Icono del sitio Grada3.COM

Rafa Navarro se estrena en un duelo de máxima exigencia

Dos objetivos diametralmente opuestos se miden este sábado en el Nuevo Arcángel. Córdoba y Málaga, o lo que es lo mismo, la lucha por evitar la quema de la segunda B y la pelea por regresar a la máxima categoría del fútbol, tendrán que vérselas en un partido en el que se dejarán ver las presiones y urgencias que ambos equipos tienen por conseguir sus objetivos.

La del Córdoba es desde luego más dramática, no solo por la tragedia que le supondría a la entidad blanquiverde abandonar el fútbol profesional tras 12 años consecutivos militando en categorías de la LFP, sino también porque la distancia con los puestos de permanencia se le está poniendo cada vez más cuesta arriba, pues ya son seis puntos los que le saca de diferencia el primer equipo que a día de hoy se salva del descenso, el Lugo. Por su parte, el Málaga está inmerso en una racha de siete partidos sin perder en lo que llevamos de año, que puede parecer positivo dicho sin falta de contexto, pero de esos siete encuentros, cuatro han terminado en empate y tres de ellos en La Rosaleda, donde la afición malaguista se está impacientando cada vez más por la falta de resultados y sobre todo de juego cada vez que acuden a ver a los suyos.

El Málaga está mejor últimamente fuera de casa, donde no pierde desde el mes de noviembre y suele alternar victorias con empates, siendo su último resultado victorioso el de hace dos semanas en el campo del Rayo Majadahonda. Por su parte, el Córdoba suma seis partidos perdidos de sus últimos ocho, siendo el empate contra los majariegos precisamente su último resultado positivo en casa y la victoria en Tenerife de hace tres semanas, su última victoria. En casa no gana un partido desde que goleó a Las Palmas antes de despedir el año.

Nuevo cambio de entrenador

Esta clara tendencia a la baja es la que ha propiciado que la directiva cordobesista tome la decisión de prescindir de los servicios del que era el tercer entrenador de esta temporada, Curro Torres, tras la espantada de Francisco Rodríguez en verano y la destitución en la jornada 14 del técnico que obró el milagro de la salvación la temporada pasada, José Ramón Sandoval. Y es que el equipo de la ciudad califal viene acusando una gran fragilidad defensiva e incluso mental. En sus últimos cinco partidos, los cordobeses siempre habían conseguido adelantarse en el marcador, pero Alcorcón, Albacete, Granada y Almería lograron darle la vuelta a todos esos resultados, siendo el Tenerife el único que no pudo conseguirlo. El cordobés Rafa Navarro, que militó en el club en dos etapas como jugador, ha mostrado la determinación de reforzar la faceta defensiva en la que va a ser su primera incursión como técnico en categorías profesionales.

Rafa Berges y Rafa Navarro, en la presentación de este último como nuevo entrenador: Foto Jordi Vidal

El equipo más goleado de la categoría no lo tendrá fácil en su primera reválida contra el que es precisamente, junto al Granada, el equipo menos goleado de la categoría. Los polos opuestos hacen presagiar que la balanza se decantará fácilmente en favor de los malaguistas, que además llevan tres partidos sin encajar tanto alguno. Pero si algo se le viene resistiendo últimamente a los de Muñiz es precisamente la capacidad de perforar la meta rival, y es que el Málaga únicamente ha anotado dos tantos en sus últimos cinco encuentros, habiendo terminado tres de ellos con el resultado inicial de 0-0. Será, a buen seguro, un partido de resultado corto y que se decidirá por detalles claves, algo a lo que está más que acostumbrado un Málaga que lleva toda la temporada viviendo en el alambre de los partidos apretados, sello inconfundible de su técnico Juan Ramón López Muñiz. Pero debido a la situación de elevada competencia que se está viviendo con cada vez más pretendientes al ascenso en la parte alta de la tabla y a la absoluta obligación por regresar a primera para mantener viable la estructura del club, este Málaga se ve cada vez más exigido y presionado por su propia afición para mejorar los resultados y a ser posible el juego.

