El Villarreal muda su piel en Rusia

En un soberbio partido, el Villarreal vence con autoridad y justicia al líder de la Premier League rusa, el Zenit dejando encarrilada la eliminatoria

Nadie diría, si tuviese total desconocimiento de la clasificación de LaLiga Santander, que el Villarreal, tras el partido realizado en el Estadio Krestovski de San Petersburgo, ocuparía puestos de descenso. No tras ver como el Villarreal sometió y de qué manera, al líder de la Premier League rusa en su propio estadio. Un Villarreal que recordó al que épocas pasadas en Europa que forman parte de la historia del club castellonense. Asaltó Rusia en un partidazo con goles de Iborra, Gerard Moreno y Morlanes. Pero siendo el partido realizado por éste último; por el canterano groguet una auténtica delicia que, además, tuvo la guinda de su primer gol con el primer equipo.

F.C. Zenit 1 3 Villarreal C.F.

El partido comenzó con el cuadro castellonense siendo superior. Dominaban los de Javi Calleja el balón y pronto Manu Morlanes empezó a destacar. Suya fue, tras una devolución de Chukwueze la primera ocasión con un disparo desde dentro del área que se le fue cerca del poste. El Zenit intentaba algo totalmente opuesto. Con un juego mucho más directo buscando a Dzuyba para servirse de las segundas jugadas que pudiese generar el internacional por Rusia.

Efímera alegría castellonense

Hubo que esperar al 23′ de partido para ver el primer disparo entre palos. Fue de Fornals, pero se encontró la respuesta de Lunev en dos tiempos para evitar el 0-1. Pero el Zenit iba a tener la más clara al 28′. Azmoun se gana el espacio y recibe solo con campo libre hacia Andrés Fernández, pero el jugador iraní define muy mal ante el portero del cuadro castellonense. Perdonó el cuadro ruso y el Villarreal iba a encontrar premio a su dominio. Lo haría, eso sí, a balón parado. Tras un córner, Chukwueze pone un gran balón al primer palo donde Funes Mori se adelanta a todo y pone el balón al otro palo donde Iborra anota con su testa.

Pero poco le duraría la alegría al cuadro amarillo, pues apenas tres minutos el Zenit empataría. Se aprovecharía el cuadro local de una peinada de cabeza de Dzuyba. Mak pone un balón al segundo palo donde remata Dzyuba y Andrés Fernández evita el gol, pero nada puede hacer al rechace donde Azmoun empata a placer. Protestaba el Villarreal fuera de juego de Azmoun en el gol, pero el colegiado italiano dio validez al gol. El gol del empate ruso enfrió el partido hasta el descanso. Solo Gerard Moreno hizo, con un disparo lejano, intervenir a Lunev antes del descanso, pero sin consecuencias.

La segunda parte pareció comenzar con un Zenit mucho más intenso que la primera. Pero la primera jugada de peligro fue castellonense. Centro de Miguelón que Gerard Moreno remata en el primer palo, enviando Lunev a córner. Esa ocasión propició que el Villarreal volviese a hacerse dominador, pero con el Zenit mostrándose muy peligroso en cuanto encontraba los espacios. Mak ganó línea de fondo en una acción, pero su balón atrás lo interceptó providencial Víctor Ruiz.

Miguelon (Villarreal) y Driussi (Zenit) pugnan por un balón (Foto: uefa.com)

Y Morlanes cogió su fusil…

Con ese dominio del Villarreal y el peligro del cuadro ruso con espacios seguía transcurriendo el partido. Solo faltaba ver quién lograba, con su propuesta, romper las tablas. Y eso lo hizo el cuadro amarillo con un remate de cabeza de Gerard Moreno a centro desde la izquierda de Fornals. Primer gol en todo el año 2019 para el atacante de Barcelona. Tuvo, como ocurriese en el primer tiempo, el empate el Zenit poco después. Fue Ivanovic de cabeza, pero en esta ocasión no logró el cuadro ruso batir la portería de un Andrés Fernández que detuvo con seguridad.

Pero sería el Villarreal el que lograría abrir brecha en el marcador. Sería por mediación de Manu Morlanes que recogió un balón suelto en la frontal y la puso en la cepa del poste derecho de Lunev para subir el 1-3. Un gol que premiaba el fantástico partido del canterano groguet que lograba así su primer tanto con el primer equipo castellonense. Un tercer gol que narcotizó del todo el partido. El Villarreal supo controlar perfectamente el partido y que se consumiese sin mayor problema. El Zenit intentó reducir el marcador de forma que le dejase más opciones de cara a la vuelta, pero sin lograr crear apuros ante la meta de Andrés Fernández.

Un triunfo que debe servir para que el cuadro de Javi Calleja reaccione también en la competición doméstica. Una competición en la que el Villarreal tendrá un importantísimo compromiso el domingo, vital para su permanencia frente al Levante en el Ciutat de Valencia (18:30 h.).

Ficha técnica
FC Zenit: Lunev, Smolnikov, Ivanovic, Rakitskyi, Kuzyaev, Mak (Shatov, min. 72), Ozdoev (Zabolotny, min. 88), Barrios, Driussi, Dzyuba, Azmoun (Hernani, min. 75).
Villarreal CF: Andrés Fernández, Miguelón, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Funes Mori; Chukwueze, Fornals (Cazorla, min. 78), Iborra, Morlanes (Cáseres, min. 72); Gerard Moreno (Bacca, min. 85).
Goles: 0-1: Iborra, min. 33; 1-1: Azmoun, min. 36; 1-2: Gerard Moreno, min. 64; 1-3: Morlanes, min. 71.
Árbitro: Gianluca Rocchi, asistido por Filippo Melli y Matteo Passeri (Italia). Amonestó por el Zenit a Barrios (m. 37) y Smolnikov (m. 76); por el Villarreal a Jaume Costa (m. 14) y Miguelón (m. 68).
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la UEFA Europa League disputado en el Estadio Krestovski (San Petersburgo, Rusia) ante 51.826 espectadores.