Gustavo Ayón está de dulce en el Real Madrid. Tras comenzar la temporada tarde por el accidente que sufrieron sus padres y el gran estado de forma de Walter Tavares, el mexicano comenzó a carburar más tarde que el resto de sus compañeros. Ahora, con el equipo jugándose las habichuelas, el pívot está en su mejor momento de la temporada y superándose a sí mismo: está firmando el año con mejor registro de asistencias de su carrera.
Este dato no parece sorprender mucho. Pablo Laso siempre ha elogiado el alto IQ que muestra Gustavo Ayón sobre la pista, lo que le convierte en un miembro de la vieja guardia del entrenador español en lo referente a momentos apretados importantes y a la hora de ejecutar sistemas. A su dureza en el poste, su buena capacidad reboteadora y sus puntos en la zona (el mejor de toda la Euroliga debajo del aro), se une la visión de juego y la capacidad de pase de un interior con alma de base.
La mejor marca de asistencias de Gustavo Ayón estaba en 84, firmadas hace dos temporadas. En la presente, el número ha pasado de las 100, y con mucho por jugar todavía. 103 asistencias lleva el mexicano, promediando 3.1 por partido. En Euroliga, en los 19 encuentros que ha jugado, ha repartido 68 pases de canasta, promediando 3.6 por partido. En la ACB, en los 14 partidos disputados, da 35 asistencias, con un promedio de 2.5 por juego.
Gustavo Ayón es un pívot diferente. Combina la dureza de un interior peleón con puntos y rebotes con la visión de un exterior. Estas 103 asistencias de la temporada sólo son superadas en ACB por Goran Huskic, de San Pablo Burgos, en la que está siendo su mejor temporada como profesional, y en Euroliga sólo está superado por bases puros, entre los que están sus compañeros Facundo Campazzo y Sergio Llull.