Las bajas

Para este choque entre el cuarto clasificado y el tercero por la cola (o penúltimo si no se cuenta al descalificado Reus), tanto Muñiz como el debutante Rafa Navarro tendrán que hacer al menos un cambio en sus esquemas titulares, ya que el central Diego González por parte malaguista y el centrocampista Álex Vallejo por parte cordobesista se perderán el encuentro por ciclo de amonestaciones. Además, en Martiricos se ha lesionado de gravedad esta misma semana Dani Pacheco, que últimamente venía siendo de la partida en el once y estaba cada vez en mejor forma, por lo que el técnico asturiano tendrá que decidir si le levanta el castigo que le tiene impuesto a Javi Ontiveros o si por fin le vuelve a dar una oportunidad a Álex Mula, entre otras posibles alternativas. La baja de Diego en cambio será mucho más fácil de suplir por el que fue central titular hasta que se lesionó, Luis Hernández. El Córdoba, por su parte, seguirá sin poder contar con los lesionados Chumi y Miguel Flaño.

Precedentes

Un duelo entre clubes como Córdoba y Málaga siempre se hace especialmente atractivo para sus aficionados debido a la relativa cercanía entre ambas ciudades, pero a decir verdad, los enfrentamientos entre Córdoba y Málaga no se han prodigado mucho en los últimos años debido a la escasa coincidencia de ambos clubes vecinos en la misma categoría. En los últimos 20 años, los dos equipos solo se han visto las caras tres veces en suelo cordobés, siendo el balance ligeramente favorable para los locales. Hace dos años, un Málaga en primera y un Córdoba en segunda se enfrentaron en Copa del Rey con el resultado de 2-0 favorable para los que entonces militaban una división por debajo. En los duelos en la misma categoría, el último precedente tuvo lugar hace cuatro temporadas con ambos equipos en primera división, un choque que se lo llevaron los visitantes por 1-2.

Córdoba y Málaga se vieron las caras por última vez en el Nuevo Arcángel en 2016: Foto Valerio Merino

Pero el precedente que quizás sea más similar a este partido que ahora nos toca, al ser el último enfrentamiento en la categoría de plata, fue el que tuvo lugar hace once años y en el que un Málaga entonces líder de segunda sucumbió ante un Córdoba que ya coqueteaba seriamente con los puestos de descenso. Las coincidencias no terminan ahí, pues el técnico de aquel Málaga era precisamente Muñiz, que no guardará un buen recuerdo de aquel 9 de febrero de 2008 en el que su equipo se llegó a adelantar en el marcador con gol de Cheli, pero un Córdoba entrenado por Paco Jémez le dio la vuelta con tantos de Arthuro y Pablo Ruiz. Al final, aquel Málaga consiguió su objetivo de ascender a primera división mientras que el Córdoba también logró evitar la quema y precisamente echó una mano indirectamente al Málaga, al certificarlo con un meritorio empate en la última jornada ante una Real Sociedad que apuraba sus últimas opciones de retorno a la máxima categoría.

Seguro que los aficionados cordobesistas y malaguistas, entre los cuales suele existir una buena relación a nivel general, firmarían ahora mismo que el desenlace de aquel año se volviese a repetir para sus equipos. Pero durante 90 minutos, el Nuevo Arcángel no entenderá de amistades y seguro que vivirá un duelo bastante tenso y sufrido. Será especial sobre todo para Luis Muñoz, pues el central malagueño se enfrentará por primera vez al equipo de su vida, al que todavía pertenece en calidad de cedido, pero podrá medirse a ellos al no existir cláusula alguna que le impida disputar el choque. Especialmente inquietos estarán también jugadores del bando malaguista como Pau Torres, Iván Rodríguez y Alfred N’ Diaye, pues los tres están apercibidos de sanción y a buen seguro no querrán perderse el crucial choque les espera la semana que viene en casa contra un rival directísimo como es el actual líder de la categoría, Osasuna. Veremos cómo condicionan estos factores a lo que a buen seguro será un más que interesante encuentro.

Ficha técnica
Posible XI del Córdoba CF: Abad; Fernández, Quintanilla, Luis Muñoz, Menéndez; Bodiger, Touré, Carbonell, De las Cuevas; Andrés y Carrillo.
Posible XI del Málaga CF: Munir; Ricca, Pau Torres, Luis Hernández, Iván Rodríguez; Renato Santos, Keidi Bare, N’ Diaye, Iván Alejo; Blanco Leschuk y Adrián.
Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido. Comité vasco.
Estadio: Nuevo Arcángel.
Hora: Sábado 2 de marzo, 18:00.

 

Por @AdriCanLoz

Salir de la versión móvil