Para los equipos andaluces que esta temporada militan en el Grupo IV de la Segunda División B española, a priori, el play off de ascenso es solo cosa de dos, Recreativo de Huelva y San Fernando CD, ya que la Balompédica Linense, siguiente clasificado, se encuentra a diez puntos de distancia y, aunque matemáticamente tiene posibilidades de entrar en play off, la diferencia es bastante amplia a falta de solo diez jornadas para la conclusión del campeonato. Tendría que restarle un mínimo de diez puntos a dos de los cinco equipos que lideran la tabla y, aunque cosas más imposibles se han visto en fútbol, parece algo excesivamente complicado.
Esos dos conjuntos, choqueros y cañaillas, se miden el próximo domingo en el Nuevo Colombino en el partidazo de la jornada del grupo con la idea de seguir manteniendo unos y otros intactas las posibilidades de disputar ese deseado play off.
Un play off que en los últimos dos años se ha resistido a los equipos andaluces. En estos dos años solo el Marbella ha sido capaz de disputarlo pero no pudo superar ninguna ronda al caer ante el filial del Celta de Vigo en la primera eliminatoria en la tanda de penaltis.
En la temporada 16/17 el mejor andaluz fue también el cuadro marbellí finalizando la temporada en el séptimo puesto a siete puntos de distancia de los lugares que disputarían la fase de ascenso por lo que esa temporada ningún conjunto de la Comunidad de Andalucía disputó el ascenso a Segunda A.
La pasada temporada, de la misma manera y como comentábamos anteriormente, el Marbella fue el mejor andaluz de la categoría y el único conjunto andaluz que disputó el play off, siendo el siguiente equipo clasificado el Granada B lejos ya de esos cuatro primeros puestos. El filial nazarí acabó octavo y con nueve puntos menos que el Extremadura, último equipo que consiguió billete para play off.
En la temporada en curso, a falta de diez jornadas para la conclusión del campeonato, parece que cinco equipos se disputarán las cuatro plazas que otorgan las plazas para la ansiada fase de ascenso. Entre ellos esos dos andaluces que se enfrentarán el próximo domingo en el Colombino onubense.
El Recreativo de Huelva no disputa una fase de ascenso a la categoría de plata desde hace más de veinte años. En la temporada 97/98 y tras acabar segundo clasificado en la fase regular compartió grupo de ascenso, aún no existían las eliminatorias, con Espanyol B, Deportivo B y Barakaldo. Fase de grato recuerdo para el Decano ya que de la mano de Joaquín Caparrós logró el ascenso de categoría.
Para el San Fernando, sin embargo, si finalmente se cuela entre los primeros cuatro puestos sería la primera vez en su historia que dispute fase de ascenso desde que se instauró la Segunda División B. No entraba en los planes del club cañailla esa posibilidad a estas alturas de la temporada, pero la ilusión, la tranquilidad de saber que ya tienen los deberes hechos esta temporada y la ambición con la que afrontan todos los partidos, hace que prácticamente tenga las mismas opciones que el resto de conjuntos que aspiran a ese premio final.
Dos andaluces en busca del play off, frente a otros tres grandes conjuntos como Cartagena, UCAM y Melilla. A priori, cuatro plazas para cinco equipos, se presume bonito y apasionante este tramo final de campeonato.