El Barcelona sentencia al Madrid en Liga
El Barcelona se ha impuesto al Real Madrid por 0-1 en un partido donde LaLiga queda casi sentenciada. Gol de Iván Rakitic.
Último Clásico de esta maratón de partidos que ha englobado la eliminatoria de Copa del Rey con la jornada de LaLiga. Un duelo de vital importancia para ambos equipos. El Real Madrid buscaba reengancharse a la pelea por la competición, mientras el Barcelona tenía la gran oportunidad de prácticamente cerrar el título.
En el tú a tú, marcó el Barcelona
Empezó con ritmo el partido. El Real Madrid tenía claro que debía tener el balón y ahogar al Barcelona desde el principio. Pelear por LaLiga estaba en juego. Los blaugranas respondían subiendo la línea de presión para evitar que los blancos hiciesen suyo el partido. Sin ocasiones de peligro claras en el inicio del encuentro para ambos equipos.
Asustó el Real Madrid en el minuto 12. Vinicius centra desde la banda izquierda al área, donde Varane controla y a la media vuelta estrella el balón en las costillas de un Lenglet que acabó en el suelo. Después, en el rechace, Kroos probó desde lejos a Ter Stegen, pero estaba bien colocado el alemán.
La respuesta del Barcelona pasaba por el contraataque aprovechando la velocidad de Dembélé. Esta reacción obligaba al Real Madrid a no despistarse con la subida de los laterales, más concretamente un Carvajal que tenía un desgaste físico importante.
Respondió con una ocasión muy clara el Barcelona en el minuto 19. En una jugada de carambola en la que la defensa del Real Madrid no es contundente, Suárez filtra un balón dentro del área a Messi, que no define con la vaselina ante Courtois. La ocasión confirmaba la recuperación de los blaugranas en el partido, que se encontraba más cómodo.
Esta vez era el Real Madrid quien se servía del contragolpe. Tres minutos después de la ocasión del Barcelona, la tuvieron los blancos. Vinicius rompió por la izquierda y habilitó a Benzema en el área. El francés cedió, generoso, a un Modric que venía de cara, y cuyo disparo sacó Piqué. No había relajación para ninguno.
En un golpe a golpe llegaría el gol del Barcelona en el minuto 26. Rakitic superó a Courtois con una gran vaselina tras tirar el desmarque ante un Sergio Ramos que pierde la marca. Sergi Roberto filtró ese balón perfecto, que puso el 0-1 en el partido, y LaLiga más de cara para los blaugranas.
Llamó al acoso y derribo el Real Madrid. Subió las líneas y encerró al Barcelona en su campo. Los blaugranas esperaban la ocasión de sentenciar al contraataque, como ya hicieron en la Copa del Rey. Muchos centros laterales, muchos córneres… Pero pocas ocasiones claras de gol. Lo más cercano fue un lanzamiento de Reguilón en el minuto 32 al rechace de un saque de esquina que lamió el palo.
En los momentos que el Barcelona le metía calma al juego, el Real Madrid pasaba problemas. Courtois tuvo que aparecer en un par de ocasiones para evitar 0-2. Todo ello propiciado por la aparición en el juego de Messi, el único que parecía querer jugar por parte de los blaugranas. El argentino consiguió acabar con el acoso y derribo blanco.
Llegaría el descanso con el 0-1 en el marcador y una tangana entre Sergio Ramos y Messi por un supuesto golpe en la cara del español al argentino. Aún así, los primeros 45 minutos se habían esfumado y el marcador dejaba al Real Madrid sin LaLiga.
El Real Madrid no tiene gol
La segunda parte hacía presagiar un órdago del Real Madrid. La pelea por LaLiga dependía de ello. Pero el Barcelona estaba muy bien plantado sobre el césped del Bernabéu. Los blancos abusaban de los centros laterales, y eran caramelos para Piqué y Lenglet.
Los momentos que ambos equipos jugaron de tú a tú en la primera parte, fue el Barcelona el que se impuso con el gol de Rakitic. El Real Madrid planteó el mismo tipo de partido, sabiendo que podía costarle muy caro, pero también era la forma más rápida de llegar arriba y buscar el empate.
Se encontraba cómodo el Barcelona esperando atrás y corriendo con Dembélé. El francés era un puñal por la banda izquierda, y propiciaba las llegadas de los blaugranas, que lejos de encerrarse, conseguían salir de su área y atacar al Real Madrid.
La tuvo en el minuto 59 Vinicius. Rakitic perdió un balón en el área, y el brasileño recogió el balón y sólo el cuerpo de Lenglet salvó el empate. A apenas diez metros de la portería, el francés salvó el 1-1 y el gran error que podía haber cometido el croata.
Los cambios que introdujo Santiago Solari no abrían los caminos al área del Real Madrid. El Barcelona estaba bien plantado sobre el césped del Santiago Bernabéu, y entrar en el área con un Piqué muy fino era complicado. Muy lentos, sin encontrar a sus atacantes… Ni Vinicius podía sacar opciones de ataque claras, algo a lo que ha acostumbrado a su parroquia en los últimos meses.
El 0-2 lo rozó en el minuto 70 el Barcelona. Tras una larga jugada de combinación, Messi filtra un balón al área del Real Madrid para un Dembélé que no definió ante Courtois y acabó mandándola fuera lamiendo el palo cruzado del guardameta belga.
El cansancio hizo mella en el Real Madrid y lo aprovechó el Barcelona para dormir el partido. Posesiones más largas, sabiendo dónde y cómo atacar, ideas claras… Justo lo contrario a lo que ofrecían los blancos, que parecían con miedo a tirar.
Pasaban los minutos y el Real Madrid estaba muy lejos del empate. En el minuto 80, los tres cambios de Santiago Solari no habían impactado el partido. Como mucho, Fede Valverde dejó trazas defensivas salvadoras. LaLiga se escapaba.
El partido se acabó con victoria para el Barcelona. La defensa de Piqué y la fortaleza de Arturo Vidal sellaron la victoria en el Santiago Bernabéu, y cerrar LaLiga, que está muy cerca de dormir en las vitrinas del club catalán. Peleó hasta el final el Real Madrid, pero no llegó la igualada. Pudo igualar Varane, pudo ampliar Messi… pero al final 0-1.