Icono del sitio Grada3.COM

Playoff y permanencia pasan por el fortín de Pasarón

Fotomontaje: @Rosavazfre

El fútbol vuelve a Pasarón este domingo para medir a dos equipos que la pasada jornadas vivieron resultados opuestos al igual que las realidades que viven. Por un lado, el Pontevedra llega con una derrota bajo el brazo ante la que espera reaccionar para seguir en la lucha por el Playoff. Por otro lado, el Burgos cosechó un triunfo vital, pero sigue inmerso en la lucha por la permanencia.

Pontevedra: como en casa en ningún sitio

Una temporada más al Pontevedra le va bien como local y no tanto a domicilio. JLa fortaleza como local ha dado muchas alegrías al conjunto granate. Y es que en los últimos cursos el equipo ha demostrado que como en casa, en ningún sitio. La dura temporada pasada se saldó con un balance lejos de Pasarón de 4 victorias, 3 empates y 12 derrotas. Mientas que en casa, 7 victorias, 9 empates y solo 3 derrotas. Pero si vamos más allá, la temporada anterior, a pesar de jugar Playoff, el equipo solo sumó 3 triunfos como visitante en toda la temporada. Mientras que en su feudo, 14 triunfos en 19 partidos. Este año no iba a ser menos. Actualmente el equipo sigue invicto en su feudo, mientras que lejos de casa ha cosechado 8 derrotas. Actualmente, los lerezanos son séptimos con 43 puntos, a 3 de la zona noble de la tabla.

Por el momento esta temporada el conjunto lerezano sigue invicto en su feudo con un balance de 8 victorias (Fuenlabrada, Navalcarnero, Real Madrid Castilla, Unión Adarve, Las Palmas Atlético, Coruxo, Cultural y Salamanca) y  6 empates (Inter, Unionistas, Fabril, Promesas, Celta B y Ponferradina) no habiendo aún perdido ningún partido ante su afición. Una fortaleza como local que ha supuesto que el equipo haya sumado 30 de los 43 puntos con los que cuenta como local. Unos 43 puntos que sitúan al equipo séptimo a 3 puntos del ansiado Playoff.

Las palabras del míster

En la previa del partido Luismi, técnico granate comentaba que no le preocupaban las bajas de su equipo para este choque, «tenemos una plantilla competitiva y amplia y seguro que los que salgan lo van a hacer bien». El míster también habló del sistema usado en el anterior encuentro «para el partido de Ponferrada lo valoramos porque nos daba otras alternativas a jugar con un punta de referencia», explicó Luismi, que apuntó que «en la primera parte creo que el equipo estuvo bien y la idea estaba saliendo, nos faltó finalizar las jugadas en los últimos metros». El entrenador vigués no descarta repetir sistema en el futuro. «Habrá partidos en los que posiblemente podremos utilizarlo, pero ahora vamos a centrarnos en el Burgos y vamos a querer otras cosas», señaló.

Diego Cervero, uno de los delanteros del conjunto burgalés, estuvo en la órbita del Pontevedra este verano y que, además, tiene buena relación con Luismi, con el que coincidió en el Oviedo. El técnico granate reconoció que «a la gente que tiene gol hay que prestarle una atención especial, tienen ese don, que a lo mejor no necesitan hacer grandes cosas, pero están donde tienen que estar, los goleadores saben convivir en esa situación», pero añadió que el peligro visitante «no va a ser solo Cervero, hay diez futbolistas más que van a saltar al campo y que tienen un nivel muy bueno. Si empezamos a mirar por nombres, es una plantilla que, en teoría, estaba hecha para estar en puestos más altos y pelear por cosas mucho más ambiciosas, pero a veces las cosas se tuercen, y nosotros lo sabemos de la temporada pasada, las cosas no salen y cambiar las dinámicas es complicado». Luismi bromeó sobre su amistad con Cervero al decir que «con él no quiero hablar hasta después del partido. Es un excompañero mío, tengo relación con él, pero esta semana está prohibido hablarse».

Burgos: hacer bueno el triunfo de la pasada semana

El Burgos cortó la semana pasada en un duelo vital con el Rápido de Bouzas una mala racha de tres derrotas consecutivas con un triunfo de oxígeno que lo sacó del descenso y espera sirva de punto de inflexión. Los tres puntos dejaron al equipo en el puesto 15 con 29 puntos, los mismo que Adarve, en Playout, y Las Palmas Atlético en descenso. Por lo tanto, sin margen para el error si no se quiere volver a caer en una situación agónica que el equipo lleva arrastrando toda la temporada.

