La segunda vuelta de la SD Amorebieta es de Playoff
La SD Amorebieta encadena una racha de nueve partidos sin conocer la derrota, con cinco victorias y cuatro empates o lo que es lo mismo todo lo que llevamos de segunda vuelta sin perder. El buen momento de los zornotzarras les ha alejado de la zona roja de la clasificación y afrontan la cuenta atrás del campeonato liguero esperanzados en su continuidad en la categoría de bronce
Los números no engañan, en los nueve partidos que llevamos disputados en la segunda vuelta en la categoría de Bronce, los de Urritxe no conocen la derrota. Son el tercer mejor equipo en este tramo de la competición en el Grupo II y el objetivo de la permanencia está más al alcance que nunca. A continuación analizaremos las claves de la reacción zornotzarra que les han llevado a ser uno de los equipos más en forma del momento.
Las 11 derrotas de la primera vuelta y los problemas económicos presagiaban el peor escenario
El conjunto azulón finalizó la primera vuelta del campeonato en puestos de descenso con 16 puntos. Las noticias en plano institucional en lo referente a la economía del club, tampoco eran nada halagüeñas y ni el más optimista de la zona podía imaginar que los de Iñigo Velez de Mendizabal tras caer en su feudo por cero goles a uno frente al Sporting B, iniciasen una ascensión meteórica que les ha llevado a instalarse en mitad de la tabla con siete puntos de colchón sobre las posiciones de descenso.
Una primera vuelta en el que solo pudieron imponerse en cuatro partidos y tuvieron muchos problemas en el aspecto defensivo, encajando con mucha facilidad. Lo que les llevó con 30 goles a ser el segundo conjunto más goleado del grupo. Por otra parte con 15 tantos marcados en 19 partidos las opciones de victoria se veían reducidas a dejar su portería a cero cosa que sucedió en contadas ocasiones. Nada que ver con la realidad que vive el equipo actualmente.
Las claves de la metamorfosis azul
Alejándonos de frases hechas como “el futbol es un estado de ánimo” o perogrulladas como “antes no entraba la pelotita y ahora si”. Es evidente que la buena gestión y acierto por parte Asier Goiria, director deportivo del club, para incorporar y cubrir en la ventana del mercado invernal las carencias que intuían en el equipo ha sido uno de los factores fundamentales del cambio experimentado por los zornotzarras.
La vuelta de Oier Luengo para asentar la zaga, la aportación de Markel Lozano en la medular o el buen rendimiento del cántabro Mario Soberón en los últimos metros son claros ejemplos de que las incorporaciones han sido más que positivas.
Futbolísticamente hablando al equipo semana a semana se le ve más seguro de lo que hace, salen al terreno de juego a ser protagonistas y esa mezcla de veteranía y juventud que hay en la plantilla está dando sus frutos.
Llevan todo el 2019 subidos en la ola buena
Los de Iñigo Velez disfrutan de una racha de nueve partidos sin perder. Una dinámica positiva que se inició coincidiendo con el comienzo de la segunda vuelta. Dos empates ante Calahorra y Real Unión que se catalogaron como positivos por la trayectoria que arrastraba el equipo pero ni mucho menos se podía adivinar tras esos resultados lo que vendría después.
Las victorias en Urritxe con remontada incluida ante el Bilbao Athletic y a renglón seguido en el Ciudad de Tudela relanzaron a un equipo que comenzó a creer y sacar todo el futbol que se le presuponía a la plantilla.
En cuanto dejaron la zona roja atrás, jugaron con más soltura encadenando resultados positivos y tras su última victoria a domicilio frente al Oviedo Vetusta por cero a dos esperan a la UD Logroñés en su feudo dispuestos a lograr la machada y mantener su buena dinámica.
Tras la victoria obtenida en El Requexon, el míster declaró “está claro que el equipo esta en una dinámica muy buena, no solo por los resultados, sino también por las sensaciones. Muy convencidos de lo que tenemos que hacer en todo momento, como lo tenemos que hacer. Estoy muy contento y a seguir”.
En definitiva la SD Amorebieta atraviesa un gran momento y ahora más que nunca ven posible su continuidad en la categoría. La cuenta atrás en el Grupo II de Segunda división B, ya ha comenzado. Restan diez partidos para la conclusión del campeonato liguero y los 35 puntos que tienen los azules en el zurrón son un buen aval para pensar que este equipo a nada que mantenga su buena línea repetirá curso. La clave será sacar adelante los compromisos en Urritxe por donde tienen que pasar aún rivales directos por la permanencia como el CD Izarra o la Cultural de Durango.