La Superliga se encuentra en uno de los mejores momentos, ya que solo faltan cuatro cotejos para disputar a cada equipo en este torneo y la gran mayoría tiene chance de jugar por algo, campeonar, clasificarse a alguna copa internacional o bien escaparle al tan temido descenso de categoría.
La fecha comenzó el viernes por la tarde en el estadio Pedro Bidegain, donde San Lorenzo recibió al Argentinos Juniors de Diego Dabove y perdió 3-2, la visita se adelantó en el marcador a los 27 minutos del primer tiempo, cuando Elías Gómez marcó su gol, poco duró la alegría, puesto que Nicolás Blandi empató cuatro minutos después, a los dos de la segunda etapa Damián Batallini desniveló para el conjunto de La Paternal, aumentó a los 18 otro defensor, Carlos Quintana de cabeza, cuando faltaban nueve para terminar descontó Román Martínez, en San Lorenzo se fue expulsado a los 24 del complemento el defensor Andrés Herrera. El partido siguiente fue el de Unión de Santa Fe recibiendo en su estadio 15 de Abril a Boca Juniors, el equipo dirigido por Leonardo Madelón convirtió primero, a los 18 minutos Franco Fragapane marcó de penal, al final del primer tiempo fue expulsado el defensor Damián Martínez, en el segundo tiempo el Xeneise jugó mucho mejor con los cambios, entraron Emanuel Reynoso y Carlos Tévez, y fue así que dio vuelta el resultado, terminó ganando por 3-1, con goles de Ramón «Wanchope» Ábila, Carlos Tévez y Agustín Almendra de cabeza en el cuarto minuto del tiempo adicionado, él había entrado a la cancha cinco minutos antes.
El sábado el estadio Gigante de Arroyito, Rosario Central (con Paulo Ferrari como técnico luego del despido de Edgardo Bauza) enfrentó a Belgrano de Córdoba, muy poco pasó durante los 90 minutos, solo el conjunto cordobés insinuó algo, pero todo quedó 0-0. Luego en el Hilario Sánchez de San Juan, se jugó el clásico cuyano entre San Martín de esa provincia y Godoy Cruz de Mendoza, aquí tampoco ocurrió mucho y empataron 0-0, solo se puede destacar que a los 75 minutos el arquero del local, Luis Ardente desvió un penal y que el entretiempo duró 31 minutos debido a falla en el sistema de iluminación. En Tucumán, en el estadio La Ciudadela, San Martín (con el debut del técnico Ricardo Caruso Lombardi) jugó con Lanús, el equipo de Luis Zubeldía, el eterno goleador José Sand puso en ventaja al Granate en el minuto 28, en la segunda parte empató de cabeza el defensor Lucas Acevedo, pero poco duró este resultado, porque un minuto después del empate, Lautaro Acosta marcó el 2-1 definitivo del partido para el conjunto del sur de Buenos Aires. En el estadio Antonio Vespucio Liberti, River Plate jugó con Newell´s Old Boys y lo goleó por 4-2, ya a los cuatro minutos pudo festejar, por intermedio de un cabezazo, luego de un tiro de esquina, de Lucas Martínez Quarta, a los 23, también de cabeza aumentó para el Millonario Matías Suárez, minutos después descontó para la Lepra, Alexis Rodríguez, tres minutos más tarde Cristian Ferreira marcó de tiro libre para los de Marcelo Gallardo, en la segunda etapa, Ignacio Scocco (ex jugador de Newell´s) conquistó el cuarto gol de penal, cuando culminaba el encuentro y se jugaba minutos adicionales, el portugués Luis Leal marcó el 4-2 final.
El domingo comenzó con Patronato recibiendo a Huracán en el estadio Presbítero Grella de Paraná, ganando por 1-0 con el tanto de cabeza de Federico Bravo en el minuto 10 de la segunda parte, el futbolista del Globo, Lucas Barrios se fue expulsado en el último minuto del encuentro. Luego en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, Talleres le ganó 2-0 a Colón de Santa Fe, con goles de Juan Cruz Komar de cabeza en el primer tiempo y del colombiano Dayro Moreno de penal en el complemento. El puntero del torneo tenía un partido difícil, enfrentó en su estadio, el Juan Domingo Perón, a Estudiantes de La Plata con Pablo Quatrocci como interino tras el alejamiento en la semana de Leandro «Chino» Benítez, a la espera de Lucas Bernardi que comenzará a dirigir el equipo en un par de días, Darío Cvitanich marcó el único gol a los 38 minutos de la primera parte para los de Eduardo «Chacho» Coudet. Después se enfrentaron en La Plata, Gimnasia y Esgrima con Independiente, en el estadio Juan Carmelo Zerillo, el Lobo platense ganó 1-0 con el tanto de Lorenzo Faravelli a los seis del segundo tiempo.
