Ruedas de prensa del Real Madrid – Barcelona

Santiago Solari y Ernesto Valverde comparecen ante los medios de comunicación al término del partido entre Real Madrid y Barcelona de Copa del Rey.

Ernesto Valverde

«Hemos tenido un nivel de acierto alto en la segunda parte. En la primera parte no hemos estado bien. Ellos nos han castigado con alguna contra cuando teníamos pérdidas en nuestra posesión. Nuestro ritmo no ha sido alto, nos faltaba intención ofensiva, por eso no hemos llegado a zonas claras muchas veces. Las ocasiones claras han sido de ellos. Nosotros hemos tenido pegada y hemos salido más determinados al juego en el segundo tiempo. El 0-0 al descanso no nos servía de nada. Sabíamos que tenían jugadores muy rápidos que nos podían hacer daño a la contra. Es cierto que los partidos son cuestión de desgaste. Han apretado alto en la primera parte y en la segunda no han podido».

«El partido les iba desgastando. Nosotros tratamos de tener el control del juego, y eso hace que se ralentice. Ha sido un poco lento para mi gusto, teníamos que haberle metido una marcha más. El fútbol es así también. Hay veces que hemos tirado 25 veces y no hemos metido ningún gol y hoy hemos tirado muchas menos y hemos metido tres. Y encima en este estadio».

«Los partidos los analizo individualmente. El del año pasado, el de este… Estamos contentos con el de este, pero tenemos que mejorar algunas cosas. El Real Madrid se motiva cuando viene al Camp Nou, como nosotros al venir aquí. Sabemos lo que suponen ellos para nosotros y lo que suponemos nosotros para ellos en los partidos importantes».

«Me preocupa menos que el primero tiro nuestro haya sido en la segunda parte porque lo hemos metido. Hace nada hemos tirado muchas veces en un partido y no metimos nada. Se montó un drama porque no había gol. Tenemos que estar contento por haberlas metido. Estamos contentos por el nivel de acierto. El fútbol es el conjunto de varias cosas. Estamos contentos por haber pasado, por darle una final más a nuestra afición… Hay cosas que cambiar, pero hay otras que no».

«Es una eliminatoria estrella en la que el equipo que pasa sale reforzado. Si hubiese sido al revés, seguiría siendo así. Hemos llegado a la final, pero no la hemos ganado».

«Mi planificación era salir y dominar y meter muchos goles en el primer tiempo y en el segundo. Esa es la realidad y eso lo planifica cualquiera. Cuando los partidos son largos, hay que jugarlos. Se dice que cuando se gana, el entrenador está por encima del que pierde. Me parece absurdo. Son situaciones que se viven en el partido, hoy ha ido así. No sé qué puede pasar el sábado».

«Tenemos más jugadores que hacen goles que Messi. El caso de Luis Suárez es especial porque está rompiendo registros goleadores del Barcelona. Aunque haya partidos recientes en los que no haya estado acertado de cara a la portería contraria, sabemos que siempre está ahí. Leo es un jugador que hace goles y genera situaciones para que los demás los hagan. Pero Luis hoy ha hecho tres goles que le vienen muy bien, y a nosotros también».

«Dembélé se desenvuelve muy bien por las dos bandas. Junto con Jordi Alba se reparten muy bien el espacio. En la primera parte no ha estado bien con la pelota, ha tenido algunas pérdidas que nos han penalizado. En la segunda ha ido al espacio y ha hecho daño».

«Luis Suárez es muy constante. Siempre está al 100%, y cuando está en el área está al 200%, porque se relaciona muy bien con el gol. Siempre aparece».

«El objetivo nuestro, igual que el del Madrid y el de los grandes, es ganarlo todo. Nuestra gente lo pide, nuestra historia lo pide. La historia ha cambiado mucho, de intentar ganar un título a pelear por el triplete. De momento vamos a disfrutar de esto. Vamos a jugar una final, vamos a pensar en el partido del domingo, y vamos a ver qué sucede en los próximos meses».

Santiago Solari

«Estamos tristes. Queríamos jugar esta final. No hemos sido consistentes y ellos han sido muy consistentes».

«Queríamos jugar la final. Hemos puesto mucho en esta competición y toda nuestra fuerza, como en el partido de hoy. Hemos entregado todo. Hemos hecho un partido prolijo y hemos hecho un partido serio y generando muchas ocasiones. Nos vamos dolidos por no haber pasado a la final».

«El fútbol es eso. Hay que ser contundentes en el fútbol, hay que meter las ocasiones. Por supuesto que hay más cosas: hay que crearlas, hay que jugar bien al fútbol… Pero también hay que ser contundentes y más en los momentos determinados. Los goles pueden cambiar el transcurso de los partidos. Pudimos cambiar el marcador en el desarrollo del partido, pero ellos llegaron y sentenciaron».

«En el fútbol hay que ponerse muy rápido de pie. De la misma manera que cuando uno gana nunca hay que perder la perspectiva, siempre el siguiente partido presenta muchas dificultades. Tenemos que ponernos de pie rápido. Hoy caímos con honor, y estamos tristes por no pasar a la final. Justo o injusto… es una palabra difícil de usar. Felicitamos al rival, que es un rival de una gran entidad, que ha hecho méritos para pasar».

«La puntería se mejora con la inercia de la experiencia y con los entrenamientos y partidos. Sobre todo entrenándose en los partidos. Hay partidos muy seguidos, y hay poco espacio para los entrenamientos porque hay que recuperar. A veces sólo hay dos días entre un partido y el siguiente. Los jugadores mejoran entrenando y jugando».

«Todos somos responsables de las victorias y las derrotas. El fútbol es un deporte de conjunto».

«No voy a hablar de los árbitros».

«Mientras más se juega más, se aprende. Mientras más se entrena, más se aprende. Hay un talento innato, pero el resto es trabajo. Sucede en cualquier otro trabajo».

«Tuvimos la posibilidad de empatar tras el 0-1. Nunca le perdimos la cara al partido. Siempre conservamos nuestras opciones. Ellos fueron muy contundes. Su primer tiro a la portería fue gol. El segundo tiro fue gol. Varane se metió gol en propia. Nosotros no hemos marcado nuestras ocasiones. El fútbol es más que eso, pero a veces sólo se reduce a eso. No tengo más que agregar».