Al Tudelano le sobraron cinco minutos

Tablas en Zubieta entre Sanse y un Tudelano en un partido de pocas ocasiones pero con las más claras para los navarros

Reparto de puntos en el José Luis Orbegozo de Zubieta entre Real Sociedad ‘B’ y Tudelano. Unas tablas que es difícil calibrar si dejarán contento a alguno, ya que a los potrillos les frenan en su escalada y a los navarros les sabrá mal por varias razones. La primera porque el empate llegó a poco del final y la segunda porque marraron un penalti y dispusieron de una clara ocasión que se fue al travesaño. No obstante no deja de ser un punto valioso para los ribereños en su afán de salir de la zona baja.

Real Sociedad ‘B’ 1 1 C.D. Tudelano

El Sanse, habitual, a su estilo se quiso adueñar de la bola desde el primer minuto. Algo que logró, dado que el Tudelano esperaba replegado. Eso provocó que el filial txuri-urdin no tardase en crear ocasiones, con lanzamientos lejanos sin problemas para Pagola. Al 9′, tras un saque de esquina, fue Celorrio quien tuvo la primera ocasión con peligro. Fue, tras centro de Thior al segundo palo, cuando el ariete de los potrillos no pudo dirigir su remate entre palos.

El Tudelano intentó estirarse, pero lo hacía de forma tímida. Adán Pérez porfió por banda, pero su centro no encontró rematador. Poco a poco el cuadro de José María Lumbreras ajustó sus líneas de presión y al Sanse le costaba más combinar para acercarse al área de Pagola. Transcurría el encuentro con mucho mediocampismo, sin acercamientos peligrosos a las áreas. Así fue hasta el 29′ en que el Sanse dispuso de una gran ocasión en un lanzamiento de falta directa que Lapeña envió al larguero.

Un penalti a las nubes

Pero, aunque el Tudelano no lograba crear peligro, tendría la más clara del partido en el 31′. Gabarre es derribado por Aranbarri dentro del área, pero los navarros malograrían la inmejorable ocasión. El propio Gabarre lanzaba por encima del larguero la pena máxima, siguiendo el marcador con 0-0. Tras el penalti el partido se volvió anodino y aburrido hasta el descanso. El Sanse seguía dominando. Con paciencia, buscaban los pupilos de Aitor Zulaika huecos en la tela de araña defensiva navarra, pero sin inquietar a Pagola.

Tras el paso por los vestuarios el Tudelano salió mucho mejor al encuentro. Avisó a los dos minutos Ibai Ardanaz con un lanzamiento lejano que no encontró portería. Pero lograría el gol en una jugada un tanto desgraciada para los potrillos. El propio Ibai Ardanaz cuelga una falta que Zubimendi remata contra su propia portería haciendo imposible la estirada de Moisés Ramírez.

Tardó unos minutos, pero a partir de la hora de partido el Sanse metió una marcha más. Sometía al Tudelano, que se aplicaba bien en defensa para evitar todos los ataques blanquiazules. Tuvo una primera ocasión, muy clara, al 64′ en un disparo raso desde la frontal de Gorostidi que se fue lamiendo el poste. Pero el Tudelano no se limitaba a defender. Buscaba las contras aprovechando los espacios y un error en cadena defensivo del Sanse tuvo el 0-2 en la cabeza de Gabarre que, solo en área pequeña, remató al travesaño.

Djouahrà conduce ante Rúper (Foto: Real Sociedad)

Cuando más duele

El cuadro blanquillo supo templar bien el partido. Dejaba el dominio de la posesión al Sanse, pero sin concederle un solo espacio. Las ayudas y coberturas defensivas funcionaban como un engranaje perfectamente engrasado en el cuadro blanquillo que no estaba sufriendo para mantener su victoria. Si tuvo Olaizola a cinco del final el empate en su testa, pero su remate no encontró el camino de la red. Fue el aviso del gol del empate. Lo lograría un minuto después Veiga con un trallazo desde fuera del área ante el que nada pudo hacer Pagola. El Tudelano encajaba el empate cuando más dolía.

Ese gol dio fuerzas al Sanse que buscó en los pocos minutos que restaban la remontada. Pero ésta no llegaría y el encuentro terminaría en unas tablas que frenan al Sanse y le permiten al Tudelano sumar un punto que puede parecer poco para escapar de la zona baja, pero un punto en un campo muy complicado. La próxima jornada tendrán los ribereños un nuevo compromiso como local de severa dureza. Y es que recibirá al CD Mirandés el domingo a las cinco de las tarde. Por su parte, los potrillos viajarán hasta Torrelavega para medirse a la Gimnástica en El Malecón en la misma fecha y hora.

Ficha técnica
Real Sociedad ‘B’: Moisés Ramírez; Alex Sola, Aranbarri (Veiga, min. 76), Lapeña, Ezkurdia; Guevara, Zubimendi (Olaizola, min. 61), Gorostidi; Thior, Barrenetxea (Djouahrà, min. 61), Celorrio.
CD Tudelano: Pagola; Delgado, Meseguer, Zamorano, Diego Royo; Rúper; Soto (Arellano, min. 65), Adán Pérez (Álvaro Navarro, min. 76), Víctor Bravo, Ibai Ardanaz (Jiménez, min. 86); Gabarre.
Goles: 0-1: Zubimendi (p.p), min. 49; 1-1: Veiga, min. 86.
Árbitro: Álvaro Alonso Prendes, asistido por Leonel Rojas Pineda y Roberto Álvarez Rodríguez. Comité territorial asturiano. Amonestó por el Sanse a Lapeña (m. 93); por el Tudelano a Diego Royo (m. 28). Gabarre (m. 52) y Víctor Bravo (m. 89).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada futdel grupo II de Segunda División ‘B’ disputado en el Campo José Luis Orbegozo de las Instalaciones Deportivas de Zubieta (San Sebastián/Donostia).