El lunes se jugaron tres cotejos, primero Banfield recibió a Atlético Tucumán y no le fue nada bien, perdió por 2-1, la visita se puso en ventaja con el gol del delantero Leandro Díaz de penal a los 34 minutos del primer tiempo, aumentó de tiro libre Gervasio Núñez a los dos del segundo, cuando se jugaba tiempo de adición el juvenil delantero del Taladro Agustín Urzi conquistó el descuento. Luego en el estadio José Amalfitani, Vélez Sarsfield enfrentó al Club Atlético Tigre que viene en levantada a pesar de encontrarse en zona de descenso, el defensor velezano Luis Abram marcó su gol a los 42 de la primera etapa, en el segundo tiempo el conjunto dirigido por Néstor «Pipo» Gorosito (tres partidos dirigidos en esta nueva etapa en el club con tres victorias logradas), lo dio vuelta y terminó ganando por 2-1, los goles fueron convertidos por el goleador del Matador, Federico González a los seis del complemento y por el arquero Lucas Hoyos en contra de su arco a los 32. Por la noche en Mar del Plata, en el estadio José María Minella, Aldosivi jugó con Defensa y Justicia, ganando los visitantes por 1-0, gracias al gol conseguido de tiro libre de Matías Rojas, a los 36 de la segunda etapa, así los comandados por Sebastián Beccacece se mantienen a tres unidades del puntero cuando faltan 12 por jugarse.
Para la próxima fecha se destaca, Belgrano con Patronato por la lucha por no descender, el puntero Racing visita a Colón en Santa Fe, el clásico entre Boca Juniors y San Lorenzo, el clásico platense entre Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, y Defensa y Justicia (escolta de Racing) con Banfield.
Racing Club lidera el torneo en soledad con 51 unidades, seguido por Defensa y Justicia con 48, Boca Juniors con 41, Atlético Tucumán 39 y River Plate tiene 36. En el descenso siguen San Martín de Tucumán, Tigre, Belgrano y San Martín de San Juan.
El ascenso continúa su marcha con muchas expectativas, la B Nacional jugó la fecha 18, Sarmiento de Junín es puntero, tiene 37 unidades, lo siguen Nueva Chicago con 35, Arsenal con 33 y Mitre de Santiago del Estero, Independiente Rivadavia de Mendoza y Villa Dálmine con 27. En la B Metropolitana, se jugó la fecha 26, Barracas Central lidera la tabla con 61 puntos, seguido por Estudiantes de Caseros con 54, Acassuso 48 y Deportivo Riestra 46. En la Primera C se jugó la fecha 26, Argentinos de Quilmes y Sportivo Dock Sud comparten la punta del torneo, tienen 47 unidades, los siguen Deportivo Armenio con 44, Deportivo Laferrere 43 y Excursionistas con 41. En la Primera D se disputó la fecha número 20 y el puntero es Argentino de Merlo con 37 puntos, Argentino de Rosario tiene 32, Atlas 31, Real Pilar y Puerto Nuevo con 30.
Este martes comenzó a jugarse las instancia de 32 avos de final de la Copa Argentina, Rosario Central empató 2-2 con Sol de Mayo de Viedma, Río Negro, y luego perdió 5-4 en la definición por penales. El miércoles Banfield le ganó 3-0 a Juventud Unida de Gualeguaychú en cancha de Quilmes y el jueves por la noche Tigre perdió 3-0 con Estudiantes de Caseros. Para esta semana están programados el martes Argentinos Juniors-Douglas Haig de Pergamino en cancha de Arsenal, el miércoles Independiente-Atlas en cancha de Banfield, San Martín de Tucumán-Agropecuario de Carlos Casares en el estadio Padre Martearena de Salta, el jueves Almagro–Atlético Rafaela en cancha de Quilmes y Vélez Sarsfield-Real Pilar en cancha de Temperley.
Por Copa Sudamericana, Racing Club tras empatar 1-1 en su estadio con Corinthians de Brasil (de visitante también empató 1-1), perdió 5-4 en los penales y quedó afuera de la competencia. También quedó sin chances Defensa y Justicia, que perdió en su cancha 3-0 con Botafogo de Brasil (en la ida había perdido 1-0). Colón visitará a mediados de mes a Deportivo Municipal de Perú, por esos días Unión jugará en Santa Fe con Independiente del Valle de Ecuador, Independiente jugará a principios de abril con Deportivo Binacional de Perú y Argentinos Juniors hará lo propio con Estudiantes de Mérida de Venezuela.
Por Copa Libertadores, Talleres de Córdoba quedó eliminado con Palestino de Chile en la tercera fase del torneo, tras haber empatado 2-2 como local, perdió 2-1 en Chile. Recordemos que losa demás conjuntos argentinos en esta edición son: River Plate en el grupo A, Huracán en el grupo B, Godoy Cruz en el grupo C, San Lorenzo en el grupo F y Boca Juniors en el grupo G.
Continúa el fútbol en nuestro país y cada hincha tiene el mismo sentimiento para sus colores, ya sea en los torneos locales, provinciales o internacionales, esa pasión que mueve multitudes y muchas veces no es bien entendida por unos pocos que no saben comportarse en la sociedad, algún día entenderán que más allá de los resultados deportivos están el placer por este deporte.
Escrito por: @DanielBarone11