aprovechando el receso por la fecha FIFA.
Para la próxima fecha se destaca, el clásico cuyano entre San Martín de San Juan y Godoy Cruz, el puntero Racing recibe a Estudiantes de La Plata y Defensa y Justicia visita a Aldosivi en Mar del Plata.
Racing Club lidera el torneo en soledad con 48 unidades, seguido por Defensa y Justicia con 45, Boca Juniors con 38, Atlético Tucumán 36 y River Plate con Vélez Sarsfield tienen 33. En el descenso siguen San Martín de Tucumán, Tigre, Belgrano y Patronato.
El ascenso también tiene momento, la B Nacional jugó la fecha 17, Sarmiento de Junín es puntero, tiene 36 unidades, lo siguen Arsenal y Nueva Chicago con 32 y Mitre de Santiago del Estero con 27. En la B Metropolitana, se jugó la fecha 25, Barracas Central con otra victoria llegó a los 57 puntos, seguido por Estudiantes de Caseros con 54, Deportivo Riestra 46 y Acassuso 45. En la Primera C se jugó la fecha 25, Sportivo Dock Sud tiene 46 unidades, lo siguen Deportivo Laferrere con 42, Argentino de Quilmes 41 (con un partido menos). En la Primera D se disputó la fecha número 19 y el puntero es Argentino de Merlo con 36 puntos (con un cotejo menos), detrás marchan Argentino de Rosario 31, Atlas y Real Pilar con 30.
Este martes comienza a jugarse la instancia de 32 avos de final de la Copa Argentina, Rosario Central-Sol de Mayo de Viedma, Río Negro, se jugará en el estadio Brigadier López de Santa Fe, el miércoles se enfrentarán Banfield-Juventud Unida de Gualeguaychú en cancha de Quilmes y el jueves por la noche Tigre-Estudiantes de Caseros jugarán la chance de pasar a la siguiente ronda en cancha de Arsenal.
Fútbol de todos los colores, de todas las provincias del país, torneos locales y copas nacionales, siempre el fútbol es la excusa para disfrutar el espectáculo deportivo, que tanto atrae y apasiona, no solo a nuestro país, sino a casi todo el mundo, a pesar de las penurias organizativas y económicas que sufrimos, el hincha, el fanático y la gente en general quiere fútbol, en lo posible del bueno, pero eso nadie lo garantiza.
Escrito por: @DanielBarone11