Su periplo como visitante se salda con 3 victorias (Salamanca, Celta B y Rápido de Bouzas), 2 empates (Las Palmas Atlético y Cultural Leonesa) y 8 derrotas (Coruxo, Fabril, Unión Adarve, Real Valladolid B, Ponferradina, Guijuelo, Sanse y Real Madrid Castilla).

Las palabras del míster

Fernando Estévez, técnico del Burgos, cree que su equipo está en condiciones de sacar un resultado positivo este domingo. Cuestionado por los cambios que en las últimas jornadas ha introducido en el equipo inicial, Estévez ha reconocido que “cuando la cosas no funcionan, se hacen ajustes. Realmente no han sido tantos, porque ha habido una base de 6-7 jugadores que han participado siempre, pero cuando hacemos cambios buscamos lograr la mejor funcionalidad del equipo”, ha dicho. Además, y con respecto al sistema, ha reiterado su mensaje de que “el dibujo no es lo más importante, sino la actitud para afrontar los partidos y las características del rival. En fase ofensiva no hay muchas variaciones”, remarcó.

En el duelo ante el Rápido se redujeron los errores y se mejoró en el trabajo defensivo y ahora toca consolidar esa mejoría. “Esperamos que el resultado nos dé alas y que logremos nuevamente sumar para que de esa forma la afición se enganche, venga el día de Las Palmas Atlético, nos dé un empujón y logremos todos juntos acercarnos al objetivo”, ha asegurado. Ante el Pontevedra Estévez cumplirá una vuelta al frente del equipo, ya que José Manuel Mateo fue destituido tras caer ante los gallegos en El Plantío (1-0), y de su estancia en Burgos destaca que el equipo está “creciendo. Hemos entrado en el tercio final de temporada con el convencimiento de que podemos alcanzar el objetivo marcado.Si seguimos trabajando en la línea de las últimas semanas podremos mantener la estadística de puntos de la segunda vuelta y conseguirlo”, comentó.  “En lo que queda por delante es fundamental puntuar siempre que sea posible” para acercar poco a poco el puntaje preciso que garantice una campaña más en Segunda División B.

Y el reto de puntuar este fin de semana es aún mayor si cabe, ya que el Pontevedra aún no perdido en su estadio y está en línea ascendente, a 3 puntos de la disputa de la fase de ascenso a Segunda. “Desde la jornada 12 en la que empezó a sumar con regularidad han demostrado su potencial. Pero no miramos las estadísticas en ningún caso, sino las condiciones de los rivales. Porque de la misma forma en la que aún no han perdido en su campo, el Celta B solo había caído una vez en su terreno cuando llegamos nosotros y el Salamanca llegaba en buena dinámica”, ha recordado. “Cada vez queda menos para que ese resultado negativo se produzca”, concluyó.

Las bajas

Por sanción se perderán el encuentro en el conjunto granate Borja Domínguez y Pedro Vázquez. Además, Alvaro Bustos sufre una elongación  por lo que no estará disponible esta jornada. En el Burgos no hay sancionados y Estévez tiene la única duda de Aldalur.

Precedentes

El precedente más cercano es el encuentro de la primera vuelta en el un gol de Pedro Vázquez en el minuto 34′ dio los tres puntos a los granates en El Plantío. Mirando más allá de esta temporada, ambos clubes se han medido en el Grupo I en un total de 4 ocasiones con un balance de 1 triunfo granate y 3 empates. Por lo que el Burgos nunca ha ganado en la categoría de bronce al Pontevedra. En la edición 2017/18 de la Copa RFEF también se cruzaron ambos conjuntos con dos victorias locales, 2-0 en Pasarón y 3-1 en El Plantío.

Ficha técnica
Posible XI Pontevedra: Edu Sousa, David Castro, Churre, Campillo, Nacho, Adrián León, Kevin Presa, Romay, Pibe, Álex González y Arruabarrena
Posible XI Burgos: Saizar, Jaso, Rico, Borda, Andrés, Undabarrena, Goti, Jagoba Beobide, Borja Sánchez, Fer Ruiz y Cervero
Árbitro: Pablo Fernández (comité asturiano)
Estadio: Mariano González
Horario: domingo, 10 de marzo de 2019, a las 1 horas

 

Salir de la versión móvil