Icono del sitio Grada3.COM

Primer test de Escribá

Abre la jornada dominical, el encuentro entre Celta y Betis en el municipal vigués, en el que será el debut del preparador valenciano con los olívicos, Fran Escribá. En frente, el Betis del cuestionado Quique Setién, que viene de dos semanas negras, tras quedar apeados de la Europa League, a pies del Rennes y sin final de Copa, en la que oficiaría como anfitrión, tras sucumbir en Mestalla.

Escribá en uno de sus primeros entrenamientos (vía El Desmarque)

El Celta viene de desaprovechar, en la jornada precedente, las derrotas de sus rivales colindantes en la tabla –Villarreal ante el Alavés, el Rayo ante el Girona, el Valladolid en Cornellá– y no abrir brecha con la zona de la quema, que se mantuvo en la exigua renta de los 2 puntos. Consecuencia de ello, fue la destitución del luso Miguel Cardoso, que tras la lesión del astro moañés, Iago Aspas, sólo obtuvo una victoria (ante el Sevilla) y un empate a nada en Mendizorrotza, con 8 derrotas en 10 partidos -las 5 primeras de manera consecutiva-.

Al frente de la nave gallega, coge los mandos Escribá (foto superior), que llega en una situación complicada para los célticos -hace 6 años que no se veía en éstas-, no tanto por el puesto que ocupa en la tabla, sino por las sensaciones que transmite el equipo desde principios de año y el difícil calendario que le resta, con visitas al Santiago Bernabeu y al Wanda Metropolitano, recibir al inexpugnable Barcelona y el sinfín de duelos directos, donde no sólo será clave llevarse los puntos, sino también auparse con el average particular, por factibles igualadas en la tabla definitiva.

Para el encuentro de mañana se caen de la lista por lesión el mencionado Iago Aspas y el canterano Kevin Vázquez. Además en la primera decisión técnica del ex-de Villarreal, Getafe y Elche, presciende del danés Hjulsager, lógicamente del turco Emre Mor y de los argentinos Cabral y Olaza. No habrá cláusula del miedo con el ex-bético Ryad Boudebouz, por lo que estará disponible para participar en el choque de mañana.

Se entrevé un cambio de esquema, respecto a lo implementado por el anterior director de orquestra, pasando del 5-3-2, al 4-4-2, que tanto éxito tuvo por el Madrigal, por ejemplo. Con lo cual, uno de los 3 centrales habituales se caerá del once inicial, y las carta más baja se la jugarán entre el chapelano David Costas y el mexicano Néstor Araújo, ya que el holandés Wesley Hoedt, unidas a sus buenas prestaciones desde su llegada hace mes y medio, conforma como único central zurdo de la plantilla. En el otro flanco estará, el eslabón débil de la defensa, Juncá, cuyo rendimiento es infinitamente mejorable con la casaca celeste. La otra incógnita será ver quién acompañará a Maxi Gómez arriba, al no estar el pichichi del equipo. Presumiblemente será el marroquí Soso Boufal, si es que no se modifica finalmente el sistema por un 4-5-1.

Por su banda, el Betis vive su peor momento de la temporada, tras despedirse de sus dos grandes bazas para la presente temporada. En Europa League cayó en los dieciseisavos de final ante los franceses del Rennes y la velita de la Copa del Rey, donde ejercería como anfitrión en una hipotética final, también se acabó apagando al quedar noqueados en la antesala de la final contra el Valencia.

Gol de Mata en el Villamarín (www.as.com)

Ese mal momento, está focalizado desde hacia varias semanas en su técnico santanderino, Quique Setién. De quién se pidió su dimisión enfervorizadamente el pasado domingo en la derrota ante el Getafe en el Benito Villamarín. La primera con 0-1 y la segunda con el 0-2 de Jaime Mata (imagen arriba), de un modo más sonoro y coral. Y es que el devenir bético se torció un poco en este 2019, con 10 puntos de 27 posibles, tras encadenar en diciembre 4 victorias seguidas y en noviembre firmar unos 90 minutos fenomenales en el 3-4 del Camp Nou.

Respecto al quinteto de últimos envites en Balaídos entre ambos contendientes, se cifra en 2 victorias y 2 derrotas para cada uno y un empate en la 2015-2016. En la 2012-2013, un solitario tanto de Jorge Molina certificó la victoria bética, en un partido que lo más destacado fue un balón al palo de Bermejo -ahora en el cuerpo técnico celeste- a portería vacía. El otro 2 de quiniela fue en la 2016-2017 con idéntico marcador, en plenas rotaciones de Berizzo por los encuentros continentales de los celestes. Victorias con muchos goles en la 2013-2014 (4-2) y en el último precedente (3-2).

Ficha técnica
Posible XI RC Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Néstor Araújo, Hoedt, Juncá; Okay, Fran Beltrán, Lobotka, Boufal, Brais Méndez; Maxi Gómez.
Posible XI Real Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; William Carvalho, Guardado, Canales, Joaquín, Lo Celso; Loren, Jesé.
Estadio: Abanca Balaídos
Horario: Domingo, 10 de marzo, a las 12:00 horas
Árbitro: Xavier Estrada Fernández (colegio catalán)

 

Salir de la versión móvil