El Campeonato del Mundo de MotoGP ha comenzado. En el lugar que abre fuego desde 2004, el Circuito de Losail. Bajo los focos que iluminan a los pilotos en la noche de Qatar. Una primera carrera que ha sido un completo déjà vú en MotoGP con el triunfo de Andrea Dovizioso, una sorpresa en Moto3 gracias a Kaito Toba y un doble inicio en Moto2 con Lorenzo Baldassarri como triunfador.
MotoGP
Andrea Dovizioso y Marc Márquez se conocen como si fuesen de la misma familia. En las últimas tres temporadas han tiranizado la lucha por el título mundial y han protagonizado grandes batallas como fueron las de Austria, Japón y, por supuesto, Qatar. En este principio de temporada se ha vivido un déjà vú del inicio del pasado curso, y protagonizaban el español e italiano una pelea similar.
La coincidencia está en el resultado. El de Mission Winnow Ducati primero y el campeón del mundo segundo a poco más de 20 milésimas. El piloto de Forli ha vuelto a ganar la primera carrera de la temporada en MotoGP. Con una magnífica GP19 en velocidad punta y mostrándose tranquilo ante los ataques del siete veces campeón mundial. Márquez lo intentó en la última curva, pero Dovi no se inmutó, victoria y liderato del campeonato del mundo. La moto de Borgo Panigale tiene la velocidad punta como principal arma, y en manos del “Profesor” pueden hacer grandes cosas.
Pasando al de Cervera, el resultado es positivo, 20 puntos y una Honda que ha evolucionado de forma positiva en motor, con un rendimiento por encima del que se esperaban en un trazado que no se adapta a sus características. Buscó la victoria, sino no es él –lo afirmó en ante los medios de comunicación-, no lo consiguió, sin embargo, el resultado es magnífico para los del ala dorada.
El último cajón del podio tuvo como protagonista a Cal Crutchlow. El piloto británico realizó una hazaña, pues venía de una grave lesión sufrida en el final del 2018. Y también peleando, frente al maravilloso Álex Rins, que estuvo primero en varias partes de la carrera. Su compañero en Suzuki Ecstar, Joan Mir, fue octavo y mejor debutante, sacando a la luz el gran rendimiento de la fábrica de Hamamatsu. Los de Davide Brivio cumplen sus palabras previas remarcaban que «el campeonato es el objetivo«.
Los focos de Qatar no vieron inspiración en el domingo para las Yamaha oficiales. Maverick Viñales partía desde el liderato de la parrilla, pero su carrera quedó muy lejos (7º) en prestaciones y ritmo. Valentino Rossi remontó hasta la quinta plaza, pero demostró de nuevo que no es piloto de entrenamientos cronometrados. Tampoco vieron a un inspirado Jorge Lorenzo en su comienzo con el Repsol-Honda, que padecía caídas durante el fin de semana y solo pudo finalizar decimotercero.
Moto2
La categoría intermedia vivía un doble estreno nocturno. En primer lugar, aterrizaba la era de los motores Triumph, que sustituyen a Honda, aportando más centímetros cúbicos y en consecuencia, mayor velocidad y mejores registros. Por otro lado, comenzaba una temporada con la corona mundial más que abierta. Además, con un nuevo toque a las carreras, alejándose de la tónica dominante y aburrida que se vivía durante las últimas campañas de Moto2.
Esta igualdad aparecía sobre el papel de las previas, pero, realmente, la carrera de Losail se desarrolló bajo el dominio de Lorenzo Baldassarri. El italiano del Pons Racing salía segundo, pero pronto adelantaría al poleman Schrotter. A partir de ahí, puso su ritmo y solo tuvo momentos incómodos en la última vuelta. Dos errores hicieron que Luthi le alcanzase, pero no le bastaron al suizo. IronBalda cruzó la meta el primero y es el primer ganador con motor Triumph de la categoría de Moto2.
Tom Luthi estuvo a punto de obrar el milagro. En su vuelta desde los infiernos de MotoGP ha vuelto al podio de la categoría intermedia. Tras una mala salida hizo un vuelta a vuelta magnífico, lleno de vueltas rápidas y demostró que será candidato a todo. Por detrás de los dos primeros, terminó Marcel Schrotter, cerrando un podio con los dos compañeros del Dynavolt Intact GP.
El alemán levantó el puesto sobre la línea al valiente Remy Gardner –muy inspirado todo el fin de semana-. A su rueda, el primer español, Augusto Fernández. El compañero de Baldasarri estuvo mejor que los pilotos del Marc VDS, Álex Márquez y Xavi Vierge, con problemas de chattering. Por último, no fue la carrera de candidatos como Lowes, Luca Marini, Brad Binder o Jorge Martín, que no llegaron a pelear por el triunfo.
Moto3
Los focos de del VisitQatar GP de Qatar se encendieron, como ocurre siempre, con la disputa de la categoría pequeña del Mundial de Motociclismo. Moto3 deparó una carrera con el guion habitual, locura y llegada al sprint, más propia del ciclismo que de las dos ruedas con motor. Hasta 13 pilotos podrían haberse llevado el primer puesto, pero en esta ocasión el afortunado venía del país del sol naciente.
Kaito Toba es el nuevo ídolo de Japón. Subido a una Honda y dirigido por el campeón mundial de 250cc Hiroshi Aoyama, se llevó la victoria en el desierto. Demostrando mucho más que velocidad punta –clave en este circuito por la larga recta final-, y basado en una última curva brillante. Jugó a los rebufos con Lorenzo Dalla Porta y acabó superando al piloto del Leopard Racing. El nipón daba la primera victoria a su país en Moto3, y desde 2007 –Koyama en Barcelona-Catalunya– la primera en la categoría pequeña.
Tras el japonés llegó Dalla Porta, que tenía la moto más destacada de la carrera. El de Prato conseguía una segunda plaza por delante de Arón Canet. El piloto valenciano, ante su gran oportunidad, no pudo vencer y demostrar que los récords en las sesiones de clasificatorias lo colocaban como principal favorito. Sufrió problemas en su KTM y terminó guardando la ropa. Para el nuevo pupilo de Max Biaggi esto acaba de comenzar.
Por detrás del podio lo mejor fue la remontada desde la vigésima plaza de Marcos Ramírez, que se quedaba a nada de poder pelear por la victoria. Y siguiendo al andaluz otros contendientes al título, como Vietti, Arenas o Fernández. Peor le fue a Romano Fenati, que se confundía con una sanción y perdía cualquier opción a ganar, aunque llegaba entre los diez primeros.
Así termina el primer fin de semana de temporada, la siguiente cita se vivirá en el Gran Premio de la República Argentina, en el Autódromo de Termas del Río Hondo. La temporada pasada se vivió uno de los momentos más alocados de últimos años, con el “clash” entre Marc Márquez y Valentino Rossi. Si tenemos en cuenta esas expectativas, el «hype» más que servido.
—
Siga toda la información en nuestro Twitter @motor_g3 y en @eugemf7