Icono del sitio Grada3.COM

El éxito de la Fórmula E… pero lejos de España

@VenturiFE

La Fórmula E se despide de Hong Kong donde este fin de semana tuvo lugar el quinto ePrix de la temporada. La batalla entre Sam Bird y André Lotterer hasta el final fue el mejor regalo para el campeonato, que estaba de celebración, cumplía 50 carreras.

Los accidentes marcaron la carrera

Con el piso húmedo, Vandoorne defendía la pole. Mientras, el resto de pilotos trataban de ganar posiciones en el angosto circuito chino. Los contactos entre pilotos se sucedieron durante las primeras vueltas. Vandoorne no pudo retener a Oliver Rowland y Sam Bird, quienes le superaron en los primeros compases de carrera. El piloto de Envision Virgin pronto sería el líder de la carrera. Rowland tuvo un problema eléctrico que le hizo perder muchas posiciones. Lotterer, por su parte, consiguió acercarse a Bird y ganarle la posición. Desde ese momento, el inglés, que demostró tener más ritmo, trató de ganarle la posición en numerosas ocasiones. Finalmente en la última vuelta, embistió a su rival para después adelantarle. Esa maniobra dejó fuera de carrera al piloto de DS Teechetah y a Bird sin victoria, ya que fue posteriormente penalizado.

El asfalto resbaladizo y el trazado estrecho provocaron numerosos incidentes que obligaron al Safety Car a hacer acto de presencia en tres ocasiones. También hubo una bandera roja. Estuvo provocada por el accidente múltiple que involucró a los dos Mahindra y a Felipe Nasr, el causante de la colisión. Hubo un gran número de abandonos. Además de los ya mencionados, tampoco pudieron acabar la carrera Rowland, Vandoorne, Buemi, Sims y Piquet.

Emoción hasta el final

En Hong Kong se volvió a vivir una carrera apasionante, que nos hizo contener el aliento hasta la bandera a cuadros. Sin duda, la Fórmula E se confirma como uno de los deportes de motor más espectaculares. Esa emoción y tensión hasta el final que no en los últimos años ha perdido la Fórmula 1. Pero por desgracia, son muy pocos los aficionados a los bólidos eléctricos en España. O quizás son muchos los aficionados al motor que no conocen el campeonato y que, debido a la dificultad para ver las carreras, no les interesa.

Ante esto, los promotores han tratado de dar visibilidad a este campeonato en nuestro país. En declaraciones  recogidas por El Confidencial a comienzos de temporada, Alejandro Agag reconocía que descartan la posibilidad de organizar un ePrix en España: «A corto plazo no, desgraciadamente. Me encantaría contar con un piloto español y organizar una carrera en España. Por ahora tenemos muchas en Europa, con lo que sería complicado. Y el tema del piloto, me encantaría contar con Fernando (Alonso), que es muy complicado, pero no pierdo la esperanza. Hemos intentado con algún otro piloto español pero no ha habido suerte, tenemos que seguir perseverando con esto.»

La aleatoriedad también cuenta

Respecto a la igualdad, también explica que «se buscan carreras totalmente impredecibles, “que cualquiera pueda ganar una carrera, o por lo menos estar en el podio. He estado muchos años en GP2 y en la F1, y el problema que hay y que reconocen todos, es que en el podio están siempre los mismos tres equipos, y casi gana el de siempre, lo que esto le resta mucho interés al espectáculo. Intentamos buscar en el reglamento una aleatoriedad de factores, que cualquiera pueda ganar una carrera.»

Por ahora tendremos que conformarnos con seguir la Fórmula E sin contar con pilotos ni carreras en suelo español, pero vibrando con cada ePrix de la temporada. La próxima parada será en China dentro de dos semanas. Sam Bird llegará líder del mundial, con solo un punto de diferencia sobre d’Ambrosio, y Envision Virgin tratará de mantener el liderato en el mundial de constructores.

 

Pueden seguir toda la información sobre Fórmula E y los demás deportes de motor en las redes sociales de Grada 3: facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @rafa_mohedano

Salir de la versión móvil