Unos números de descenso en el Sporting ‘B’

La etapa de Isma Piñera en el banquillo del filial parece abocada a su segundo descenso como entrenador del segundo equipo rojiblanco

Con el partido de este domingo en los Campos de Sport de El Sardinero, Isma Piñera cumplió quince partidos como entrenador del filial rojiblanco. Quince encuentros en los que su equipo, el Sporting ‘B’, ha sufrido una caída prácticamente en picado.

Isma Piñera accedió al cargo como entrenador del filial el 19 de Noviembre, tras la subida al primer equipo de José Alberto López. El ovetense, entrenador del filial las primeras trece jornadas, dejó el equipo en quinta posición con 23 puntos tras su último triunfo en Ellakuri frente al CD Vitoria. El debut en el banquillo fue con derrota ante un CD Calahorra súper efectivo.

Pero, desde entonces, sus números han ido de mal en peor. Suma, solamente, nueve de cuarenta y cinco puntos posibles. Unos números que conllevan que el Sporting ‘B’ no conozca la victoria en las nueve jornadas que se llevan disputadas de la segunda vuelta. Y también conllevan que de estar peleando por los puestos de play-off, haya pasado a estar peleando por una permanencia para la que aún tendrá mucho que remar.

En un conjunto normal, esos números conllevarían un cese casi de forma inmediata. Pero, lo cierto, es que un filial es diferente. Por su carácter formativo, los malos resultados son más asumibles. Se pueden justificar siempre que el juego o las circunstancias motiven que los resultados son un peaje a pagar. Pero a ese argumento tampoco puede agarrarse Isma Piñera. Porque el juego desplegado por el Sporting ‘B’ es bastante pobre en líneas generales. La solidez defensiva hace jornadas que ni está, ni se le espera. Y en ataque le cuesta mucho generar peligro, malogrando además el poco que genera.

Sería su segundo descenso a Tercera División

De continuar en el banquillo y mantener esta progresión el Sporting ‘B’ estará más que abocado a volver a militar en Tercera División la próxima temporada. Un descenso de categoría que no sería algo nuevo para Isma Piñera. El gijonés ya era el entrenador del filial rojiblanco en su último descenso en Mayo de 2016.

En aquella ocasión, en la temporada 2015/2016, asumió la dirección del filial rojiblanco en la trigésimo tercera jornada. Tras la derrota por 0-2 en Mareo ante el Celta ‘B’, Tomás Hervás fue cesado como entrenador del Sporting ‘B’ en puesto de play-out, un punto por encima del descenso directo y a uno de la permanencia. En los seis partidos que dirigió Isma Piñera, logró solamente ocho puntos (2V-2E-2D), descendiendo de forma directa con 42 puntos a tres de la salvación.

Tras aquel descenso, ya en Tercera División, la dirección deportiva rojiblanca decidió poner al frente del filial a José Alberto López, ahora técnico del primer equipo. Isma Piñera fue relegado al puesto que ocupaba el ovetense al cargo del primer juvenil gijonés. Tras esa decisión llegaron dos temporadas con el filial a cargo del ovetense en las que realizó sendas campañas de récord. Logrando primero el ascenso en solo un año y clasificando al filial para una promoción de ascenso a LaLiga 1|2|3 la siguiente.